ribbon

Comunicar para conservar nuestro patrimonio natural

12 de junio de 2014

|

, , , , ,

Foto y texto por: Daylenis Blanco Lobaina
Foto de portada: Alexis Rodríguez

Los peligros que enfrenta hoy el patrimonio natural cubano y la pertinencia de que se hable de estos temas para potenciar su preservación, estuvo en la mira de los especialistas que este miércoles 11 de junio intercambiaron experiencias con los asistentes al IV Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio que se desarrolla en La Habana hasta el 20 de junio, organizado por la Oficina del Historiador de La Habana en conjunto con la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en la capital cubana y el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

“La deforestación y extracción ilegales de recursos, la agricultura no sostenible y el manejo inadecuado del turismo atentan contra el patrimonio”, declaró el profesor Enrique Hernández Hernández, subdirector del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), con quien dialogamos luego de su conferencia que además, se desarrolló en la Quinta de los Molinos, Centro de Educación Ambiental, hoy, Monumento Nacional de Cuba.

¿Qué lugar le otorga a la comunicación dentro de la gestión del patrimonio?
“Es importante que la gente conozca la importancia de nuestro patrimonio. Si las personas no saben que la Palma Corcho, por ejemplo, es única de Cuba y es única de la región de Pinar del Río y Artemisa, la ven como una cosa más y no se sensibilizan. Los comunicadores son los intermediarios entre los expertos y el pueblo. Ellos hacen que interese la información científica, influyen en la opinión y hasta en los decisores. Partiendo de estas ideas, el Diplomado tiene mucho valor y es importante que más periodistas lo cursen”.

Pudiera ofrecernos detalles sobre el nivel de la gestión en los Parques Nacionales Desembarco del Granma y Alejandro de Humboldt: dos de los sitios naturales declarados Patrimonio de la Humanidad en la región oriental de Cuba.
Claro. Los dos están muy bien manejados, tienen sus planes de manejo al día y un equipo de trabajo de elevada capacidad profesional. Es una zona muy grande, abarca casi toda la región oriental. En ellos se hace turismo de naturaleza, y existen senderos que pueden ser recorridos por los visitantes nacionales y extranjeros, todos muy bien gestionados. Allí hacemos un trabajo de divulgación del patrimonio, de gestión y de conservación.

Y de los sitios cubanos que se preparan para presentarse en la Comisión de Patrimonio Mundial ¿qué puede decirnos?
Este es un proceso largo y a veces complicado, no basta con conocer los valores del sitio, sino conocer también los valores excepcionales de otros en el mundo, sobre todo para demostrar que somos merecedores de esa categoría.
De todos modos lo más relevante, creo, es el trabajo que seamos capaces de hacer pues aún cuando no integren la lista de Patrimonio Mundial, ambos, la Ciénaga de Zapata y las Cuevas Bella Mar-Santa Catalina, son muy importantes para nosotros, para nuestro patrimonio natural, y hacia su conservación y protección enfocamos nuestros esfuerzos.

Profesores Luis Enrique Ramos y Luis Paz Castro  (Custom)
Por otra parte, los profesores Luis Enrique Ramos, Director de Patrimonio en la Academia de Ciencias de Cuba y Luis Paz Castro del Centro del Clima, perteneciente al Instituto de Meteorología de Cuba, actualizaron a los diplomantes acerca del impacto del cambio climático en el patrimonio material de la nación, señalaron la importancia del patrimonio documental existente en el área de la Meteorología e informaron sobre los proyectos socioculturales que tienen lugar en la Quinta de los Molinos, sitio Monumento Nacional y donde hoy se conservan varias especies del patrimonio natural cubano.

Para este jueves está previsto un acercamiento a los modelos de comunicación social del patrimonio a partir de la experiencia en el centro histórico habanero y un seminario donde se abordarán los medios tradicionales y alternativos, útiles para comunicar el patrimonio en toda su dimensión.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

El día que la Patria nació

9 de octubre de 2019

|

|

, , ,

Ante la estatua del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero, se dieron cita este 9 de octubre cubanos de todas las generaciones para recordar la relevante efeméride del inicio de la Guerra de los Diez Años

Continuar Leyendo >>
DSC_1194 (Medium)

Reconocen como académico de honor al Historiador de la Ciudad de La Habana

9 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

La entrega de esta distinción tuvo lugar durante la Sesión Solemne de la Academia de Historia de Cuba para recordar la importante fecha del 10 de octubre de 1868

Continuar Leyendo >>
1006-premio-rotondi5

Eusebio Leal recibe el Premio Rotondi “a los salvadores del arte”

7 de octubre de 2019

|

, , , ,

Este galardón fue concedido al Historiador de La Habana por la obra rehabilitadora de la capital de Cuba, la preservación del patrimonio de la nación cubana y en especial por el trabajo de recuperación del Capitolio habanero

Continuar Leyendo >>