ribbon

Eusebio Leal rinde tributo a Céspedes en su Bayamo natal

1 de marzo de 2014

|

, ,

Por Milena Céspedes Milán / Bayamo

 

En ocasión de cumplirse el aniversario 140 de la caída en combate del prócer Carlos Manuel de Céspedes, el Doctor en Ciencias Históricas Eusebio Leal hizo una conmovedora alocución frente a la casa natal del mártir bayamés.

Monumento a Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo Foto Alexis Rodríguez / Habana Radio

Monumento a Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo. Foto Alexis Rodríguez / Habana Radio

Emocionado de antemano por el recibimiento del Premio “José María Izaguirre”, otorgado por la Asociación de Pedagogos en Granma, el célebre educador e historiador elogió la calidad del acto por la acertada confluencia de música, danza y teatro para representar momentos de la vida cespediana.
En unos quince minutos Eusebio Leal subrayó la grandeza del iniciador de nuestras guerras independentistas y relató su gesta con una oratoria difícil de igualar, enfatizando desde la pérdida de más de 30 familiares en la contienda hasta su modesta existencia en San Lorenzo y su heroico final.
“No sé por qué siempre me llamó la atención que ahora aparezca en la reja de hierro de la fachada de su casa un nombre. Se ha dicho que fue el nombre del herrero que forjó el bello balcón, pero la palabra es casi una profecía: Moncada”.
La recordación del insigne personaje que preludió el camino de la independencia cubana fue presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y contó con la participación de lo más granado del arte local.
Bajo la dirección de Mirelys Echenique, actores, el Cuarteto de Flauta, el Coro Profesional de Bayamo, la Orquesta de Guitarra y el grupo Bienandanza usurparon al pasado episodios de la juventud de Céspedes, de su labor revolucionaria y las últimas memorias recogidas en su diario.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

PRESENTACIÓN OPUS HABANA 3 (Medium)

Cincuenta y tres destellos de “Opus Habana”

25 de abril de 2019

|

|

, , ,

Como parte de los festejos por el 500 aniversario de la ciudad se presentó el número 53 de la revista “Opus Habana” este jueves 25 de abril, en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana

Continuar Leyendo >>
leal 2 (Medium)

De Céspedes a Fidel

18 de abril de 2019

|

, , , , ,

Para conmemorar el bicentenario del natalicio del Padre de la Patria, se realizó en Bayamo una velada artística en la que hizo uso de la palabra el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
_DSC8401 copy (Medium)

Carlos Manuel de Céspedes: mantener su legado es el primer deber con la patria

18 de abril de 2019

|

|

, , , ,

Trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recordaron los 200 años del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, en acto celebrado este jueves 18 de abril en la Plaza de Armas

Continuar Leyendo >>