ribbon

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

 

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SCPCMA) celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride.

 

WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.28 PM (3)

 

Uno de los momentos más importantes se realizó este 8 de mayo a través de la develación de una tarja en honor al Dr. Orestes Modesto Castillo del Prado, quien fuera presidente ejecutivo de la SCPCMA. En el acto se recordó al arquitecto y sus valores como persona y profesional mediante la intervención de Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), y de Vilma Rodríguez Tápanes, presidenta de la Comisión Provincial de Monumentos.

 

WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.28 PM (1)

 

Posteriormente, la actual presidenta de la SCPCMA, Martha Oneida Pérez Cortés, tuvo a su cargo la presentación del libro “Veinte años”, el cual será publicado bajo el sello editorial Boloña de OHCH, y está dedicado al Doctor Eusebio Leal Spengler y a Rafael Rojas Hurtado de Mendoza, primer presidente y fundador de la ONG.

 

WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (1)

 

El volumen resulta una especie de monografía de la labor institucional durante estos años, de los más de 25 proyectos de cooperación internacional en los que la SCPCMA ha estado involucrada, así como del acompañamiento a la gestión cultural del Centro Histórico a través de exposiciones de artes plásticas, presentaciones y otras actividades.
También hace un recuento de las donaciones recibidas para el apoyo de las instituciones y de las familias de la comunidad, como parte del vínculo con la obra sociocultural de la OHCH. “Veinte años” contiene, además, una cronología histórica del inmueble desde 1723 hasta la actualidad.

 

WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.27 PM

 

Con motivo del aniversario, el día 10 de mayo se develará otra tarja en honor a Eduardo Pellicer, un asociado cuyo apoyo fue fundamental en la creación de la Sala de la Diversidad. Un poco más tarde quedará inaugurada una exposición en este espacio.
Mientras que el 11 de mayo a las 6 de la tarde, se realizará un concierto de la Camerata Cortés, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Finalmente, el lunes 13 varios integrantes de la Sociedad intervendrán en el programa “Habáname” de la emisora Habana Radio.

 

WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.28 PM

 

La SCPCMA la integran personas procedentes de diversos ámbitos de trabajo, comunidades y perfiles profesionales, pero se reúnen bajo el amplio paraguas de una institución que está dedicada a temas de alta sensibilidad como son la preservación del patrimonio, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad ambiental.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>