Lecturas de tabaquería: 152 años de tradición
21 de diciembre de 2017
| |
Historia, cultura y cubanía se unen en una de las más nobles tradiciones cubanas: las lecturas de tabaquería. Una práctica que arriba a sus 152 años con la satisfacción de ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.
Por su importancia y legado, se realizó este 20 y 21 de diciembre en el centro Hispanoamericano de Cultura, el IV Encuentro de lectores de Tabaquería y Centros de beneficio del Tabaco.
Durante la cita que reunió a un centenar de representantes del sector, intelectuales, periodistas, así como especialistas y directivos del Instituto Cubano del Libro y de otras instituciones educativas y culturales del país; se debatieron temas relacionados con la importancia de las lecturas de tabaquería, su historia y desafíos más actuales.
En una de las sesiones, estuvo presente el escritor e investigador cubano Enrique Pérez Díaz quien se refirió a la importancia de la lectura para la sociedad:
“Los lectores Tabaquería, son una entidad cultural que forma parte del patrimonio cultural de la nación cubana y es reconocida como una de las praxis lectoras más avanzadas de su tiempo, además de su proverbial vinculación a las causas más justas de nuestra historia. Hombres cultos, de saber natural más que académico, pero de gran amor por el valor revolucionario de una buena lectura, los lectores de tabaquerías fundaron un movimiento que todavía existe. Un movimiento al que intelectuales como José Martí o Fernando Ortiz le dieron gran importancia por su papel formador de voluntades. En vano han tratado muchos de copiarles, pero la fórmula de algo no siempre en aplicable en todos los entornos. Hay experiencias fallidas de imitar a los lectores de tabaquerías en otro tipo de industrias, talleres, fábricas, pero la contaminación acústica, las condiciones no lo permitieron.
”En estos momentos nuestro país se encuentra enfrascado en una cruzada por rescatar el Programa Nacional por la Lectura que desde 1989 patrocina la Biblioteca Nacional José Martí. Darle un alcance nacional a sus políticas, estrategias o campañas, permitiría tener en el futuro mejores lectores, más exigentes hacia lo que leen, más instruidos, más aventureros en el acto de ir en pos, cada día, de un libro diferente.
”Hacer que en el ambiente laboral de nuestros trabajadores, el libro sea algo cotidiano no es un simple sueño, sino una necesidad; sobre todo en momentos en que las transnacionales de la cultura en el mundo apuestan por una cultura banal que solo piensa en su mercado. El mundo está lleno de grandes libros que nadie lee, ha sentenciado más de un pensador. Vayamos a buscarlos. Cada historia tiene mucho por decirnos, incluso de nosotros mismos. El libro es una puerta abierta al conocimiento, al mundo, a lo mejor del ser humano. No la cerremos nunca. Mantenerla abierta es apostar por el futuro”.
Este 21 de diciembre recordamos la primera lectura de tabaquería permitida en la fábrica habanera de “El Fígaro” en 1865.
Es entonces nuestro deber conservarla como un excelente medio para fomentar el hábito de lectura en nuestra sociedad y con este, el conocimiento, la educación y los valores en los seres humanos, pues como afirmó el Apóstol: “La mesa de lectura de cada tabaquería fue tribuna avanzada de la libertad…”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara
15 de septiembre de 2025
Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...
Continuar Leyendo >>
Gracias por todo, Leal
12 de septiembre de 2025
Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento
Continuar Leyendo >>
Aniversario 83 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler
11 de septiembre de 2025
Desde el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde comenzó su quehacer por el Centro Histórico, se le rindió homenaje este 11 de septiembre al Dr. Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>