ribbon

Restaurar, construir y continuar embelleciendo La Habana

27 de marzo de 2021

|

|

, , , ,

20210327_092731 (Medium)

 

En saludo al octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana inaugurará algunas obras de restauración que ha acometido durante el año 501 de la capital cubana y que, como legó el Doctor Eusebio Leal Spengler, contienen un marcado propósito social.

 

20210327_080030 (Medium)
Por tal motivo, en la mañana de este sábado 27 de marzo, directivos y trabajadores de las direcciones de Inversiones, Comunicación y Gestión Cultural; y de las Empresas de Restauración del Patrimonio, Restaura y la de Logística; entre otras, realizaron un recorrido para evaluar el progreso de cada una de estas obras.

 

20210327_074745 (Medium)
El chequeo comenzó por la que constituye la tarea fundamental de este propósito: la develación de la excavación de la Muralla de mar, en las inmediaciones de la Avenida del Puerto. La misma se ha desarrollado en los últimos años acompañada de un trabajo arqueológico que pronto quedará expuesto al público cuando sean retiradas las vallas.

 

casabe_copy_256x341
La calle de la Obra Pía contiene dos proyectos: la Casa del Casabe, donde el público podrá adquirir productos derivados de este alimento fuertemente ligado a la cultura y el patrimonio culinario cubano; y El Arca Teatro-Museo de títeres que al ser reinaugurado el próximo 4 de abril exhibirá la mayor colección latinoamericana de estas figuras, según explicó a Habana Radio José Mario Ramírez Díaz, Jefe del Departamento de inversiones San Isidro.

 

20210327_083410_copy_429x322
“En este lugar se ha realizado una obra de restauración bien compleja donde se resolvieron problemas de humedad que mostraba el edificio, se repararon todas las vitrinas, los títeres también han formado parte de este proceso de restauración, así como las bases donde serán colocados. Es una diversidad muy grande en cuanto a diseño y los carpinteros también han tenido que superarse, porque ninguno estaba adaptado a trabajar para este tipo de museo específico. Ha sido un proyecto muy bonito, donde además se reparó la casa, sus techos, la iluminación y el clima, las áreas aledañas, la fachada y toda la carpintería de madera tanto interior como exterior”.

 

FB_IMG_16168782646598144

 

Luego se visitó la calle de Oficios que acoge algunas pequeñas y grandes tareas que van desde el embellecimiento urbano de calles, parques y aceras, hasta edificios patrimoniales que ya están siendo o serán intervenidos para su restauración total.

 

20210327_090753 (Medium)
En este sentido, destacan la Plaza de San Francisco de Asís donde queda pendiente la restitución de los mármoles que sirven de paso peatonal sobre los adoquines; el inmueble de Oficios número 170 que será la sede de Patrimonio Cultural; la Casa de la Poesía con labores de mantenimiento menores; el parque de Oficios y Muralla con restitución total de pisos, jardinería, asientos y luminarias; además de la antigua casa que marca la intersección con la calle Obispo, la cual constituirá estudios de arte de reconocidos exponentes de la plástica como Roberto Fabelo, Ángel Ramírez, Zaida del Río, Pedro Pablo Oliva y Carlos Guzmán.

 

parque oficios y murala (Medium)
Antes de llegar a la Plaza Vieja, se detuvo el paso para hacer mención de una a las obras sociales de mayor trascendencia que se realiza en estos momentos. Se trata del edifico Inquisidor 358 donde se construyen viviendas sociales. Entre los beneficiados estarán médicos del municipio que han contribuido al enfrentamiento a la Covid 19 en el país. La obra, como todas las de este tipo, acometidas en el Centro Histórico habanero, ha estado antecedida de un exhaustivo trabajo de arqueología que ha permitido descubrir objetos muy interesantes que existían bajo los escombros como cuños, grilletes, una cantera, entre otros.

 

20210327_092615_copy_378x283
En la Plaza Vieja destaca el proceso de renovación a través de un proyecto que mejorará la accesibilidad a tan simbólico sitio habanero para las personas con determinadas limitaciones físicas.

 

20210327_092701 (Medium)
Una parada en el Museo del Chocolate, sitio muy gustado por los visitantes de la parte más antigua de la ciudad, mostró el trabajo loable que ahí se ha realizado para reabrir las puertas al público. La confluida esquina de Mercaderes próximamente volverá a atraer con el inconfundible aroma del cacao cubano, pero en esta ocasión con un diseño más atractivo y moderno, conservando su doble función como museo y espacio gastronómico.

 

20210327_093004 (Medium)
Para este propósito, no solo se han realizado cambios decorativos, sino también en su concepción como punto de venta en aras de brindar un servicio de mayor calidad: se han obtenido nuevos y atractivos moldes, se han pensado ingredientes de fácil obtención en el país para la venta de diferentes modalidades de degustación del chocolate; así como otros encaminados a las formas de venta como los pagos a través de códigos QR y el pensado servicio a domicilio concebido en un primer momento a través del proyecto de bicicletas HaBici.

 

20210327_095142 (Medium)
La última obra visitada fue el Mural de Hipólito Hidalgo, un proyecto concebido por el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, y que ya toma vida gracias al esfuerzo de un grupo multidisciplinario del Departamento de inversiones Plaza Vieja. El sitio, que ya está casi listo para su inauguración, será un espacio para disfrutar de un interesante mural que data de 1852, el cual refleja una hermosa vista panorámica de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. La sala brindará información relacionada con el pintor y la obra a través de recursos tecnológicos como Wi-Fi, infografías y una gráfica mediante el recurso de realidad aumentada.

 

20210327_095258_copy_378x283
La celebración del octavo congreso del Partido Comunista de Cuba constituye además para la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la reafirmación de su compromiso con el pueblo cubano.
Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana aseguró que “a pesar de la pandemia, de las limitaciones de recursos y las paralizaciones momentáneas por estos temas que nos ha arrastrado la COVID no nos hemos detenido, realmente hemos estado trabajando muy fuerte en las obras tanto del patrimonio cultural como el tema de la vivienda. Hemos hecho un compromiso muy grande con nuestro gobierno central y nuestro Partido con vista al congreso. Nos hemos propuestos grandes metas, no fáciles como decía, pero vamos a cumplir”.

 

20210327_093235_copy_378x283
La terminación de estas obras comprometidas para el disfrute de la población en general, demuestra que el legado del eterno Historiador de la Ciudad de La Habana continúa guiando el proceso de restauración y embellecimiento de La Habana que tanto él amó y que nos pertenece a todos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_9100-Medium

Atesorar la historia de los CDR

28 de septiembre de 2021

|

|

, , , , ,

A propósito del aniversario 61 de esta organización de masas, nos acercamos al Museo de los CDR, inaugurado el 27 de septiembre de 2007

Continuar Leyendo >>
cintio

Los Idus de marzo de Cintio Vitier

25 de septiembre de 2021

|

, , , , , ,

Palabras del historiador Félix Julio Alfonso en la presentación del libro "Ese sol del mundo moral" de Cintio Vitier, a propósito del centenario de su natalicio

Continuar Leyendo >>
Bat-1-foto-aerea-mar

Proyectan nuevo museo de sitio en La Habana: La batería No. 1, testimonio único de un sistema que hizo ...

24 de septiembre de 2021

|

, , , , , , , , ,

La historia de la batería No. 1 abarca una escaramuza durante el bloqueo estadounidense a La Habana, en 1898; la conservación de valiosas piezas de artillería originales; un despliegue ingenieril, constructivo y de esfuerzo humano impresionante. En su entorno hay valores arqueológicos y ...

Continuar Leyendo >>