ribbon

Poner en valor la arquitectura vernácula

22 de marzo de 2017

|

, , , , ,

Por Yamira Rodríguez y María Victoria Pardo

 

gibara-holguin

 

Los valores patrimoniales de la ciudad de Gibara sobresalieron en la primera sesión científica de las XIV Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, mediante las exposiciones gráfica y documental de Julio Larramendi y Chip Cooper, e Isabel Rigol, respectivamente.

La muestra fotográfica de los artistas del lente “Gibara: 200 años” en la Galería de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, ubicada en la Plaza de Armas, llevó a los asistentes, a los lugares más significativos de la conocida como Villa Blanca en el oriente cubano, mientras que la conferencia de la experta, que recibiera este año el Premio Nacional de Restauración, repasó los diferentes planes de intervención proyectados para Gibara y destacó su singularidad que la colocarán en la lista indicativa de la Isla que aspira a ser parte del Patrimonio Mundial.

La relación familiar y espiritual entre las ciudades de Gibara y Baracoa fue expresada por el historiador de esta última urbe, Alejandro Hartmann, quien hizo un recorrido por la formación y desarrollo de la Primada de Cuba y se refirió a la arquitectura popular que la diferencia del resto de las villas fundacionales de gran porte como Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos, Trinidad y La Habana. Asimismo resaltó los valores inmateriales relacionados con la cultura culinaria propia de esta localidad, derivada del cultivo del cacao, el coco y el plátano.

 

baracoa

 

El documental “Baracoa. Tras el paso de Matthew” mostró a los participantes en las jornadas vernáculas los efectos de ese meteoro en octubre pasado y la labor de recuperación de los pobladores auxiliados por otras ciudades del país, en especial de las que integran la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Tres comunicaciones, una foránea y dos del patio, concluyeron la primera sesión científica. La española Patricia Mallo García analizó la estratificación social en el uso de edificaciones madrileñas en el siglo XIX, donde se mezclaban las diferentes clases conviviendo en un mismo espacio. “De la barbacoa al ranchón”, fue la reflexión de Nidia Cabrera Huerta, de Pinar del Río, donde criticó la erección de construcciones vernáculas en sitios inadecuados, especialmente destinados a la función turística, al tiempo que expuso las diversas tipologías y costumbres del auténtico ambiente campesino el cual aún pervive en el occidente del país. Por su parte, Reynaldo Mendoza Valdivia, conservador de la ciudad de Remedios, compartió el descubrimiento de la llamada Casona del Bosque, magnífico ejemplo de arquitectura vernácula en la zona rural de Camajuaní, un inmueble de la segunda mitad del siglo XIX que merece ser rescatado y puesto en valor a través de un programa de desarrollo local.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada ok

Reyes de España entregan a Leal Spengler Orden Carlos III

13 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Salón de los espejos del Museo, el rey Felipe VI condecoró al Doctor Eusebio Leal Spengler con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Continuar Leyendo >>
Foto: Alexis Rodríguez

Visita Doña Letizia de España el Centro Histórico habanero

12 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

El Centro Histórico de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana recibió en la mañana de este martes la visita de la Reina de España, Letizia Ortiz, quien acompaña a su esposo Felipe VI, Jefe de Estado español

Continuar Leyendo >>
Presentación del libro “Las primeras villas de Cuba”

Un libro de culto a Cuba

12 de noviembre de 2019

|

, , , ,

En horas de la tarde de este lunes fue presentado en la Casa de la Poesía, en el otrora Palacio del Marqués de Arcos, el libro “Las primeras villas de Cuba”, de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi

Continuar Leyendo >>