Avanza a buen ritmo reunión de Coordinadores Nacionales
25 de enero de 2014
| |Un ambiente constructivo y de búsqueda de consenso predomina en la reunión de Coordinadores Nacionales según se conoció al filo del mediodía en el reciento ferial de Pabexpo, donde se realiza el encuentro del bloque regional.
Si algo ha favorecido el avance y el ritmo de los trabajos ha sido la creación de dos grupos negociadores para las temáticas sociohumanitarias y económicas, dijo en exclusiva para Habana Radio, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores.
Los representantes de los 33 países miembros de la CELAC -agregó- avanzan en la aprobación de cinco documentos entre ellos el desarme nuclear y la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense sobre Cuba.
Desde la sesión de la manana de este viernes también se analiza y elabora el Plan de acciones de la Comunidad para el año 2014, que contempla las metas y las tareas que se acometerán durante la próxima presidencia pro témpore de la CELAC en toda una serie de áreas de atención de ese mecanismo de concertación politica, declaró Sierra.
Entre ellas se pueden mencionar: la seguridad alimentaria, agricultura familiar, educación, diálogo cultural, ciencia, tecnología, innovación, energía, medio ambiente, y asistencia humanitaria internacional.
El vicecanciller- aseguró- que se percibe ambiente y aprecio de agradecimiento por la organización y desarrollo de la cita.
__________________________________________________________________________________________________
Comenzó en La Habana reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC
La cuenta regresiva de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) continuó este sábado con el inicio del primer día de trabajo de los Coordinadores Nacionales, de los 33 países integrantes de la CELAC.

Inauguración de la Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Los expertos pasarán revista a los documentos que serán discutidos en la reunión de cancilleres del bloque, prevista para el día 27, y último paso preparatorio de la cita de alto nivel.
Los manuscritos se vienen negociando desde hace varias semanas y les corresponde a ellos, en su mayoría vicecancilleres, consensuar la Declaración de La Habana y una treintena de comunicados especiales que incluyen el apoyo a Argentina y la causa de las Malvinas, el bloqueo contra Cuba, y la defensa de los recursos naturales, por solo citar algunos. La declaración de La Habana cuenta ya con un serio consenso regional.
Estas reuniones se realizan a puertas cerradas con varias sesiones deliberativas, hasta lograr el mayor anuencia posible sobre las propuestas que traen los gobiernos.
En las muy breves palabras iniciales Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a los presentes en La Habana, al tiempo que anunció que tienen un número impresionante de documentos que los obligarán a tomar una serie de medidas para que los trabajos sean cada vez más efectivos y eficientes.
De esta manera quedó oficialmente inaugurada la reunión de los Coordinadores Nacionales que estarán dos días preparando los materiales que tendrán ante sí el próximo 28 y 29 de enero, los Jefes de Estado, de Gobierno y de delegaciones, de las naciones integrantes del bloque de los países miembros de la CELAC, en la II Cumbre.
El más joven mecanismo de integración de América Latina y el Caribe trabaja por ser el único interlocutor de Latinoamérica y el Caribe, y en esta cita de La Habana insistirá en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, consigna que ha enarbolado Cuba durante el año de presidencia pro témpore en el organismo de concertación politica.
Una de las propuestas también de la Mayor de las Antillas es que se adopte el compromiso de convertir a América Latina y el Caribe en zona de paz y libre de armas nucleares.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...
30 de mayo de 2025
Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber
Continuar Leyendo >>