ribbon

Bomberos en Cuba: Una historia de tradiciones heroicas

8 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

 

Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón

Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón

 

Ocurrió un cinco de agosto, pero bien podía haber sido un 6 de mayo, porque toda Cuba sintió en el mismo corazón la tragedia que aún vive Matanzas. Al momento de escribirse este artículo, todavía arden los depósitos de petróleo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, con la posibilidad real de que aumente el número de pérdidas humanas junto con los inevitables daños materiales.

 

Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón

Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón

 

En estos días de incertidumbre y de esperanza, los bomberos de Cuba y de países hermanos han tenido una vez más la oportunidad de demostrar su valía. A riesgo de ofrendar sus vidas al tributo cruel que ha reclamado esta debacle, han combatido las llamas y rescatado a hombres, mujeres y niños, sin miedo al peligro. Pero estas acciones heroicas, ya inmortalizadas en la memoria de todos los cubanos, son el fruto de una tradición con raíces igualmente gloriosas.

 

WhatsApp Image 2022-08-08 at 1.07.55 PM

 

Fue en 1696 cuando surgió en Santa Clara la primera agrupación de bomberos de Cuba. Esta rústica unidad nació del interés de los nativos de la villa de protegerse de los frecuentes incendios, y no de las autoridades españolas, que tardaron casi un siglo en regular la prevención y combate de fuegos en todo el país. Dos años antes de este primer bando contra incendios, en 1768, surgiría en el Surgidero de Batabanó el segundo Cuerpo de Bomberos del país.

El heroísmo nunca perteneció a un solo color de piel, y fueron negros esclavos quienes operaron la primera bomba de agua, traída a Cuba en 1795. Durante todo el siglo XIX, emergieron en todo el territorio nacional los primeros cuerpos de bomberos, nacidos a veces de la prevención y en otros casos como resultado del reclamo popular tras las tragedias acontecidas: El 14 de enero de 1831, Santiago de Cuba vería nacer al Cuerpo de Honrados Bomberos, y al año siguiente, Santa Clara refundaría su agrupación bomberil. Le seguirían a lo largo de esa década, Cárdenas, La Habana, Matanzas y Cienfuegos, y durante el resto del siglo XIX se incorporarían Güines, Holguín, Guantánamo, Pinar del Río, y muchos más.

 

coche-bomba

Cuerpo de Bomberos del Comercio

 

Eran comunes por estos años los incendios en almacenes e ingenios, que en el mejor de los casos causaban pérdidas de miles de pesos oro, y en los ejemplos más trágicos, cobraban decenas de vidas. Fueron infames los incendios que en agosto de 1822 causaron grandes destrozos en las manzanas de Padre Varela y Colón; igualmente, los siniestros de 1852 y 1856 limitaron el progreso alcanzado en Sagua la Grande.

 

WhatsApp Image 2022-08-08 at 1.07.56 PM(1)

 

En la medida en que los incendios causaban más destrozos, también aumentaban los esfuerzos para combatirlos, y en 1855 llegó a La Habana la primera bomba propulsada, en una época donde los únicos caballos de fuerza eran los que tiraban de los carruajes. El 31 de octubre de 1877 se realizó la primera llamada telefónica en lengua española entre un cuartel de bomberos y la residencia de uno de sus jefes. Para finales del siglo XIX, La Habana era la primera ciudad del mundo en poseer un servicio telefónico de alarma contra incendios y contaba con 65 estaciones.

 

 

WhatsApp Image 2022-08-08 at 1.07.55 PM(1)

 

Los emotivos sepelios que se daban en Cuba en torno a las víctimas de los incendios, solo podían compararse con aquellos dados a las víctimas de las pandemias, pues las poblaciones se unían en torno a estas tragedias comunes. Considerado como una de las mayores catástrofes de su época, el incendio de la Ferretería Isasi, acontecido el 17 de mayo de 1890 en las calles de Lamparilla y Mercaderes, se cobró la vida de más de 38 víctimas mortales; 27 de ellas, bomberos.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Fue en honor de los fallecidos que se erigió el Mausoleo de los Bomberos de Isasi en la Necrópolis de Colón: un magnífico monumento de mármol blanco, que resalta sobre el cementerio más grande de Latinoamérica con sus 10 metros de altura, y cuya peregrinación cada 17 de mayo es cita inevitable para aquellos que rinden tributo al Día del Bombero en Cuba.

 

6-El-monumento-después-de-restaurado

 

El siglo XX trajo consigo la fundación de dos importantes espacios para los combatientes de incendios. La primera de estas estructuras es el Cuartel de Bomberos de Matanzas “Enrique Estrada”, cuya conclusión concluyó el 12 de agosto de 1900, y que es en la actualidad la estación de bomberos en funcionamiento más antigua de nuestro país. El segundo de estos recintos es el de la estación de bomberos de La Habana, ubicada en la calle Zulueta desde 1909, y que hoy es el Museo Nacional de Bomberos.

 

g-sala-de-los-bomberos-999

Museo Nacional de Bomberos

 

El triunfo revolucionario incorporó en el caudal de los bomberos cubanos una profunda vocación académica y un enraizamiento institucional con el Ministerio del Interior. Los bomberos revolucionarios estuvieron en primera fila de tragedias como la explosión del vapor La Coubre, acontecida el 4 de marzo de 1960, y del incendio de la habanera tienda de El Encanto, el 13 de abril de 1961. Tras cada desastre natural, sabotaje o accidente, los bomberos cubanos siempre han desafiado cualquier adversidad y han salido victoriosos.

 

 

Si los años 2020 y 2021 pertenecieron a los investigadores y trabajadores de la salud, que enfrentaron en primera fila a la pandemia de la Covid-19, este 2022 ha sido ganado a pulso por los bomberos y rescatistas cubanos. Como un espejo que se rompe en mil trozos de luz, de cada tragedia, de cada pérdida, han surgido escenas de modesto coraje, han emergido héroes de las llamas y los escombros; y tras el horror de la muerte, queda el agradecimiento a aquellos que han heredado la vocación del dulce sacrificio de preservar la vida.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Untitled_Panorama1-Medium

“Sin desmayo, con amor y paciencia perseveramos en la obra iniciada”

27 de septiembre de 2022

|

|

, , , ,

Del pensamiento de Eusebio Leal Spengler ahora que el huracán es el golpe devastador de la naturaleza y la solidaridad el más eficaz de sus remedios

Continuar Leyendo >>
Foto: Boris Luis Cabrera

Ian está sobre la costa norte de Pinar del Río

27 de septiembre de 2022

|

, , , ,

El centro de Ian fue estimado a las nueve de la mañana en los 22.8 grados de latitud Norte y 83.6 grados de longitud Oeste, sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza

Continuar Leyendo >>
443d-a822-aafdfb7dd655

La humildad como sacerdocio para el gran hacer

26 de septiembre de 2022

|

|

, , , ,

Entrevista a Carlos Velázquez, Director del Espacio Barcelona Habana

Continuar Leyendo >>