ribbon

Inició Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

21 de julio de 2018

|

, ,

f0115719

 

Terminó la primera sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Los parlamentarios cubanos respaldaron los fundamentos de la nueva Carta Magna que analizaron en el primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura, y aportaron nuevas ideas al documento.

Durante esta jornada, los diputados realizaron 84 intervenciones. El presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, informó a los presentes que este domingo, 22 de julio de 2018, continuarán los debates referentes a la Carta Magna.

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de la Comisión de Reforma Constitucional, durante el debate interviene para resaltar el valor de la consulta popular sobre este Proyecto de Constitución. Solicita a los diputados que intervienen mayor precisión en sus aportes, de forma tal que se pueda avanzar en un debate en el que deberá dedicarse un esfuerzo mayor al procesamiento de las millones de opiniones del pueblo cubano.

 

asamblea-nacional-7

 

Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, interviene para expresar su apoyo al artículo 5 tal y como lo presentó la Comisión, pues reconoce al Partido como único y fidelista.

El diputado y presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuam Palacios, destaca que es meritorio que estas transformaciones tengan lugar en el año del 150 aniversario de nuestras guerras de independencia.

El Doctor José Rubiera, diputado por el municipio de Boyeros, explica que en el día de ayer recibieron una explicación detallada del artículo 11 relacionado con el ecosistema ambiental cubano y el espacio físico donde se ejerce la soberanía del Estado cubano. Propone especificaciones técnicas que buscan aclarar el artículo.

Miguel Barnet habló por los 605 diputados de la Asamblea Nacional y como se ha sentido la ausencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. De igual forma reconoció que se ha contado con la guía de Raúl. En cuanto al proyecto de constitución que se debate, llamó a todos a aprobarlo, «estamos en el deber de empujar a un país, la verdadera política no es otra cosa que el arte de hacer felices a los seres humanos y con este documento es eso lo que estamos haciendo» concluyó.

Por su parte la diputada, Reina de la Caridad Torres Pérez, reconoció la labor realizada por el Grupo de Trabajo. «Este documento tiene el mérito de atemperar la realidad cubana, en el presente y para el futuro» afirmó. Asimismo comentó que la constitución no tiene que ser un contenido más en los diferentes niveles de enseñanza, sino que debe transversalizar la formación de las nuevas generaciones». Asimismo este documento es la manera de reafirmarle a Fidel que seguimos su legado y siéndole fiel, agregó.

Liset Martínez, diputada del municipio de Habana del Este, se sumó a la ola de amor y compromiso expresadas por los compañeros anteriores, en relación al documento que se analiza sobre el proyecto de constitución, dijo que mantiene la esencia del proyecto social construido y solicitó poder incluir en el preámblulo algunos valores y elementos históricos que permitan hacerlo más completo y que también puedan ayudar. Tal como la tradición de lucha de nuestro pueblo y su herencia rebelde, pidió que se incluyera el término de justicia social por ser uno de los elemenos que distingue nuestro proceso. En el segundo párrafo, donde se destaca el ejemplo de los aborígenes pidió agregar el espíritu de resistencia del pueblo cubano.

José Luis Toledo comentó que a pesar que la comisión debe analizar más en detalle la propuesta anterior, puede enfocarla y aprobarla tal y como la propuso Liset Martínez. Más adelante intervino Abel Prieto y declaró que lo que diferencia a nuestra constitución del resto es precisamente que reconoce ese derecho de justicia social.

Maiela Castro también elogió el trabajo de la comisión y apoyó la modificación del preámbulo, a la vez reafirmó que han contado con la guía de Fidel y Martí, «estoy segura que si Fidel estuviese aquí ya estaría trabajando en la modificación de estos acuerdos» declaró.

José Cabrera Cabrera agradeció la excelente explicación de Homero Acosta, que permitió comprender mejor el proyecto. Pidió la elaboración de un glosario de términos que permita a la población entender los términos fundamentales y cuestiones de determinado asunto.

Los diputados en cada una de sus intervenciones, abogan por la aprobación del documento y que este se someta a consulta popular.

 

Presentación del Proyecto de Constitución de la República

 

kfbc32_21-07-2018_12.07.58.000000

 

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta presenta el Proyecto de Constitución de la República. En su intervención realizó un recorrido por las principales acciones realizadas para la conformación del proyecto, en las cuales se trabaja desde el año 2013. De igual forma se refirió a las reuniones del Grupo de Trabajo presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la colaboración y asesoría de varios especialistas.

Esta comisión que cuenta además con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, ha venido desarrollando intensas jornadas de reflexión y análisis, tomando como referencia los estudios realizados con anterioridad y el aporte de expertos de diversas instituciones.

En fechas recientes, la Comisión presentó un Anteproyecto de nueva Constitución de la República al VII Pleno del Comité Central del Partido y al Consejo de Estado, en los que fueron analizados profundamente cada uno de sus preceptos.

Para ampliar el tema puedes leer el trabajo: ¿Cuáles son las propuestas de la reforma constitucional en Cuba?

El texto ratifica que la propiedad socialista de todo el pueblo es el núcleo fundamental. De igual forma se incorporan otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta -no necesariamente derivadas de una inversión extranjera-, y la propiedad privada; la definición de los bienes de dominio público como el suelo, las minas, vías de comunicación, etc.

Se mantiene que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país. Refuerza el papel del Estado en el control y dirección de los procesos económicos. No concentración de la propiedad en sujetos no estatales. La no concentración de la riqueza ha sido un tema debatido entre los diputados cubanos, pero se reconoce que no existe un mecanismo real que defina los montos de la concentración. La riqueza es muy difusa, sin embargo en temas de propiedades, sí podemos hacer algo al respecto en las normas constitucionales. Estas son las dicotomías que debemos enfrentar. Se refuerza el derecho a la igualdad y la no discriminación. El documento tambén detalla cuál es la estructura del Consejo de Estado y de la ANPP. Explica algunos cambios substanciales sobre el sistema de justicia. A la vez detalló las normativas que deberán ser modificadas o creadas—aunque, aclaró, tal vez no todas se promulguen como leyes sino que pueden ser validadas como resoluciones—, entre las que se encuentran:

 

-Ley Electoral
-Código de familia y Código civil
-Ley de Tribunales Populares
-Ley de la Defensa Nacional
-Código Penal y Ley de procedimiento penal
-Ley de Control Constitucional
-Ley de Educación
-Ley de Salud
-Ley de los Municipios
-Ley de Empresa
-Ley de Cooperativa
-Ley de Ciudadanía

 

Tomado de Juventud Rebelde

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Un jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>