ribbon

Reconocen instituciones martianas y la FMC a los Cinco

4 de marzo de 2015

|

|

, ,

“El primer deber de un hombre de estos días es ser un hombre de su tiempo”
José Martí

Bajo esta máxima del Apóstol las instituciones martianas y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) homenajearon, este martes 3 de marzo, a los Héroes de la República de Cuba, Gerardo, Antonio, Ramón, René y  Fernando.

Erasmo Lazcano López, vicepresidente primero de la  Sociedad Cultural José Martí, entregó obras del artista  plástico Kamyl Boullaudy a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.  Foto: Alberto Borrego

Erasmo Lazcano López, vicepresidente primero de la
Sociedad Cultural José Martí, entregó obras del artista
plástico Kamyl Boullaudy a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.
Foto: Alberto Borrego

El  Memorial José Martí fue el escenario de la ceremonia, en el que Tony y Ramón, en representación de sus hermanos de lucha, afirmaron que el Maestro no fue solo ejemplo de resistencia, sino también constante inspiración en momentos difíciles del injusto encierro que sufrieron durante más de 16 años.
En el acto recibieron de la Casa Natal José Martí la Medalla Conmemorativa Aniversario 160 del Natalicio del Apóstol, y una
multimedia con planos, imágenes y textos del patrimonio que atesora la institución. En tanto, la Sociedad Cultural que lleva el nombre del autor intelectual del asalto al Moncada, les regaló obras de arte del artista Kamyl Bullaudy, recibidas de sus propias manos.
El  Movimiento Juvenil Martiano y la Fragua Martiana obsequiaron varias serigrafías del Preso 113 y el Premio Joven Patria. Asimismo, el Centro de Estudios Martianos y el Memorial José Martí les otorgaron la Distinción Pensar es servir, y una pieza fundida en bronce, réplica de la pluma del Maestro que se exhibe en esa institución, cuya base es de piedras originales de las canteras de San Lázaro.
Por su parte, la FMC reconoció – en carácter excepcional- con la Distinción 23 de agosto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, durante el acto central capitalino por el Día Internacional de la Mujer. El  galardón es la máxima condecoración que concede la organización de masas instituido en 1985 con el propósito de reconocer el trabajo de las mujeres en apoyo a la construcción del socialismo, y excepcionalmente se entrega a compañeros cuya labor constituya un aporte trascendental al desarrollo del país y la defensa de la Patria.
En el acto realizado en el Memorial Celia Sánchez Manduley, del Parque Lenin, en la capital cubana, se entregó además el carné de miembros de la FMC, a un grupo de muchachas que arribaron a los 14 años.
En sus palabras la secretaria general de la FMC, Amarelle Boué, dijo que por primera vez en los últimos 16 años se celebra este 8 de marzo con  la presencia de estos valerosos hombres. Gerardo agradeció a la organización por el reconocimiento y destacó que “es un homenaje muy importante, porque la mujer cubana estuvo siempre en primera fila en la solidaridad con nuestra causa”. Fernando destacó que los artículos publicados en la prensa, en defensa de la libertad de los Cinco, más bellos y más humanos, fueron escritos por féminas.
En tanto, Tony destacó que la mujer cubana es la responsable de que tengamos un pueblo como el nuestro. En las tantas muestras de afecto y cariño que hemos recibido desde que llegamos a la Patria “me han dicho que tengo muchas madres y hermanas, y así lo siento”.
No bastarán todos los estímulos y gratitudes para reconocer la valentía y entereza de estos hombres que se mantuvieron firmes en su injusta encarcelación.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_8829 (Medium)

Máximo Gómez: paradigma del cumplimiento del deber

24 de febrero de 2020

|

|

, , , , , , ,

Con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, en la mañana de este 24 de febrero – fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia – quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo, en la Quinta de los Molinos

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

Martí es el símbolo de la virtud

28 de enero de 2020

|

, , , ,

Entrevista al Doctor Eusebio Leal Spengler sobre el ser humano que fue José Martí

Continuar Leyendo >>
desfile-de-las-antorchas_04-580x330

Asisten Raúl y Díaz-Canel a Marcha de las Antorchas en La Habana

28 de enero de 2020

|

, , , , , ,

Casi 30 mil personas encabezaron la Marcha de las Antorchas en espera del aniversario 167 del natalicio de José Martí. Presididos por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel ...

Continuar Leyendo >>