ribbon

Reconocen instituciones martianas y la FMC a los Cinco

4 de marzo de 2015

|

|

, ,

“El primer deber de un hombre de estos días es ser un hombre de su tiempo”
José Martí

Bajo esta máxima del Apóstol las instituciones martianas y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) homenajearon, este martes 3 de marzo, a los Héroes de la República de Cuba, Gerardo, Antonio, Ramón, René y  Fernando.

Erasmo Lazcano López, vicepresidente primero de la  Sociedad Cultural José Martí, entregó obras del artista  plástico Kamyl Boullaudy a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.  Foto: Alberto Borrego

Erasmo Lazcano López, vicepresidente primero de la
Sociedad Cultural José Martí, entregó obras del artista
plástico Kamyl Boullaudy a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.
Foto: Alberto Borrego

El  Memorial José Martí fue el escenario de la ceremonia, en el que Tony y Ramón, en representación de sus hermanos de lucha, afirmaron que el Maestro no fue solo ejemplo de resistencia, sino también constante inspiración en momentos difíciles del injusto encierro que sufrieron durante más de 16 años.
En el acto recibieron de la Casa Natal José Martí la Medalla Conmemorativa Aniversario 160 del Natalicio del Apóstol, y una
multimedia con planos, imágenes y textos del patrimonio que atesora la institución. En tanto, la Sociedad Cultural que lleva el nombre del autor intelectual del asalto al Moncada, les regaló obras de arte del artista Kamyl Bullaudy, recibidas de sus propias manos.
El  Movimiento Juvenil Martiano y la Fragua Martiana obsequiaron varias serigrafías del Preso 113 y el Premio Joven Patria. Asimismo, el Centro de Estudios Martianos y el Memorial José Martí les otorgaron la Distinción Pensar es servir, y una pieza fundida en bronce, réplica de la pluma del Maestro que se exhibe en esa institución, cuya base es de piedras originales de las canteras de San Lázaro.
Por su parte, la FMC reconoció – en carácter excepcional- con la Distinción 23 de agosto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, durante el acto central capitalino por el Día Internacional de la Mujer. El  galardón es la máxima condecoración que concede la organización de masas instituido en 1985 con el propósito de reconocer el trabajo de las mujeres en apoyo a la construcción del socialismo, y excepcionalmente se entrega a compañeros cuya labor constituya un aporte trascendental al desarrollo del país y la defensa de la Patria.
En el acto realizado en el Memorial Celia Sánchez Manduley, del Parque Lenin, en la capital cubana, se entregó además el carné de miembros de la FMC, a un grupo de muchachas que arribaron a los 14 años.
En sus palabras la secretaria general de la FMC, Amarelle Boué, dijo que por primera vez en los últimos 16 años se celebra este 8 de marzo con  la presencia de estos valerosos hombres. Gerardo agradeció a la organización por el reconocimiento y destacó que “es un homenaje muy importante, porque la mujer cubana estuvo siempre en primera fila en la solidaridad con nuestra causa”. Fernando destacó que los artículos publicados en la prensa, en defensa de la libertad de los Cinco, más bellos y más humanos, fueron escritos por féminas.
En tanto, Tony destacó que la mujer cubana es la responsable de que tengamos un pueblo como el nuestro. En las tantas muestras de afecto y cariño que hemos recibido desde que llegamos a la Patria “me han dicho que tengo muchas madres y hermanas, y así lo siento”.
No bastarán todos los estímulos y gratitudes para reconocer la valentía y entereza de estos hombres que se mantuvieron firmes en su injusta encarcelación.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

FNzuJ8tWUAIO1Py

Patria: La plenitud del periodismo martiano

14 de marzo de 2024

|

|

, , , , , , ,

Autoridades e instituciones de Cuba felicitan hoy a los trabajadores de los medios del país, a propósito del Día de la Prensa, que evoca la creación del periódico "Patria", considerado un paradigma del periodismo revolucionario

Continuar Leyendo >>
327187807_1528250354334000_4788420356336358883_n

Isla Patrimonial

1 de febrero de 2023

|

|

, , , , , ,

Recorrido por lugares de alto valor histórico de la Isla de La Juventud

Continuar Leyendo >>
MG_0205-580x387

Marcha de las Antorchas reafirma vigencia del Apóstol a 170 años de su natalicio

28 de enero de 2023

|

, , , , ,

En la víspera del aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional cubano, miles de jóvenes y martianos de todas las edades protagonizaron una nueva reedición de la marcha de la Generación del Centenario, que hizo historia siete décadas atrás

Continuar Leyendo >>