ribbon

San Isidro en el Valle de los Ingenios

25 de octubre de 2013

|

|

, , , ,

Sobre las ruinas del antiguo ingenio San Isidro de los Destiladeros en el Valle de los Ingenios -Patrimonio de la Humanidad, junto al Centro histórico de la ciudad de Trinidad desde 1988- aún queda mucha historia por develar. Aunque desde finales de la década de los 80 del pasado siglo, este sitio arqueológico ha sido objeto de múltiples investigaciones, en la actualidad los expertos continúan interesados en los vestigios constructivos de uno de los máximos exponentes del esplendor de la industria azucarera en la zona.
De este interés y de un proyecto de colaboración entre la Universidad de La Habana y el Politécnico de Milano surgió el libro “San Isidro en el Valle de los Ingenios. Trinidad. Cuba” que en siete capítulos, de autores italianos y cubanos, y a partir de las evidencias arqueológicas arroja nuevas luces sobre la historia del lugar, las características del entorno natural y los materiales y tecnologías utilizadas en las construcciones fabriles.
“Nunca pretendimos analizarlo como un ente aislado, por eso nos pareció indispensable tener en cuenta su contexto y las influencias que tiene del exterior. Mantener dicho objetivo siempre presente nos permitió plantear sugerencias para su manejo y protección”, explicó Eduardo Salinas, uno de los coordinadores del texto, durante la presentación que tuvo lugar este jueves 24 de octubre en el Palacio Conde Cañongo en el Centro Histórico habanero.
En tal sentido, las propuestas del posible uso turístico del sitio arqueológico, constituye uno de los mayores aportes del volumen. Si bien ya llegan turistas nacionales y foráneos hasta el lugar, el flujo de visitantes pudiera aumentar debido a los planes de convertirlo en un Centro de Interpretación Arqueológica y propiciar el senderismo en saludo al 500 aniversario de la fundación de Trinidad por el conquistador español Diego Velázquez. De tal forma, el libro ofrece un enfoque multidisciplinario que no solo aborda temáticas históricas y arqueológicas sino que incluye también aspectos económicos y sociales.

El intercambio académico entre la Universidad de La Habana y el Politécnico de Milano comenzó desde el año 2007 y otro de sus resultados fue la publicación del título “El parque Natural de Viñales. Patrimonio Mundial por la UNESCO”, que analizó esa área también reconocida internacionalmente por sus especificidades y belleza naturales. Giorgio Bezoari, coordinador por la parte italiana, resaltó durante la presentación el progreso de esta colaboración conjunta y la riqueza creativa del trabajo entre profesionales de ambas naciones.

Fachada principal de la torre

En el libro “San Isidro en el Valle de los Ingenios. Trinidad. Cuba” – proyecto realizado con el apoyo de la Oficina del Conservador de Trinidad –, el lector descubrirá nuevos análisis sobre estas ruinas, esplendorosas construcciones fabriles de antaño entre las que destacan una casa hacienda que, aunque muy destruida, aún revela la prosperidad y la elegancia de sus propietarios y constructores; una impresionante torre de tres niveles, quizás la más singular de todas las que en el Valle cumplían la función de ser campanario, capillas o miradores y cuyo impecable trazado neoclásico, según el historiador Roberto López Bastida, “nos retrae a un contexto de la Europa Renacentista”.

Restos de la estructura de soporte del sistema de calderas, conocido como tren jamaiquino

Y en especial, se acercará a las características del llamado “tren jamaiquino”, es decir, la aún intacta estructura que conformaba, entre muros de mampuestos y bóvedas de ladrillo, el sistema de cocción del azúcar, que según el historiador Julio Le Riverand fue “la expresión típica de la revolución industrial en los ingenios azucareros, consistente en un sistema de cinco calderas sometidas al fuego de un horno único”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Jose L. Garcia Fernandez / 29 de octubre de 2013

Interesante. Son construcciones que evocan la vida de varias generaciones, cada dia adquieren mas valor para las futuras.

Entradas Relacionadas

El Doctor Eusebio Leal Spengler (C), junto a Inocente Núñez Blanco (I) y  Luis Sánchez-Harguindey (D), copresidentes de Habanos S.A.   luego de serle otorgado el Premio Habano Honorífico, al Historiador de La Habana, en el marco del XXI Festival del Habano, que tiene por sede el Palacio de Convenciones,  Cuba, el 20 de febrero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA  MEDEROS

Eusebio Leal recibe el Premio Honorífico de Habanos

21 de febrero de 2019

|

, , , , ,

El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocencio Núñez, entregó, por primera vez, el Premio Especial de su empresa al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
concierto 5 (Medium)

Amaury Pérez Bel Canto

21 de febrero de 2019

|

, , , ,

Verdadero regalo para uno de los más importantes cantautores de la Isla fue este especial concierto que se realizó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, al cual asistió el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
image description

Cuadernos de Historia Habanera: fiel testimonio de nuestro pasado

21 de febrero de 2019

|

|

, , ,

Nuevos volúmenes de "Cuadernos de Historia Habanera" fueron presentados bajo el sello editorial de Ediciones Boloña, en la mañana de este jueves en la calle Madera

Continuar Leyendo >>