ribbon

Preservar nuestro patrimonio tangible

8 de abril de 2014

|

, , , ,

Jardín Botánico orquideario Soroa

Jardín Botánico orquideario Soroa

 

 

Los nominados a los Premios de Conservación y Restauración 2014, en su décimo segunda edición y auspiciado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), fueron dados a conocer por esta institución, galardones que avalan el arduo camino a seguir por especialistas, proyectistas y otros profesionales para recatar, preservar nuestro patrimonio tangible.
Desde la elaboración de un expediente con todos los requisitos, donde se trabaja todo el año y en el que se grafica todo el proceso del inmueble, el jurado comienza a trabajar para determinar cuáles serán los premiados, al decir de Gladys Collazo, Presidenta del CNPC
En esta ocasión diez provincias de la Isla han presentado sus nominados, y los resultados serán dados a conocer en ceremonia oficial a celebrarse el próximo día 18, Día Internacional de los Museos.
A continuación relacionamos los nominados en cada una de las categorías.

PREMIOS DE CONSERVACIÓN 2014

COMUNIDAD EL MONCADA, VIÑALES, PINAR DEL RÍO

La comunidad el Moncada se encuentra en el Valle de Santo Tomás. Fue inaugurada el 15 de septiembre de 1961, constituyendo la primera de su tipo en el país. El proyecto original incluyó 85 viviendas aisladas de una sola planta, un centro escolar,  la tienda del pueblo, un círculo social y la unidad sanitaria.

Durante 53 años, la preservación de la imagen de la comunidad se ha logrado con la aplicación efectiva de medidas regulatorias, fundamentalmente, y con la participación consciente de sus habitantes, salvaguardando su identidad y cultivando un alto sentido de pertenencia.

JARDÍN BOTÁNICO ORQUIDEARIO SOROA, CANDELARIA, ARTEMISA

El Jardín Botánico Orquideario de Soroa, antiguamente Rancho Pilila, se encuentra en la Reserva de la Biosfera “Sierra del Rosario”. Construido entre 1943 y 1952 por Tomás Felipe Camacho,  es único de su tipo en Cuba y está dedicado a la conservación y estudio de la flora orquideológica cubana.

El patrimonio natural del jardín atesora la mayor colección de orquídeas del país con más de 500 especies, 189 de ellas son autóctonas,  además de ser el hábitat de más de 1000 especies vegetales de otras familias botánicas de las regiones tropicales de todo el mundo, incluyendo una gran variedad de endémicas cubanas. En su conjunto exhibe un estado de conservación excelente.

CASA DE LOS HERMANOS PÉREZ FARFANTE, PLAZA DE LA REVOLUCIÓN, LA HABANA

La casa de los Hermanos Pérez Farfante en La Habana, es un ejemplo excepcional del Movimiento Moderno. Su diseño conjuga la arquitectura moderna con la búsqueda de una identidad nacional.

Proyectado por Frank Martínez, fue construido en 1955 y entre sus valores se destaca el uso creativo y cuidadoso de los materiales, la osadía del diseño estructural, el respeto por la esencia de la arquitectura tradicional cubana y la excelente distribución funcional en la planta de la vivienda. Con más de medio siglo de existencia, el inmueble presenta un buen estado de conservación y alberga una serie de piezas de reconocidos artistas de  la plástica cubana y un mobiliario de excelencia representativo de la década del 50′.

VALLE DEL SUMIDERO DE JIBACOA “LAS TRANCAS”, MANICARAGUA, VILLA CLARA

El Valle del Sumidero de Jibacoa “Las Trancas”, se encuentra en el relieve montañoso del grupo Guamuhaya. Constituye un paisaje cultural de alta significación patrimonial, con valores naturales excepcionales de tipos etnológicos, antropológicos, faunísticos, florísticos, arqueológicos y espeleológicos.

En el sitio se desarrollan acciones de conservación de su identidad cultural y está insertado en un programa de desarrollo integral en el que intervienen sus responsables legales, las instituciones culturales y científicas, así como la comunidad. Este exponente natural es significativo para el municipio de Manicaragua y adquiere trascendencia e interés científico para la provincia  y el país.

CASA FAMILIA FERNÁNDEZ DELGADO. CUMANAYAGUA, CIENFUEGOS

La casa de la familia Fernández Delgado en Cumanayagua, Cienfuegos, fue construida sobre los cimientos de su antecesora a finales de la primera mitad  del siglo XX por su propietario actual. Este inmueble vernáculo es el exponente más conservado en la región y se compone de dos portales techados, sala, cinco habitaciones, comedor, baño, dos cocinas y un patio.

Con un buen estado de conservación la construcción mantiene los espacios con sus funciones originales, utilizando para ello la piedra, la madera y el agua como elementos naturales de gran importancia para su mantenimiento y preservación.

IGLESIA LA CANDELARIA DE MORÓN, MORÓN, CIEGO DE ÁVILA

La iglesia la Candelaria de Morón ubicada en la calle Martí, fue inaugurada el 2 de febrero de 1863 con motivo de la celebración de la santa patrona de la ciudad. De  tipología colonial, tiene como singularidad que la diferencia de sus semejantes en todo el país que su torre almenada de dos cuerpos está al centro de la fachada principal, rematada por cuatro elementos metálicos que al unirse en su vértice superior semejan una cúpula que sostiene la campana.

Concebida también para que funcionara como elemento defensivo- militar, es la única iglesia de la época que se conserva en la región.

A pesar del tiempo la edificación mantiene un buen estado constructivo y su estructura original siendo uno de los símbolos patrimoniales más representativos de esta ciudad.

IGLESIA CATÓLICA “SANTA LUCÍA”, RAFAEL FREYRE, HOLGUÍN

La iglesia católica “Santa Lucía” es una edificación que data de 1895, construida con paredes de madera machihembrada y cubierta de zinc, es un ejemplo de la influencia de la arquitectura  Ballón– Frame en la región. El inmueble se conforma de nave central, atrio, sacristía y dos cúpulas. Su uso original fue de vivienda de  playa de la familia Sánchez Gil, quienes deciden donar el inmueble para capilla del poblado.

En la década de 1970, se le cambia el nombre a la capilla de Nuestra Señora de los Dolores por el de Santa Lucía, nombre del batey donde se localiza. A pesar de ser afectada por varios huracanes mantiene un buen estado de conservación y no presenta cambios en su estructura original.

MUSEO CASA NATAL CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES, BAYAMO, GRANMA

En este inmueble nace Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria. La planta baja con patio incorporado en forma de C pertenece al siglo XVII, mientras su planta alta fue añadida alrededor del año 1836.

De fachada colonial neoclásica, la casa posee espacios originales bien proporcionados, con gran iluminación y ventilación natural. Su estructura es de muro de ladrillos revestidos con enlucido de cal y yeso. Mantiene vitrales, pinturas con variados diseños, cenefas y grecas. Las rejas de hierro del balcón muestran un elaborado diseño, las barandas son de madera dura torneada y los pisos exponen sus diseños originales encerados y bien conservados. Por su forma, altura, proporción de vanos y alineación de la fachada a la línea histórica contribuye a la valoración de su entorno.

La construcción posee un excelente estado de conservación. Actualmente radica el museo que expone bienes de valor histórico, artes decorativas, muebles y objetos personales que pertenecieron a Céspedes y su familia.

Templo “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”, en Guantánamo

Templo “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”, en Guantánamo

PREMIOS DE RESTAURACIÓN 2014

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED Y SAN JOSÉ, BAUTA, ARTEMISA

La iglesia nuestra señora de la Merced y San José de Bauta, Artemisa, fue inaugurada al culto público el 29 de octubre de 1854. Es el único edificio religioso en la localidad que mantiene su estructura colonial, a pesar de recibir los embates de diferentes eventos naturales  y alberga uno de los archivos parroquiales mejores conservados.

El templo fue testigo de uno de los hechos culturales más significativos del siglo XX cubano: la fundación y producción de la revista  Orígenes y la significativa contribución del padre Ángel Gaztelo al proyecto.

La intervención constructiva permitió restaurar y conservar todo el inmueble religioso y su entorno, además de los importantes murales y vitrales de René Portocarrero y Mariano Rodríguez.

SANTUARIO NACIONAL DE SAN LÁZARO, BOYEROS, LA HABANA

El Santuario Nacional de San Lázaro es un conjunto de construcciones que ha sufrido múltiples agregos y mutilaciones durante el siglo XX.

El templo presenta una planta de cruz latina con una cúpula sobre el presbiterio y su arquitectura actual no responde a un estilo arquitectónico definido, aunque se inspira en el barroco colonial con un ligero toque de eclecticismo.

La intervención abarcó la restauración y rehabilitación en casi todos los elementos del conjunto, entre el 2010 y el 2013, como la capilla de los exvotos, la casa sacerdotal. Se recuperó el interior del templo católico y se consolidaron  paredes, techos, los altares y los frescos de la cúpula, entre otras acciones. Con la intervención se favorece la función social a unos de los inmuebles más visitados y venerados por los cubanos.

HOSTAL LA ESTANCIA, REMEDIOS, VILLA CLARA

El Hostal La Estancia, ubicado en Remedios, Villa Clara es una edificación esquinera de un solo nivel, construida de mampostería y tejas para vivienda a inicios de la década de 1850, el inmueble está emplazado a pocos metros de la Plaza Mayor en el corazón del centro histórico, Monumento Nacional.

La edificación es un ejemplo significativo del repertorio arquitectónico doméstico en la octava villa, sus códigos originales no fueron alterados por la intervención para su uso como hostal, demostrando sus propietarios sentido de pertenencia y esmerada acción de restauración y conservación de los valores originales y los bienes muebles contenidos.

ESCUELA DE OFICIOS PARA LA RESTAURACIÓN “JOSEPH TANTETE DUBRUILLER”, CIENFUEGOS, CIENFUEGOS

La Escuela de Oficios de Cienfuegos, ocupa un inmueble ubicado en una de las primeras manzanas trazadas con la fundación de la colonia Fernandina de Jagua. La edificación tuvo varios usos, hasta que en el año 2009 se decide su intervención  para adaptarlo como Escuela de Oficios para la Restauración “Joseph Tantete Dubruiller”, en homenaje al ingeniero militar de origen francés,  y se insertaron allí los talleres destinados a carpintería, yeso, albañilería, herrería y vidrio.

La intervención constructiva incluyó la utilización de polímero y hormigón armado para el entrepiso; restauración de la carpintería, lucetas y pisos de mosaicos, además se impermeabilizaron las cubiertas, se restauraron los elementos decorativos de la fachada original y se respetaron los colores pasteles originales.

RESTAURANTE “PARADISO”, CIEGO DE ÁVILA, CIEGO DE ÁVILA

El Restaurante “Paradiso” de Ciego de Ávila ocupa la sede del antiguo club privado “El Atlético”. En el tiempo el lugar sufre cambios y remodelaciones, hasta que en la década del 30 del pasado siglo se construye la edificación actual, exponente significativo del estilo Art Decó. Luego de varios usos, en enero de 2013 comienza su restauración y es reabierta como Restaurante “Paradiso”.

La intervención preservó el arco de medio punto y los vitrales de la ventana, las rejas, las columnas de ladrillo, la cubierta de hormigón armado y el piso de granito original. Se reparó el pasamano de madera de la escalera y elementos decorativos.

MUSEO PROVINCIAL “IGNACIO AGRAMONTE”, CAMAGUEY, CAMAGUEY

El antiguo Cuartel de Caballería de Camagüey, construido en 1848, fue considerado uno de los mejores edificados en el país por su amplitud y calidad. Tuvo varios usos previos a convertirse en el Museo Provincial en 1944. En el persisten elementos originales como: los techos, los gruesos muros de ladrillos, la carpintería de madera y los pisos de losas de barro cocido. La fachada principal hacia la Avenida corresponde  al espacio del  Museo con dos cuerpos laterales hasta el límite que ocupa la Academia de Arte.

El estudio de los elementos estructurales evidenció el deterioro debido a la humedad en muros y cubiertas, así como la contaminación por insectos en la carpintería. La restauración del edificio se encaminó a resarcir los elementos originales dañados. La intervención permitió recuperar los valores arquitectónicos y estilísticos, que lo convierten en uno de los exponentes más significativo de la arquitectura militar de la ciudad.

HOTEL “ORDOÑO”, GIBARA, HOLGUÍN

El hotel “Ordoño” exhibe una arquitectura de estilo eclético con notable acento neoclásico de principios de siglo XX. Surgió como la más esplendida propiedad del comerciante español Felipe Ordoño, quien vivió en esta residencia-hotel-almacén, hito de la arquitectura del centro histórico urbano de Gibara, Monumento Nacional.

La cuidadosa intervención constructiva permitió la rehabilitación del edificio existente y su puesta en valor como parte del desarrollo turístico de la región.  Se rehabilitó toda la carpintería exterior y las puertas de las habitaciones, las decoraciones, los pisos, pinturas murales y lampistería. Los trabajos realizados revalorizaron este majestuoso edificio patrimonial y mostraron el potencial del patrimonio gibareño para el rescate de su centro histórico sosteniblemente.

TEMPLO “NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA”, GUANTÁNAMO, GUANTÁNAMO

El Templo “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa” es una obra de alto valor en la arquitectura guantanamera por sus características formales y particularidades tecnológicas. Edificada por constructores locales, empleando moldes deslizantes de fundición continua, es paradigma de la arquitectura moderna de la ciudad.

El edificio es un hito urbano por su altura distinguible desde varios puntos de la ciudad. Se encuentra en buen estado técnico constructivo, mantiene estructura,  vitrales, lucernarios, ventanas de maderas y el mobiliario. De estilo racionalista es el máximo exponente del Movimiento Moderno en la provincia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>
Historiadores habaneros en Casa Simón Bolivar rinden homenaje a la Cultura Cubana

Evocación histórica a la Cultura Cubana

18 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Distinguidos por el ideal de la memoria histórica y el valor de la identidad cultural, la Filial Habana de la Unión de Historiadores de Cuba propició un dialogo intimista con la historia nacional para homenajear a varios de sus protagonistas como parte de las jornadas por la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>