ribbon

La ciudad en torno a las plazas

16 de enero de 2018

|

|

, , , , , , ,

 
Fundada en la primavera de 1514, con el nombre de San Cristóbal de La Habana, la capital de Cuba pronto se convirtió en el principal centro de la vida política, económica y sociocultural de la Isla. Aunque originalmente estuvo emplazada más al sur, su traslado hacia las inmediaciones de la Bahía de La Habana fue inminente por la posición geográfica y lo que significaba para el desarrollo de Cuba.
El primer asentamiento de todos, rodeando la Plaza de Armas, fue en la época colonial el centro de la vida oficial y pública de La Habana, y en ella erigieron El Templete como primera construcción.

 

Panorama - Catedral de La Habana [1600x1200]

Vista de la Plaza de la Catedral (Foto Jorge Laserna)


 

En ese lugar hay una ceiba, bajo cuya sombra se celebró la primera misa, y el Cabildo recibió la guarda y custodia de los fueros y privilegios de la villa de La Habana, según costumbre y usanza de las leyes de Castilla.
Luego, el crecimiento de la capital fue vertiginoso, y tal como se edificaron nuevos y llamativos inmuebles, también se destinaron ciertos lotes al esparcimiento.

Hoy, Habana 500 le propone conocer la historia de la ciudad en torno a las plazas, pues desde un comienzo fueron pensadas como centro de la vida socioeconómica y política de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. Recuerde puede escuchar y descargar el podcast directamente desde nuestro canal de iVoox.
 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>