ribbon

Comienza XV Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos

23 de mayo de 2017

|

|

, , , ,

Fotos: Misael Vázquez

 

_DSC2577 (Small)

 

 

“La conducción del Centro Histórico supone un pacto social, un pacto entre la comunidad y nosotros”, señaló el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, durante la inauguración, en la mañana de este 23 de mayo, del XV Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos.

El evento organizado anualmente por la dirección Plan Maestro de la Oficina del Historiador dedicará sus jornadas a debatir sobre los instrumentos de la planificación urbana, así como las metodologías que permiten construir herramientas efectivas para conducir el desarrollo.

La cita es también oportunidad para dialogar sobre la gestión de las ciudades patrimoniales en el país y los desafíos que estas asumen de cara al fortalecimiento de los gobiernos locales.

 

_DSC2627 (Small)

 

 

En sus palabras, el Historiador de La Habana reconoció que la restauración del Centro Histórico habanero no ha sido una tarea fácil y que, a pesar de lo logrado, “no estamos complacidos con lo hecho hasta el momento”. No era darle un simple maquillaje a la ciudad – aseveró – sino comenzar de adentro hacia afuera, para lograr un área habitada. Eso para él era el reto. El debate estaba en construir viviendas y tratar con valentía de demostrar si era posible o no cohabitar el discurso de la modernidad con el de ayer, partiendo de otro concepto: de que toda modernidad estuvo precedida por otra.

“Dentro de dos años la ciudad cumplirá 500 años y escucharemos en La Habana las campanas que vienen de Santo Domingo, de la Vega Real, de las ruinas del Fuerte Navidad construido con las cuadernas de la calavera colombina; se sentirán las campanas de Santiago de los Caballeros, de nuestra Señora de la Asunción de Baracoa – nuestra madre de todas las ciudades – y llegarán hasta La Habana y sonarán las del Castillo, no para avisar que vienen corsarios y piratas, más bien para anunciar que una nueva generación de jóvenes se ha hecho cargo de la tarea que una vez yo también como joven me hice cargo”, concluyó Leal.

 

_DSC2631 (Small)

 

 

Esta XV edición del encuentro viene precedida por el Coloquio Internacional Hablemos de La Habana, así como por otros temas centrales que se han tratado en ediciones anteriores como el rol de la ciudadanía en la construcción colectiva y el desarrollo de sus localidades, los instrumentos de financiamiento necesario para poder materializar esas ideas, el medio ambiente, el fondo habitacional, por solo citar algunos.

“Las temáticas que hemos discutido a lo largo de estos años han hecho posible la construcción de un corpus teórico-conceptual muy actualizado que nos ha permitido también calibrar y exponer al mundo nuestro trabajo, a lo que suma un trabajo en red desde el 2008 junto a otras Oficinas del Historiador y el Conservador”, explicó Patricia Rodríguez, directora de Plan Maestro y Coordinadora de la RED que sesionó ayer en esta capital.

Por su parte, Alejandro Hartman, Historiador de Baracoa y vicepresidente de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales, señaló la importancia que el trabajo conjunto ha adquirido en la recuperación de la villa primada tras el paso del huracán Matthew el 5 de octubre del pasado año.

 

publico

 

 

“De las casi setecientas edificaciones que integran el centro histórico urbano, el 97 por ciento está totalmente restaurado. Los baracoanos han mantenido un espíritu de conservación para devolver las fachadas originales de la casa, la techumbre de tejas, el sistema de ventanas, los puntales, esos elementos de la arquitectura vernácula que caracterizan a Baracoa como la ciudad primada”, precisó Hartman.

El planeamiento participativo y el desarrollo local, así como los planes de desarrollo turístico figuran entre los tópicos que se debatirán en los paneles. De igual forma se realizarán visitas a los barrios Santo Ángel y San Isidro, dos experiencias de desarrollo comunitario relevantes en el Centro Histórico de la Habana Vieja.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>