La ciudad en torno a las plazas
16 de enero de 2018
| |
Fundada en la primavera de 1514, con el nombre de San Cristóbal de La Habana, la capital de Cuba pronto se convirtió en el principal centro de la vida política, económica y sociocultural de la Isla. Aunque originalmente estuvo emplazada más al sur, su traslado hacia las inmediaciones de la Bahía de La Habana fue inminente por la posición geográfica y lo que significaba para el desarrollo de Cuba.
El primer asentamiento de todos, rodeando la Plaza de Armas, fue en la época colonial el centro de la vida oficial y pública de La Habana, y en ella erigieron El Templete como primera construcción.
En ese lugar hay una ceiba, bajo cuya sombra se celebró la primera misa, y el Cabildo recibió la guarda y custodia de los fueros y privilegios de la villa de La Habana, según costumbre y usanza de las leyes de Castilla.
Luego, el crecimiento de la capital fue vertiginoso, y tal como se edificaron nuevos y llamativos inmuebles, también se destinaron ciertos lotes al esparcimiento.
Hoy, Habana 500 le propone conocer la historia de la ciudad en torno a las plazas, pues desde un comienzo fueron pensadas como centro de la vida socioeconómica y política de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. Recuerde puede escuchar y descargar el podcast directamente desde nuestro canal de iVoox.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

La injusticia que no debe olvidarse
27 de noviembre de 2023
Conmemora Oficina del Historiador de la Ciudad aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina
Continuar Leyendo >>
Hermandad entre Cuba y Venezuela, siempre
27 de noviembre de 2023
Como es habitual cada año, desde el Centro Histórico habanero se celebran los lazos de hermandad entre Cuba y Venezuela con la tradicional ofrenda y acto cívico-militar ante la estatua del Libertador Simón Bolívar y la Casa Museo que lleva su nombre
Continuar Leyendo >>
Monumento a los ocho estudiantes de medicina
27 de noviembre de 2023
La fabricación de tarjas y monumentos en los años inmediatos a la dominación española se convirtió en otra de las acciones urbanas para perpetuar la memoria patriótica y la inocencia de los ocho estudiantes de medicina ejecutados por el gobierno español
Continuar Leyendo >>