ribbon

Abierto el camino para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

23 de enero de 2015

|

|

, , , ,

Este viernes en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, se comentaron los principales resultados de la primera reunión realizada durante dos días en La Habana con el propósito de comenzar el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 

Cuba US

 

Los panelistas Yuri Ariel Gala, director de Temas Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rosa Miriam Elizalde, periodista y directora de Cubadebate y Oliver Zamora Oria, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, valoraron de positivo y constructivo el diálogo que se mantuvo entre ambos países.

Gala expresó que este es un “paso importante hacia el proceso largo y complejo de la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países” y que el diálogo se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo. En estos días se definieron los pasos a dar con vista a formalizar la decisión que dieron los presidentes de Cuba y Estados Unidos de restablecer las relaciones, precisó el funcionario.

También señaló que es necesario continuar conversando pero que será difícil el restablecimiento de las mismas, mientras Cuba siga en la lista de países patrocinadores del terrorismo en donde se encuentra, injustamente, desde 1982, pero esperamos que se rectifique esa designación injustificada.

Por su parte Elizalde señaló que se vivió un momento histórico, “apreciamos las coincidencias entre ambas delegaciones. Hubo una retórica muy respetuosa, no hubo ningún exabrupto. Sentimos una percepción de que era un diálogo entre iguales, fueron unas grandes lecciones de diplomacia. Fue algo inédito”, precisó.

Asimismo el periodista Oliver Zamora planteó que este es un paso necesario, “pero que ambas delegaciones dejaron claro que es un proceso largo y difícil”. Además, destacó la amplia cobertura periodista, realizada por jóvenes colegas de los medios nacionales y por numerosos medios internacionales.

Por otra parte los panelistas comentaron varios de los acuerdos tomados y de las opiniones divergentes y contradicciones que aún existen, entre ellas la cuestión de la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano y la política de Pies Secos Pies Mojados y el robo de cerebros.

El más reciente anuncio de la flexibilización de las relaciones entre los dos países se conoció este viernes cuando Mastercard anunció que levantará el bloqueo a las operaciones en Cuba con tarjetas emitidas en Estados Unidos a partir del 1 de marzo de este año, en línea con decisiones recientes del Departamento del Tesoro.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre un acercamiento histórico, que permitió esta semana una primera ronda de negociaciones en La Habana.

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>