ribbon

Reconocen en Granma trabajos destacados a favor del patrimonio

25 de abril de 2018

|

, , , ,

Por Elizabeth Reyes Tasé

 

comandancia_laplata

 

Bayamo.- Por su importancia y calidad, las intervenciones realizadas en la sala museo Los Asaltantes y la antigua Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, fueron distinguidos como los mejores trabajos de protección del patrimonio en la provincia de Granma durante el 2017.

Ambos proyectos, con obras terminadas, están nominados al Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2018, que auspicia el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y será dado a conocer el próximo día 26.

Yaneisy López Moreno, especialista principal de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Granma, dijo a la ACN que en la sala Los Asaltantes, ubicada en la ciudad de Bayamo y extensión del parque museo Ñico López, se trabajó en el mantenimiento de la fachada, paredes, cubierta y carpintería.

También fue renovado el montaje museográfico del inmueble, donde se hospedaron los jóvenes de la Generación del Centenario que atacaron el antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, precisó.

 

museo-nico-lopez-bayamo

 

Explicó que en La Plata, intrincado paraje del serrano municipio de Bartolomé Masó, se recuperaron las 17 instalaciones de madera y guano existentes, y luego se aplicó un procedimiento de encerado a locales y objetos, para mitigar a largo plazo el deterioro provocado por las condiciones ambientales y características propias de la zona.

Ese contexto —resaltó— hizo más complejos los trabajos ejecutados en varias etapas, desde el año 2014, para restaurar los valores del emblemático Monumento Nacional, que albergó a la máxima dirección del Ejército Rebelde desde mayo hasta noviembre de 1958, por la inaccesibilidad y seguridad del área.

López Moreno agregó que desde este 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, los trabajadores de patrimonio en Granma realizan una jornada conmemorativa, la cual incluye, entre otras actividades, conferencias, talleres y un curso de restauración, a cargo del arquitecto Vicente Ortega Cedillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

 

(Tomado de Cubarte)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1787661639029

Exponen en el Museo de la Ciudad inventario del Primer Historiador de La Habana

21 de agosto de 2026

|

|

, , ,

"Emilio Roig de Leuchsenring: A 80 años de su inventario que cruzó el siglo", es el nombre de la exposición inaugurada este viernes en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad

Continuar Leyendo >>
775154515_919038204588593_8670820464468158687_n

Elier desde su, nuestra Ínsula

15 de agosto de 2026

|

, , ,

La Editorial Boloña presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana el libro "Desde mi ínsula" del historiador cubano Elier Ramírez Cañedo. Reproducimos, como incentivo a la lectura, las palabras de presentación de Enrique Ubieta, director de la Revista Revolución y Cultura

Continuar Leyendo >>
1787662769331

“Benigno Najarro, episodios de un mambí”

14 de agosto de 2026

|

, , ,

Compartimos con nuestros lectores las palabras de presentación de este libro, que tuvo lugar en la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana, a cargo de Odette Bello Algeciras, reconocida profesora e historiadora del Arte

Continuar Leyendo >>