ribbon

“La Helms Burton es inaplicable en Cuba”

10 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

 

20190509_202435 (Medium)

 

Una emisión especial de “Hacemos Cuba” se desarrolló este jueves 9 de mayo, desde la Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja. El programa televisivo se ha convertido en los últimos tiempos en el escenario para el debate, la difusión, el intercambio de ideas que tienen que ver con las normas que impactan en la legislación y en el ordenamiento jurídico de la nación.

Como es habitual, los Doctores Ricardo Alarcón de Quesada y Rodolfo Dávalos realizaron un análisis sobre el impacto de la Ley Helms-Burton en la vida de nuestro pueblo y, sobre todo, en lo que en esta última etapa ha venido a reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba.

Asistieron al debate Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba; Oscar Manuel Silveira Martínez, Ministro de Justicia; José Alexis Ginarte Gato, Presidente de la Unión Nacional de Juristas y otros dirigentes del Partido, del Gobierno y de los Comités de Defensa de la Revolución, acompañados de los pobladores de La Habana Vieja.

 

2 (Medium)

 

En su intervención, Alarcón aseguró que la Ley Helms-Burton es inaplicable en la isla “porque para ponerla en práctica hay que tomar este país”

“El bloqueo y la guerra económica contra Cuba no van a cesar ni siquiera el día que ellos sueñan se caiga la Revolución, que se instale un régimen contrarrevolucionario y después un gobierno democrático. Hasta el fin de los días será una condición indispensable la devolución de las propiedades a quienes las perdieron el 1ro de enero de 1959 o después”, aseguró Ricardo Alarcón.

“Son normas de coacción económica, es tratar de meter miedo, es ahogar la Revolución”, aseveró Rodolfo Dávalos.

 

4 (Medium)

 

Explicó Alarcón que el título III de la Helms Burton da la posibilidad ahora de “emplazar ante un tribunal a quien esté traficando un bien que alguien alega que es de él y presentar una demanda, llevar a juicio al que esté haciendo uso de esa propiedad. Eso es completamente extraterritorial, completamente ilegal, provocador contra muchos países”.

“Por suerte – añadió el también escritor y político cubano – Canadá, México, la Unión Europea y España han rechazado claramente esa pretensión. Incluso ya han usado sus propios mecanismos para contrarrestar y ayudar a sus empresarios a resarcir los daños ante tribunales europeos en el caso de la Unión Europea”.

La Helms Burton imposibilita una relación normal entre ambas naciones. Para que esto suceda, es necesario su eliminación total y definitiva, ya que ha provocado cuantiosos daños en el pueblo cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.33.53 AM

Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos

18 de abril de 2024

|

|

, , ,

Cada 18 de abril, el mundo celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios, una efeméride que lideran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)

Continuar Leyendo >>