ribbon

Crean Red de Museos en Fortificaciones de la República de Cuba

17 de junio de 2019

|

, , , , , ,

 

Diseño: Alberto Masvidal

Diseño: Alberto Masvidal

 

La Red de Museos en Fortificaciones de la República de Cuba se creó en el Palacio del Segundo Cabo, en la capital, como parte de las actividades del III Taller de Fortificaciones y Museología, que se desarrolla por estos días en el Museo de la Ruta del Esclavo, en el Castillo San Severino, en Matanzas.

Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ponderó los objetivos de la Red, entre los que se encuentran socializar entre ellas y hacia la población, el conocimiento de los fondos y las colecciones que atesoran y su uso en la práctica museológica. Destacó, además, la importancia de la red en la labor de conservar y salvaguardar el patrimonio resguardado en los museos.

Collazo Usallán explicó que en Cuba existen muchas fortificaciones, pero que no en todas hay un museo, por eso es que la Red especifica que es museos en fortificaciones. Asimismo, en lo adelante se podrán incorporar otro tipo de construcciones como fortines y trincheras, entre otras.

Los presentes en el taller eligieron como Presidenta de Honor de la Red a la doctora Tamara Blanes, con cuarenta años de experiencia en el trabajo de fortificaciones, y como coordinadora a Georgina Sarmiento Martínez, directora del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba, declarado por la Unesco en 1998 como Patrimonio de la Humanidad.

Integran la Red de Museos en Fortificaciones de la República de Cuba el Museo Fuerte Matachín, en Baracoa, Guantánamo; Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba; Museo Fuerte de la Loma, extensión del Museo Municipal Fernando García Grave de Peralta, en Puerto

Padre, Las Tunas; Kilómetro de la Trocha  Júcaro-Morón, extensión del Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández, en Ciego de Ávila; Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, en Cienfuegos; Museo Memorial El Morrillo y Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, en el Castillo San Severino, ambos en Matanzas; Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, Museo Castillo de la Real Fuerza, Museo Castillo San Salvador de la Punta, Museo Castillo del Príncipe y Museo Castillo Santo Domingo de Atarés, todos en  La Habana.

Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de La Habana, convocó a llevar adelante un trabajo más cohesionado en el rescate de la historia de nuestras fortificaciones. Anunció que en saludo a los 500 años de la capital, se abrirán nuevamente las puertas del Museo Castillo de Santo Domingo de Atarés, luego de una total rehabilitación.

 

(Tomado de Granma)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_3896 (Medium)

Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores

28 de enero de 2026

|

|

, , , ,

Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"

Continuar Leyendo >>
DSC_3851 (Medium)

Páginas salvadas

28 de enero de 2026

|

|

, , , ,

Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2026-01-28 at 2.05.41 PM (1)

Renace la Casa Natal de José Martí: un viaje interactivo al corazón del Apóstol

27 de enero de 2026

|

|

, , ,

La Casa Natal de José Martí reabrió sus puertas tras una transformación integral que combina la museografía tradicional con tecnología de vanguardia. Este proyecto, desarrollado en el marco del 101 aniversario de la "casita de Martí" y el 173 aniversario del natalicio del Apóstol

Continuar Leyendo >>