ribbon

Hallazgo arqueológico modifica proyecto constructivo

21 de marzo de 2014

|

, , ,

Por Israel Hernández Álvarez | Foto: Oscar Alfonso Sosa

Sancti Spíritus, 19 mar (AIN) El hallazgo de cimientos de una iglesia y un convento modificó el proyecto constructivo del parque Serafín Sánchez, en esta ciudad, que se ejecutaba desde hace más de un mes como parte de las actividades por el medio milenio de la villa del Espíritu Santo.

Trabajos de excavación y búsqueda de nuevos elementos arqueológicos debajo de lo que fuera el piso del parque Serafín Sánchez Valdivia, en proceso reconstructivo por el medio milenio de la Villa del Espíritu Santo, en Sancti Spíritus, Cuba, el 5 de marzo de 2014. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Trabajos de excavación y búsqueda de nuevos elementos arqueológicos debajo de lo que fuera el piso del parque Serafín Sánchez Valdivia, en proceso reconstructivo por el medio milenio de la Villa del Espíritu Santo, en Sancti Spíritus, Cuba, el 5 de marzo de 2014. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Leonardo Pizarro Zulueta, arquitecto y proyectista principal de la remodelación de la plaza, dijo a la AIN que la idea inicial de devolverle a esta la imagen que tenía en 1914, cuando fue construida, se mantiene pero con la incorporación de las ruinas descubiertas por estos días.
Trataremos de compatibilizar el área del parque con los testimonios arqueológicos, los cuales quedarán protegidos y a la vista de la población, agregó Pizarro Zulueta.
Roberto Vitlloch, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, manifestó que este espacio público se mantendrá como parque, con un valor agregado.
Además de exponentes físicos y representativos de lo encontrado, expresó, se mostrarán mediante recursos visuales la fachada, vistas interiores e incluso la planimetría de la inmensa construcción.
En los últimos días de febrero de 2014, cuando los constructores se afanaban en sus labores de demolición, aparecieron los vestigios de la Ermita del Santo Cristo de la Veracruz y el convento San Francisco, que fueron edificados allí en los siglos XVII y XVIII respectivamente.
La transformación del proyecto inicial, en saludo del aniversario 500 de la villa, a celebrarse el próximo cuatro de junio, permitirá que quienes concurran al céntrico lugar puedan, además de pasear y sentarse, conversar o recrearse, conocer qué hubo antaño en ese espacio.
Testigos son las ruinas de las dos edificaciones de la majestuosidad de esas instituciones religiosas, y su  arquitectura (ladrillo a cara vista de color rojo terracota) se mantiene bien protegida gracias al subsuelo liberado de materia orgánica y a la calidad de la cocción del barro.

 

Tomado de AIN

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_2545 (Medium)

Leal en el suelo sagrado de la Patria

22 de enero de 2021

|

|

, , , ,

Entrevista a Juan Carlos Pérez Botello, director de la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” y una de las personas que acompañó todo el proyecto del lugar donde descansan los restos mortales del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
IMG-20210118-WA0029

“Habana Radio me ha permitido alcanzar una mayor superación”

21 de enero de 2021

|

|

, , , , , ,

Entrevista al especialista Amado San Miguel Martínez, Director de Proyectos Culturales de la Oficina del Conservador de Baracoa, a propósito del aniversario 22 de nuestra emisora

Continuar Leyendo >>
C08A2240 [1600x1200]

Concierto ante sillas vacías pero almas colmadas de amor

20 de enero de 2021

|

|

, , , , , , ,

El Dúo Iris realizará concierto en homenaje al aniversario de Habana Radio, por primera vez sin público presente en la sala de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Continuar Leyendo >>