ribbon

Hallazgo arqueológico modifica proyecto constructivo

21 de marzo de 2014

|

, , ,

Por Israel Hernández Álvarez | Foto: Oscar Alfonso Sosa

Sancti Spíritus, 19 mar (AIN) El hallazgo de cimientos de una iglesia y un convento modificó el proyecto constructivo del parque Serafín Sánchez, en esta ciudad, que se ejecutaba desde hace más de un mes como parte de las actividades por el medio milenio de la villa del Espíritu Santo.

Trabajos de excavación y búsqueda de nuevos elementos arqueológicos debajo de lo que fuera el piso del parque Serafín Sánchez Valdivia, en proceso reconstructivo por el medio milenio de la Villa del Espíritu Santo, en Sancti Spíritus, Cuba, el 5 de marzo de 2014. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Trabajos de excavación y búsqueda de nuevos elementos arqueológicos debajo de lo que fuera el piso del parque Serafín Sánchez Valdivia, en proceso reconstructivo por el medio milenio de la Villa del Espíritu Santo, en Sancti Spíritus, Cuba, el 5 de marzo de 2014. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Leonardo Pizarro Zulueta, arquitecto y proyectista principal de la remodelación de la plaza, dijo a la AIN que la idea inicial de devolverle a esta la imagen que tenía en 1914, cuando fue construida, se mantiene pero con la incorporación de las ruinas descubiertas por estos días.
Trataremos de compatibilizar el área del parque con los testimonios arqueológicos, los cuales quedarán protegidos y a la vista de la población, agregó Pizarro Zulueta.
Roberto Vitlloch, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, manifestó que este espacio público se mantendrá como parque, con un valor agregado.
Además de exponentes físicos y representativos de lo encontrado, expresó, se mostrarán mediante recursos visuales la fachada, vistas interiores e incluso la planimetría de la inmensa construcción.
En los últimos días de febrero de 2014, cuando los constructores se afanaban en sus labores de demolición, aparecieron los vestigios de la Ermita del Santo Cristo de la Veracruz y el convento San Francisco, que fueron edificados allí en los siglos XVII y XVIII respectivamente.
La transformación del proyecto inicial, en saludo del aniversario 500 de la villa, a celebrarse el próximo cuatro de junio, permitirá que quienes concurran al céntrico lugar puedan, además de pasear y sentarse, conversar o recrearse, conocer qué hubo antaño en ese espacio.
Testigos son las ruinas de las dos edificaciones de la majestuosidad de esas instituciones religiosas, y su  arquitectura (ladrillo a cara vista de color rojo terracota) se mantiene bien protegida gracias al subsuelo liberado de materia orgánica y a la calidad de la cocción del barro.

 

Tomado de AIN

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Una red necesaria cumple 14 años

5 de diciembre de 2022

|

, , , , , ,

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba llega a su aniversario 14 con disímiles proyectos y la guía eterna del Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
IMG_20221206_000537

Inaugurada Exposición “Ciudad en Bici” en la Sala de la Diversidad

5 de diciembre de 2022

|

|

, , , , , , ,

Este 5 de diciembre quedó inaugurada la exposición “Ciudad en Bici” en la Sala de la Diversidad, la cual fue organizada por La Sociedad Civil, Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, con la estrecha colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
Imagen20

Gabinete de Conservación y Restauración

5 de diciembre de 2022

|

, , , , ,

La Dirección de Patrimonio Cultural y el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convocan a la primera edición del Taller de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales, que se efectuará del 25 al 27 de enero de 2023

Continuar Leyendo >>