ribbon

Vajillas del siglo XIX en el Museo de Arte Colonial (+ audio y fotos)

24 de enero de 2015

|

,

Por Ana Lidia García y Mario Luis Reyes
Fotos Mario Luis Reyes

Vajillas confeccionadas por manufacturas europeas para miembros de la burguesía cubana del siglo XIX se conservan intactas a pesar del decursar del tiempo y pueden ser apreciadas por el público en el Museo de Arte Colonial de la Oficina del Historiador de La Habana hasta principios del mes de febrero.

_MG_0049 (Small)
Indira Carrillo, museóloga de la institución, explicó en declaraciones exclusivas para Habana Radio, que las cerca de 40 piezas expuestas “pertenecen a la colección del museo, donde años atrás existía una sala dedicada exclusivamente a la temática”. En la actualidad, las personas interesadas en dichos objetos pueden encontrar en el Palacio de Lombillo, extensión de este centro, una sala de exposición permanente dotada con un elevado número de utensilios similares.

Entre los ejemplares se hallan artículos de porcelana y loza, procedentes de las manufacturas francesas Limoges y Sèvres, la Cartuja de Sevilla y la inglesa William Adams. Además de la belleza y la singularidad que las distinguen, los espectadores pueden conocer a través de ellas elementos del discurso heráldico de la época. Carrillo comentó que una de las costumbres de las familias del período en cuestión, “era encargar su vajilla a Europa en función de la cantidad de comensales que generalmente asistían a sus banquetes y grabarle a cada uno de los componentes el escudo o las iniciales de los apellidos familiares”. Resaltó que otra de las tradiciones era la de regalar como recuerdo una de estas piezas a las visitas de importancia.


En el conjunto, colocado en siete vitrinas alrededor de la sala, destaca un gran número de platos de diversos tamaños y formas. Además, pueden apreciarse otros elementos como pescaderas, tazas y jarras.

_MG_0064 (Small)
Sobre el proceso de concepción y organización de esta muestra, la especialista señaló la profunda investigación bibliográfica realizada, como sucede habitualmente ante cada nueva exposición transitoria donde “muchas de las piezas no están estudiadas y los datos con los que se cuenta sobre la referencia o la datación son mínimos”. En estos casos, agregó, “se establecen contactos con otros museos en busca de piezas relacionadas con el tópico que se aborda”.

El Museo de Arte Colonial una vez más nos invita a descubrir, a través de piezas de su colección, otro episodio del pasado de nuestra Isla.

_MG_0063 (Small) _MG_0062 (Small) _MG_0061 (Small) _MG_0058 (Small)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

74718691_2593642887388102_2039600284342157312_o

Antiguo Convento de Santa Clara inaugura nuevo espacio cultural

25 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

Entre puntales y esperanzas es el nuevo espacio cultural con frecuencia mensual en el antiguo Convento de Santa Clara, inaugurado por estos días en el otrora templo religioso

Continuar Leyendo >>
DSC_8829 (Medium)

Máximo Gómez: paradigma del cumplimiento del deber

24 de febrero de 2020

|

|

, , , , , , ,

Con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, en la mañana de este 24 de febrero – fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia – quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo, en la Quinta de los Molinos

Continuar Leyendo >>
Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo

21 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se realizará del 12 al 16 de mayo del 2020, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>