ribbon

Recibe Eusebio Leal en Bayamo premio José María Izaguirre

1 de marzo de 2014

|

, , ,

Por Milena Céspedes Milán / Bayamo

 

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, fue merecedor en Bayamo del premio “José María Izaguirre”, distinción que otorga la Asociación de Pedagogos de Cuba en Granma, a destacadas personalidades e instituciones cubanas y extranjeras portadoras de una brillante trayectoria en la tarea de educar.

eusebio leal
A Leal Spengler se le otorgó de forma especial por su labor formativa y por la obra de la vida en la defensa de las raíces de nuestra nación, base histórica de la pedagogía cubana, además, por su aporte a la Educación cubana mediante el impulso de importantes y numerosos programas sociales.
Tal distinción le fue conferida como parte de la Jornada “Hombre de Mármol”, la cual rinde homenaje en esta ocasión al Padre de la Patria carlos Manuel de Céspedes en el 140 aniversario de su caída en combate en San Lorenzo, Sierra Maestra.
“Esta constituye una forma de enaltecer la imagen social del maestro, teniendo en cuenta que Eusebio es un referente en la oratoria como herramienta pedagógica”, señaló Luis Díaz-Granado, presidente provincial de la Asociación de Pedagogos, quien en representación de todos sus afiliados entregó el premio al eminente investigador.
Destacó, además, que era una deuda de los maestros granmenses con Leal, quien ha sabido profesar con la palabra parte importante de nuestra historia, la misma que enseñamos en nuestras aulas”.
En el encuentro, donde también estuvieron presentes, el Comandante de la revolución Ramiro Valdés Menéndez, Jorge Luis Cueva Ramos, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Leal recibió de forma conjunta una pieza escultórica de pequeño formato, del artesano Yaniel Lavín.
Expresó sentirse profundamente agradecido y subrayó: “considero que más que a mi persona este es un reconocimiento a la obra misma de la Revolución, sin la cual nada de lo que personalmente puedo hacer, fuera posible”.
Leal participó además en el acto nacional por el 140 aniversario de la caída de Céspedes, efectuado en el frente de la Casa Natal del Padre de todos los cubanos.

Comentarios



Entradas Relacionadas

ER-01-BALANCE-OFICINA-HISTORIADOR_copy_441x248

Oficina del Historiador de La Habana: Alma y legado de Eusebio Leal

14 de abril de 2021

|

, , , , , ,

Encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el consejo de dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para evaluar las proyecciones de 2021

Continuar Leyendo >>
Eusebio-1

Eusebio, sin ninguna duda, nos sigue acompañando

21 de diciembre de 2020

|

, , , ,

Palabras de Abel Prieto Jiménez, Presidente de la Casa de las Américas, en el acto de Despedida de Duelo Oficial al doctor Eusebio Leal Spengler, en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio de La Habana, el 18 de diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>
Silvio Rodríguez, Cintio Vitier, Fina García, Eusebio Leal en Venecia

Cartas cruzadas entre Eusebio Leal y Silvio Rodríguez

17 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

  Tuve la inolvidable oportunidad de mediar en este intercambio epistolar y público entre Eusebio Leal y su amigo Silvio Rodríguez. Hace unos días el gran Trovador volvió a ofrecernos testimonio de su relación con el Historiador. Y le regaló este tema a Leal y a su Ciudad. Sé que Eusebio ...

Continuar Leyendo >>