ribbon

Las mujeres escriben

8 de marzo de 2016

|

|

, ,

 

 

Es incuestionable la enriquecedora huella que han dejado las mujeres, a lo largo del tiempo, en el panorama de las letras cubanas.

Poetas, narradoras, ensayistas, se han encargado de entregar sus obras a quienes han encontrado, en sus páginas, enseñanzas, placeres, lecciones…

No es posible, por ello, valorar la génesis, desarrollo y esplendor de la literatura de la mayor de Las Antillas, sin acercarse a las obras escritas por las mujeres.

He aquí una muestra de recientes títulos publicados, firmados por mujeres, que han venido a engrosar el actual catálogo editorial de la Isla.

**********************************************************

IMG_8276

 

Poemario que recrea la huella dejada en el séptimo arte por Charlot, ese mítico personaje interpretado por Charles Chaplin, referencia insoslayable de la historia del cine universal. Son cuarenta poemas que, a través del personal y cuidado discurso lírico que caracteriza la obra de su autora, develan, desde la sensibilidad y la ternura, la pasión que en la escritora despierta el cine. Con este libro –aparecido, por vez primera, en 1990, por Ediciones Vigía, de Matanzas–, la poeta y ensayista Fina García-Marruz (La Habana, 1923) recibió el Premio de la Crítica Literaria. Como una novedad, se incorpora a esta entrega, a manera de prólogo, “Con una súbita vehemencia (Canción de Candilejas)”, texto no incluido en la primera edición. Hermoso divertimento, que reconoce y exalta la magia del cine y, también, enaltece la poesía escrita en la Isla por una de las voces más relevantes de las actuales letras de habla hispana.

Créditos de Charlot, de Fina García-Marruz, Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana, 2014, 88 pp.

 

******************************************************************************

IMG_9260 (Small)

 

En seis secciones, y mediante un discurso en que se entremezcla el humor, la fabulación y el juego, se presenta un documentado y desenfadado acercamiento a las novelas, los cuentos, los ensayos, que conforman la bibliografía en prosa del narrador, poeta, ensayista y dramaturgo, nacido en Santiago de Cuba, en 1935. Ensayista y narradora, Margarita Mateo Palmer (La Habana, 1950), quien ha ejercido por décadas la docencia universitaria, es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y autora de una amplia bibliografía en que aparecen, entre otros títulos, el ensayo Ella escribía poscrítica (1996) y la novela Desde los blancos manicomios (2008). Esta obra, avalada con el Premio UNEAC de Ensayo Artístico-Literario Enrique José Varona 2013 y con el Premio de la Crítica Literaria 2015, es una fuente de consulta imprescindible sobre el autor galardonado, en el año 2000, con el Premio Nacional de Literatura.

Dame el siete, tebano. La prosa de Antón Arrufat, de Margarita Mateo Palmer, Ediciones Unión, La Habana, 2014, 216 pp.

 

******************************************************************************

IMG_9320 (Small)

Treinta entrevistas, realizadas a compositores, intérpretes y agrupaciones de la música popular cubana –aparecidas originalmente, entre los años ochenta y noventa del siglo XX, en la revista Revolución y Cultura–, se incluyen en este volumen, que ya tuvo una primera edición en 1993. Se conocerá, así, de la obra, entre otros, del pianista Frank Emilio, de la compositora Isolina Carrillo, de la vedette Rosita Fornés, del percusionista Tata Güines, de la cantante Esther Borja, del Trío Taicuba y de la Orquesta Aragón. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana, Mayra A. Martínez reside, desde 1990, en México, donde ha dirigido una decena de publicaciones de arquitectura, medio ambiente y turismo. Es este –en palabras del investigador Radamés Giro– “un verdadero panorama de la música popular cubana a través de aquellos que han hecho posible, con su vida y obra, uno de los más ricos patrimonios de la música popular en América Latina”.

Cubanos en la música, de Mayra A. Martínez, Ediciones Unión, La Habana, 2015, 320 pp.

 

******************************************************************************

 

IMG_8656 (Small)

En este volumen, dirigido a los pequeños y a toda la familia, se agrupan poemas, pensamientos, canciones, juegos y una colección de dieciséis obras de artistas cubanos contemporáneos. Libro –según propia confesión de su autora– pensado, y creado, gracias al noble empeño de tratar de que el arte esté siempre presente, porque la belleza, por sí misma, es un placer y hace bien a los seres humanos. Licenciada en Periodismo, miembro del consejo asesor de la Editorial Gente Nueva, Nerys Pupo (Banes, Holguín, 1950) ha publicado varios libros para los pequeños lectores –entre ellos, Alegría y retozo, Los gatos de Mariana y un ratón amigo y Las aventuras del Ratón Pérez, este último con Enrique Pérez Díaz– y es autora y editora de la colección “Para que crezcas conmigo”. Hermosas y enriquecedoras páginas –ilustradas por Carlos Guzmán–, que resultan un entretenido y provechoso regalo para quienes creen en la magia de la lectura.

Vamos a divertirnos. Con obras de arte para coleccionar, de Nerys Pupo, Editorial de la Mujer, Colección Para que crezcas conmigo, La Habana, 2015.

******************************************************************************

IMG_9267 (Small)

 

Cuarenta textos conforman este cuaderno, muestra evidente de esa síntesis, esa sencillez, esa limpieza, esa transparencia, que, luego de varios años de ejercicio lírico, la autora ha logrado imprimirle a su discurso poético. A la escritora le interesa comentar, cuestionar, analizar, indagar, testimoniar, reflexionar, sobre todo aquello que le preocupa, y ocupa, en el mundo, en esa relación del hombre con el entorno que le rodea. Además de poeta, ensayista e investigadora, Caridad Atencio (La Habana, 1963) es autora de varios libros en verso y en prosa y se ha dedicado al estudio de la vida y la obra del Héroe Nacional José Martí. Es este un “raro cuaderno de buena poesía” –asegura la poeta y crítica literaria Leyla Leyva–, en que se condensa “una experiencia casi metafísica del espacio en que ella (la autora) convierte la expresión de cara al suceso, ajena a la obviedad femenina”.

Los poemas desnudos, de Caridad Atencio, Editorial Letras Cubanas, Colección Poesía, La Habana, 2014, 56 pp.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>
_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
Untitled7 (Medium) copia

Entrega Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación donativo de leche al Convento Belén

25 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Este jueves la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) entregó en el Convento de Nuestra Señora de Belén un amplio donativo de leche en polvo para el beneficio de unas 1 323 personas ancianas y niños.

Continuar Leyendo >>