ribbon

XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

19 de enero de 2018

|

, , , , , ,

 Patrimonio Cultural, Turismo y Comunidad

 

centro-historico-habana

 

El año 2017 fue declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, pues se aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general acerca de la necesaria contribución del turismo al desarrollo. En el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), se persigue fomentar un cambio en las políticas públicas, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores, para promover una gestión turística sostenible.

La nación cubana atraviesa un periodo de actualización de su modelo socioeconómico, que genera nuevas estrategias en diversos sectores de la sociedad y el reajuste de los marcos institucionales y legales. El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación hasta 2030, destaca al turismo como un sector estratégico por su contribución al fortalecimiento de la economía y en este sentido propone avanzar en la diversificación del turismo hacia modalidades como la náutica, los eventos y convenciones, y el turismo cultural, entre otras. Como parte del proceso de actualización, se reconoce la inversión extranjera como una fuente de desarrollo en determinados sectores y actividades económicas, y se establecen un grupo de disposiciones legales que autorizan la compraventa de viviendas y promueven formas de gestión económica no estatales, el llamado trabajo por cuenta propia y el cooperativismo. Ello promueve una fuerte actividad inversionista y ofertas de bienes y servicios en actividades vinculadas al turismo. En este contexto se inicia el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América y se promueve la refuncionalización de la Bahía de La Habana hacia actividades lúdicas vinculadas con los cruceros y otras modalidades náuticas. Estos sucesos indiscutiblemente influyen en la escala local y generan nuevos riesgos y oportunidades no exentos de desafíos para la planificación y el control urbanos, el desarrollo local y la gestión sostenible del patrimonio cultural. En los sitios patrimoniales, el mayor reto radica en conservar el equilibrio entre sitio habitado-patrimonial-turístico, para lo cual es indispensable la inserción ordenada y regulada de los nuevos actores y actividades, respetando los principios del desarrollo sostenible, y alcanzando un balance adecuado entre las estrategias para la conservación del patrimonio, su puesta en valor y las necesidades y aspiraciones de la comunidad local.

En este contexto, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, con la finalidad de compartir conocimientos, divulgar experiencias y promover el diálogo y la cooperación entre gestores turísticos y culturales, autoridades públicas, técnicos, académicos, estudiantes, empresarios y ciudadanos, y organismos nacionales e internacionales vinculados al tema que se propone. Dentro del ámbito del turismo en espacios urbanos y sitios patrimoniales, se tratarán los siguientes ejes temáticos:

  • Patrimonio cultural como recurso turístico: inventario de recursos, interpretación del patrimonio, turismo y ciudades creativas, productos y modalidades turísticas, autenticidad, etcétera.
  • Modelos de gestión y sistema turístico: turismo y planificación territorial, actores, competitividad e integración, rol del estado, participación ciudadana, políticas públicas, regulaciones, etcétera.
  • Comercialización turística: demanda, ofertas, publicidad, marketing turístico, intermediación, Tic’s y turismo, turismo electrónico, comercio on line, etcétera.
  • Impactos del turismo: turismo y desarrollo local, efectos económicos, sociales, ambientales, monitoreo, evaluación y control de impactos, indicadores de sostenibilidad, estudios de capacidad de carga y acogida, etcétera.

El Encuentro se celebrará entre el 8 y el 11 de mayo de 2018 en el Centro Histórico de La Habana. Para ello contará con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros colaboradores.

 

Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá
Directora del Plan Maestro
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

 

 

Descargue el Programa CONVOCATORIA XVI GCP_ESP

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Una red necesaria cumple 14 años

5 de diciembre de 2022

|

, , , , , ,

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba llega a su aniversario 14 con disímiles proyectos y la guía eterna del Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
IMG_20221206_000537

Inaugurada Exposición “Ciudad en Bici” en la Sala de la Diversidad

5 de diciembre de 2022

|

|

, , , , , , ,

Este 5 de diciembre quedó inaugurada la exposición “Ciudad en Bici” en la Sala de la Diversidad, la cual fue organizada por La Sociedad Civil, Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, con la estrecha colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
Imagen20

Gabinete de Conservación y Restauración

5 de diciembre de 2022

|

, , , , ,

La Dirección de Patrimonio Cultural y el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convocan a la primera edición del Taller de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales, que se efectuará del 25 al 27 de enero de 2023

Continuar Leyendo >>