ribbon

Canciller cubano asegura que nunca ha estado en una reunión más apacible que la de sus homólogos de la CELAC en La Habana

27 de enero de 2014

|

|

, , , ,

 

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dió una cálida y cariñosa bienvenida a sus homólogos de las naciones miembros de la CELAC, reunidos hoy en La Habana

Al filo del mediodía de este lunes 27 de enero, el ministro cubano de Relaciones  Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla -luego de la foto oficial de los Cancilleres- afirmó a la prensa que la reunión de ese segmento, previo a la Cumbre de la CELAC, marchaba de forma apacible.
Nos  hemos concentrado -dijo – en la revisión de la propuesta de la Declaración de La Habana. Entre otros asuntos -aseguró- se ha debatido fuertemente sobre Puerto Rico y el tema de la descolonización, asimismo sobre la situación internacional de carácter extraregional.
También -acotó- hemos deliberado sobre temáticas relacionadas con la paz y seguridad internacional y el desarrollo,  así como sobre  los derechos de los pueblos de nuestra región; pero puedo decir que nunca había estado en una reunión más apacible, de mayor armonía y coincidencias que en esta que continuaremos en horas de la tarde.
La CELAC tiene una posición clarísma de que Las Malvinas son de Argentina- recalcó el canciller cubano-, y de convocatoria al gobierno del Reino Unido de asistir al diálogo para la solución de este conflicto de soberanía; pero sabemos que la Celac tiene una fortísima y unánime posición sobre este tema.
En relación con el bloqueo a Cuba hay una posición que ya hace tradición en la Comunidad que ha sido confirmada, aseveró.
Un elemento muy simbólico es que la reunión empezó con el reclamo de dejar de llamar troika ampliada al mecanismo de la Celac, y reconocerlo como cuarteto, porque el Caribe no es añadido, ni ampliación, es parte de ese aparato de dirección, aseveró.
El diplomático anunció que en la tarde discutirían sobre dos aspectos de enorme interés partiendo de que la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena hará una intervención del resultado de dos investigaciones muy acuciosas e importantes: una sobre el panorama económico y social de la región y la otra sobre los recursos naturales que a su vez se unen a tres investigaciones anteriores sobre flujos financieros y desigualdad que van haciendo un acervo de la Celac que no es solo de naturaleza politica sino también de basamento científico importante.

______________________________________________________________________________________________

Resalta Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba espíritu de avenencia en la reunión de cancilleres

 

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dió una cálida y cariñosa bienvenida a sus homólogos de las naciones miembros de la CELAC, reunidos hoy en La Habana, para perfilar los documentos que tendrán ante sí los Jefes de Estado y de Gobierno, cuando se inicie mañana el segmento de alto nivel de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En Pabexpo, al oeste de la capital, el canciller cubano dijo que tienen excelentes condiciones para avanzar de una manera fructífera, y encomió la labor de los Cordinadores Nacionales y de todas las delegaciones, porque en realidad trabajaron en estos documentos y en los preparativos de la Cumbre desde hace ya largos y provechosos meses.
Me siento profundamente complacido con las circunstancias en que arribamos a esta reunión en que hay un extraordinario y permanente espíritu de avenencia, de solución –tal como es la tradición de la CELAC-, aseguró Rodríguez.
Se ha reflejado -continuó- en cada discusión un consenso de una gran profundidad que es el que nos une a todos; y que incluso, en las discusiones- algunas de aspectos de mayor alcance y otras de naturaleza más técnicas, han prevalecido.
Entre los documentos que revisarán y aprobarán los cancilleres durante toda la jornada de este lunes 27 de enero, destacan la Declaración de La Habana, el Plan de Acción para el presente año y al menos una treintena de declaraciones especiales.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.33.53 AM

Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos

18 de abril de 2024

|

|

, , ,

Cada 18 de abril, el mundo celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios, una efeméride que lideran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)

Continuar Leyendo >>