ribbon

Hallazgo arqueológico modifica proyecto constructivo

21 de marzo de 2014

|

, , ,

Por Israel Hernández Álvarez | Foto: Oscar Alfonso Sosa

Sancti Spíritus, 19 mar (AIN) El hallazgo de cimientos de una iglesia y un convento modificó el proyecto constructivo del parque Serafín Sánchez, en esta ciudad, que se ejecutaba desde hace más de un mes como parte de las actividades por el medio milenio de la villa del Espíritu Santo.

Trabajos de excavación y búsqueda de nuevos elementos arqueológicos debajo de lo que fuera el piso del parque Serafín Sánchez Valdivia, en proceso reconstructivo por el medio milenio de la Villa del Espíritu Santo, en Sancti Spíritus, Cuba, el 5 de marzo de 2014. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Trabajos de excavación y búsqueda de nuevos elementos arqueológicos debajo de lo que fuera el piso del parque Serafín Sánchez Valdivia, en proceso reconstructivo por el medio milenio de la Villa del Espíritu Santo, en Sancti Spíritus, Cuba, el 5 de marzo de 2014. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Leonardo Pizarro Zulueta, arquitecto y proyectista principal de la remodelación de la plaza, dijo a la AIN que la idea inicial de devolverle a esta la imagen que tenía en 1914, cuando fue construida, se mantiene pero con la incorporación de las ruinas descubiertas por estos días.
Trataremos de compatibilizar el área del parque con los testimonios arqueológicos, los cuales quedarán protegidos y a la vista de la población, agregó Pizarro Zulueta.
Roberto Vitlloch, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, manifestó que este espacio público se mantendrá como parque, con un valor agregado.
Además de exponentes físicos y representativos de lo encontrado, expresó, se mostrarán mediante recursos visuales la fachada, vistas interiores e incluso la planimetría de la inmensa construcción.
En los últimos días de febrero de 2014, cuando los constructores se afanaban en sus labores de demolición, aparecieron los vestigios de la Ermita del Santo Cristo de la Veracruz y el convento San Francisco, que fueron edificados allí en los siglos XVII y XVIII respectivamente.
La transformación del proyecto inicial, en saludo del aniversario 500 de la villa, a celebrarse el próximo cuatro de junio, permitirá que quienes concurran al céntrico lugar puedan, además de pasear y sentarse, conversar o recrearse, conocer qué hubo antaño en ese espacio.
Testigos son las ruinas de las dos edificaciones de la majestuosidad de esas instituciones religiosas, y su  arquitectura (ladrillo a cara vista de color rojo terracota) se mantiene bien protegida gracias al subsuelo liberado de materia orgánica y a la calidad de la cocción del barro.

 

Tomado de AIN

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>