ribbon

Vajillas del siglo XIX en el Museo de Arte Colonial (+ audio y fotos)

24 de enero de 2015

|

,

Por Ana Lidia García y Mario Luis Reyes
Fotos Mario Luis Reyes

Vajillas confeccionadas por manufacturas europeas para miembros de la burguesía cubana del siglo XIX se conservan intactas a pesar del decursar del tiempo y pueden ser apreciadas por el público en el Museo de Arte Colonial de la Oficina del Historiador de La Habana hasta principios del mes de febrero.

_MG_0049 (Small)
Indira Carrillo, museóloga de la institución, explicó en declaraciones exclusivas para Habana Radio, que las cerca de 40 piezas expuestas “pertenecen a la colección del museo, donde años atrás existía una sala dedicada exclusivamente a la temática”. En la actualidad, las personas interesadas en dichos objetos pueden encontrar en el Palacio de Lombillo, extensión de este centro, una sala de exposición permanente dotada con un elevado número de utensilios similares.

Entre los ejemplares se hallan artículos de porcelana y loza, procedentes de las manufacturas francesas Limoges y Sèvres, la Cartuja de Sevilla y la inglesa William Adams. Además de la belleza y la singularidad que las distinguen, los espectadores pueden conocer a través de ellas elementos del discurso heráldico de la época. Carrillo comentó que una de las costumbres de las familias del período en cuestión, “era encargar su vajilla a Europa en función de la cantidad de comensales que generalmente asistían a sus banquetes y grabarle a cada uno de los componentes el escudo o las iniciales de los apellidos familiares”. Resaltó que otra de las tradiciones era la de regalar como recuerdo una de estas piezas a las visitas de importancia.


En el conjunto, colocado en siete vitrinas alrededor de la sala, destaca un gran número de platos de diversos tamaños y formas. Además, pueden apreciarse otros elementos como pescaderas, tazas y jarras.

_MG_0064 (Small)
Sobre el proceso de concepción y organización de esta muestra, la especialista señaló la profunda investigación bibliográfica realizada, como sucede habitualmente ante cada nueva exposición transitoria donde “muchas de las piezas no están estudiadas y los datos con los que se cuenta sobre la referencia o la datación son mínimos”. En estos casos, agregó, “se establecen contactos con otros museos en busca de piezas relacionadas con el tópico que se aborda”.

El Museo de Arte Colonial una vez más nos invita a descubrir, a través de piezas de su colección, otro episodio del pasado de nuestra Isla.

_MG_0063 (Small) _MG_0062 (Small) _MG_0061 (Small) _MG_0058 (Small)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>