Este año su ausencia, duele
25 de noviembre de 2017
| |El Gigante está herido
no morirá
es un raro ejemplar
es inmortal.
El gigante duerme, reposa, piensa
Lo rondan inquietos vaticinios.
¿Qué será el mundo sin él?
Humberto Arenal
Hacer la historia, ser parte de ella sin que nadie usurpe el puesto, ganarle al tiempo, a la desmemoria y construir con la ayuda de muchos una obra infinita, fueron y serán metas que el hombre se impondrá hasta que alguna catástrofe acabe con la existencia en la Tierra.
Permanecer en el olvido es la zona más triste de la muerte. En cambio, ser recordado con el cariño y respeto de millones, es el mejor pago a tantos sacrificios, a aquellas utopías por las que algunos perdieron la vida anticipadamente y por la que otros permanecen aferrados.
Dicen que la historia es un pozo de recuerdos, de sinsabores y agradecimientos. Algunos creen que los hechos en ella se repiten una y otra vez, que solo cambian los hombres. Y aunque dominemos todos estos conceptos, es imposible evitar que con la voracidad de su ritmo y el desagradable paso del tiempo, la madre historia nos ponga ante la escalofriante situación de recordar la muerte.
¿Estamos conscientes de que nada ni nadie puede aplacar los efectos de la nostalgia, la primera lágrima, el suspiro pesimista por lo perdido, el reflejo encorvado del dolor?
Si en otros tiempos el 25 de noviembre fue una jornada para dialogar con lo desconocido y lanzarse al combate en una noche donde se había anunciado tormentas, no por ello navegar fue imposible.
Solo que el 25 de noviembre cambiaría su rumbo para que más de 82 hombres sufrieran la pérdida de quien supo timonear y vencer borrascas. Coincidencias históricas que algunos se resisten a creer.
Tener que enfrentar la realidad, romper con el duelo y la amargura que representa su ausencia no es una cuestión fácil, menos cuando hace justamente un año, la regla natural obligó a vivir los días más tristes de esta nación, forjada por un Líder.
Y a pesar de la aflicción, todavía hay que soportar la “alegría” maligna de los ciegos, el festín inhumano de las carroñas, la risa descolorida de los ingratos. No obstante, lo sentimos cerca: en cada lugar donde se hace una obra a favor del pobre, donde se pelea por el legítimo derecho a la libertad, en aquel espacio donde manda un niño y su inocencia… aquí está Él.
Sin embargo, no podemos mentir: este año su ausencia, duele. Evocarle sin el lloro no es sencillo. Pero la historia nos obliga a ser fuertes y luchar hasta con los dientes para que nadie usurpe su puesto.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara
15 de septiembre de 2025
Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...
Continuar Leyendo >>
Gracias por todo, Leal
12 de septiembre de 2025
Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento
Continuar Leyendo >>
Aniversario 83 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler
11 de septiembre de 2025
Desde el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde comenzó su quehacer por el Centro Histórico, se le rindió homenaje este 11 de septiembre al Dr. Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>