ribbon

Eusebio Leal rinde tributo a Céspedes en su Bayamo natal

1 de marzo de 2014

|

, ,

Por Milena Céspedes Milán / Bayamo

 

En ocasión de cumplirse el aniversario 140 de la caída en combate del prócer Carlos Manuel de Céspedes, el Doctor en Ciencias Históricas Eusebio Leal hizo una conmovedora alocución frente a la casa natal del mártir bayamés.

Monumento a Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo Foto Alexis Rodríguez / Habana Radio

Monumento a Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo. Foto Alexis Rodríguez / Habana Radio

Emocionado de antemano por el recibimiento del Premio “José María Izaguirre”, otorgado por la Asociación de Pedagogos en Granma, el célebre educador e historiador elogió la calidad del acto por la acertada confluencia de música, danza y teatro para representar momentos de la vida cespediana.
En unos quince minutos Eusebio Leal subrayó la grandeza del iniciador de nuestras guerras independentistas y relató su gesta con una oratoria difícil de igualar, enfatizando desde la pérdida de más de 30 familiares en la contienda hasta su modesta existencia en San Lorenzo y su heroico final.
“No sé por qué siempre me llamó la atención que ahora aparezca en la reja de hierro de la fachada de su casa un nombre. Se ha dicho que fue el nombre del herrero que forjó el bello balcón, pero la palabra es casi una profecía: Moncada”.
La recordación del insigne personaje que preludió el camino de la independencia cubana fue presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y contó con la participación de lo más granado del arte local.
Bajo la dirección de Mirelys Echenique, actores, el Cuarteto de Flauta, el Coro Profesional de Bayamo, la Orquesta de Guitarra y el grupo Bienandanza usurparon al pasado episodios de la juventud de Céspedes, de su labor revolucionaria y las últimas memorias recogidas en su diario.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

El Doctor Eusebio Leal Spengler (C), junto a Inocente Núñez Blanco (I) y  Luis Sánchez-Harguindey (D), copresidentes de Habanos S.A.   luego de serle otorgado el Premio Habano Honorífico, al Historiador de La Habana, en el marco del XXI Festival del Habano, que tiene por sede el Palacio de Convenciones,  Cuba, el 20 de febrero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA  MEDEROS

Eusebio Leal recibe el Premio Honorífico de Habanos

21 de febrero de 2019

|

, , , , ,

El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocencio Núñez, entregó, por primera vez, el Premio Especial de su empresa al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
gala (4)

Bayamo: el sentimiento patrio de sus hijos no se quemó con el fuego

14 de enero de 2019

|

, ,

La quema de Bayamo fue rememorada en la Plaza de la Revolución, con una gala cultural que estuvo cargada de emoción y buen arte

Continuar Leyendo >>
Plaza de la Revolución y escenario para la Gala

Bayamo: símbolo y bandera para todos los cubanos

12 de enero de 2019

|

, ,

Este sábado 12 de enero de 2019 se cumplen 150 años de uno de los hechos históricos que marcaron el surgimiento de la nacionalidad en la Isla: la quema de Bayamo

Continuar Leyendo >>