La ciudad en torno a las plazas
16 de enero de 2018
| |
Fundada en la primavera de 1514, con el nombre de San Cristóbal de La Habana, la capital de Cuba pronto se convirtió en el principal centro de la vida política, económica y sociocultural de la Isla. Aunque originalmente estuvo emplazada más al sur, su traslado hacia las inmediaciones de la Bahía de La Habana fue inminente por la posición geográfica y lo que significaba para el desarrollo de Cuba.
El primer asentamiento de todos, rodeando la Plaza de Armas, fue en la época colonial el centro de la vida oficial y pública de La Habana, y en ella erigieron El Templete como primera construcción.
En ese lugar hay una ceiba, bajo cuya sombra se celebró la primera misa, y el Cabildo recibió la guarda y custodia de los fueros y privilegios de la villa de La Habana, según costumbre y usanza de las leyes de Castilla.
Luego, el crecimiento de la capital fue vertiginoso, y tal como se edificaron nuevos y llamativos inmuebles, también se destinaron ciertos lotes al esparcimiento.
Hoy, Habana 500 le propone conocer la historia de la ciudad en torno a las plazas, pues desde un comienzo fueron pensadas como centro de la vida socioeconómica y política de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. Recuerde puede escuchar y descargar el podcast directamente desde nuestro canal de iVoox.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Un caguairán para Martí: símbolo de resistencia y eternidad
19 de mayo de 2025
La Casa Vitier García- Marruz fue escenario este 19 de mayo de un emotivo homenaje al Apóstol José Martí en el 130 aniversario de su caída en combate, el evento reunió a especialistas de diversas instituciones en una ceremonia que combinó naturaleza, historia y memoria patria
Continuar Leyendo >>
Un nuevo sitial de honor para el Apóstol
19 de mayo de 2025
Justamente cuando el calendario marca el aniversario 130 de la muerte del Héroe Nacional de Cuba José Martí, quedaba inaugurado este 19 de mayo, en Dos Ríos, en el oriente cubano, un nuevo sitial de honor
Continuar Leyendo >>
De la piedra al alma: Los museos y la visión de Eusebio Leal en su Día Internacional
18 de mayo de 2025
El Día Internacional de los Museos no es solo una celebración global, sino una ocasión para recordar el legado del Dr. Eusebio Leal Spengler, cuya filosofía sobre la gestión del patrimonio y los museos transformó la manera de comprender e interpretar la conservación de la memoria histórica
Continuar Leyendo >>