ribbon

Canciller cubano asegura que nunca ha estado en una reunión más apacible que la de sus homólogos de la CELAC en La Habana

27 de enero de 2014

|

|

, , , ,

 

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dió una cálida y cariñosa bienvenida a sus homólogos de las naciones miembros de la CELAC, reunidos hoy en La Habana

Al filo del mediodía de este lunes 27 de enero, el ministro cubano de Relaciones  Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla -luego de la foto oficial de los Cancilleres- afirmó a la prensa que la reunión de ese segmento, previo a la Cumbre de la CELAC, marchaba de forma apacible.
Nos  hemos concentrado -dijo – en la revisión de la propuesta de la Declaración de La Habana. Entre otros asuntos -aseguró- se ha debatido fuertemente sobre Puerto Rico y el tema de la descolonización, asimismo sobre la situación internacional de carácter extraregional.
También -acotó- hemos deliberado sobre temáticas relacionadas con la paz y seguridad internacional y el desarrollo,  así como sobre  los derechos de los pueblos de nuestra región; pero puedo decir que nunca había estado en una reunión más apacible, de mayor armonía y coincidencias que en esta que continuaremos en horas de la tarde.
La CELAC tiene una posición clarísma de que Las Malvinas son de Argentina- recalcó el canciller cubano-, y de convocatoria al gobierno del Reino Unido de asistir al diálogo para la solución de este conflicto de soberanía; pero sabemos que la Celac tiene una fortísima y unánime posición sobre este tema.
En relación con el bloqueo a Cuba hay una posición que ya hace tradición en la Comunidad que ha sido confirmada, aseveró.
Un elemento muy simbólico es que la reunión empezó con el reclamo de dejar de llamar troika ampliada al mecanismo de la Celac, y reconocerlo como cuarteto, porque el Caribe no es añadido, ni ampliación, es parte de ese aparato de dirección, aseveró.
El diplomático anunció que en la tarde discutirían sobre dos aspectos de enorme interés partiendo de que la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena hará una intervención del resultado de dos investigaciones muy acuciosas e importantes: una sobre el panorama económico y social de la región y la otra sobre los recursos naturales que a su vez se unen a tres investigaciones anteriores sobre flujos financieros y desigualdad que van haciendo un acervo de la Celac que no es solo de naturaleza politica sino también de basamento científico importante.

______________________________________________________________________________________________

Resalta Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba espíritu de avenencia en la reunión de cancilleres

 

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dió una cálida y cariñosa bienvenida a sus homólogos de las naciones miembros de la CELAC, reunidos hoy en La Habana, para perfilar los documentos que tendrán ante sí los Jefes de Estado y de Gobierno, cuando se inicie mañana el segmento de alto nivel de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En Pabexpo, al oeste de la capital, el canciller cubano dijo que tienen excelentes condiciones para avanzar de una manera fructífera, y encomió la labor de los Cordinadores Nacionales y de todas las delegaciones, porque en realidad trabajaron en estos documentos y en los preparativos de la Cumbre desde hace ya largos y provechosos meses.
Me siento profundamente complacido con las circunstancias en que arribamos a esta reunión en que hay un extraordinario y permanente espíritu de avenencia, de solución –tal como es la tradición de la CELAC-, aseguró Rodríguez.
Se ha reflejado -continuó- en cada discusión un consenso de una gran profundidad que es el que nos une a todos; y que incluso, en las discusiones- algunas de aspectos de mayor alcance y otras de naturaleza más técnicas, han prevalecido.
Entre los documentos que revisarán y aprobarán los cancilleres durante toda la jornada de este lunes 27 de enero, destacan la Declaración de La Habana, el Plan de Acción para el presente año y al menos una treintena de declaraciones especiales.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>