ribbon

Chile: sede de la I Cumbre de la CELAC

22 de enero de 2014

|

|

, , ,

Santiago de Chile, ciudad capital de ese país suramericano, se convirtió a finales de enero de 2013, en la sede de  la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Chile, Sebastian Piñera, en la clausura de la primera Cumbre de la Celac

En esa nación, que ostentaba la presidencia pro témpore del mecanismo de integración y concertación política, se reunieron los jefes de Estado y de gobierno, y demás representantes de los 33 países miembros.
Uno de los principales y más fervientes promotores del nuevo organismo: Hugo Chávez, presidente de Venezuela, estuvo ausente a causa de la enfermedad que padeció y lamentablemente lo privó de la vida.
Sin embargo, su presencia se hizo sentir en la voz de Nicolás Maduro, entonces canciller venezolano, quien dio lectura al mensaje que el líder bolivariano enviara a sus homólogos allí reunidos que, entre otras, recogía la siguiente idea: “La CELAC – es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos, “la Nación de Repúblicas”, como la llamaba el libertador Simón Bolívar  ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad”.
En otra idea advertía Chávez: ‘’Todo cuanto hagamos por la unidad no solo estará justificado por la historia, sino, además, se convertirá en el más luminoso legado que podamos dejarles a las nuevas generaciones”.
En su mensaje, el líder rindió tributo a la obra de los próceres: “Igualmente, estaremos honrando activamente la memoria de nuestros Libertadores y Libertadoras. En la CELAC, como quería Bolívar, hemos vuelto a ser una sola Patria’’.
Por su parte,  Maduro llamaba a convertir a América Latina en un escenario de paz: “Va agarrando fuerza, va agarrando forma, va agarrando cuerpo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Esta Comunidad fue un resultado de esfuerzo de mucho tiempo, pudiéramos decir de dos siglos porque el primero que ideó una organización que nos agrupara a todos fue Simón Bolívar”.
“Nosotros no queremos ser un imperio,-aseguró- nosotros queremos ser un territorio de paz, de libertad, de igualdad, de respeto, de amor”.
“Una nueva civilización debe surgir de todos estos esfuerzos hermosos del mestizaje latinoamericano y caribeño. El otro nombre que se propuso fue Comunidad de Estados Latinoamericanos que al final se adoptó por unanimidad, más que por consenso. Nosotros tenemos que avanzar de una comunidad fortalecida hacia una unión establecida, establecida verdaderamente. Y estos esfuerzos van constituyendo el camino hacia la verdadera unión”, concluyó Nicolás Maduro.
La  I Cumbre de la CELAC en Chile sirvió para que los estados miembros definieran las líneas de acción durante 2013, y revisaran el avance de los acuerdos suscritos en la reunión fundacional de Caracas.
Se formularon comunicados especiales con las proyecciones e intereses del bloque, y se aprobó el documento final que fijó el rumbo para la integración.
En la clausura de la Cumbre, el mandatario chileno Sebastián Piñera entregó la presidencia pro témpore a Cuba, en manos del General del Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, según lo dispuesto en la Declaración de Caracas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

mexico-bicentenario-8

La solidaridad de México ha despertado en nuestro pueblo el agradecimiento más profundo

16 de septiembre de 2021

|

, , , , , ,

Intervención del presidente de la república Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el desfile cívico-militar en ocasión de los festejos por el aniversario del Grito de Dolores.

Continuar Leyendo >>
ER-01-CUMBRE-IBEROAMERICANA-580x386

La ciencia y la innovación han sido factores clave del proceso de desarrollo y de los objetivos de justi...

22 de abril de 2021

|

, , , , , , , , , , , , , ,

Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Continuar Leyendo >>
Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (CCPCC),  durante su intervención en el cierre del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), efectuado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 19 de abril de 2021. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO.

Díaz- Canel: “El Partido debe ser la fuerza que revoluciona a la Revolución”

20 de abril de 2021

|

, , , , ,

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, en la clausura del Octavo Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2021, “Año 63 de la Revolución”

Continuar Leyendo >>