ribbon

La memoria de una catástrofe y el homenaje a la valentía

17 de mayo de 2022

|

|

, , , , ,

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Las hazañas de los cuerpos de bomberos forman parte del patrimonio de nuestra ciudad. La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se enorgullece de ser la sede habitual para rendir honores a la valentía y al sacrificio que forman parte de la historia de Cuba.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Este 17 de mayo, como cada año, se recuerda el trágico incendio ocurrido en la ferretería Isasi en 1890. En el edificio donde ocurriera el suceso, hoy sala homenaje, se colocaron ofrendas florales dedicadas a la memoria de las víctimas y se ofrecieron emotivas palabras a esos bomberos de La Habana, que perdieron su vida en un acto de entrega a su labor.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

La ceremonia solemne ocupó las zonas cercanas a la antigua ferretería Isasi, ubicada en el cruce de las calles Mercaderes y Lamparilla, allí donde se ha colocado una tarja con los nombres de los hombres que perdieron su vida; de este modo su presencia se hace permanente en el sitio donde dejaron su huella.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

La esencia de este acontecimiento atraviesa varios conflictos de la época, nos obliga revisar la historia para entender su trascendencia. La catástrofe de Isasi cobró la vida de más de una treintena de personas, de las cuales un significativo número eran bomberos, pertenecientes al cuerpo Municipal y del Comercio.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Ante estos acontecimientos, la ciudad respondió con innegable humanidad, al día siguiente hubo luto y hasta hoy, en el aniversario 132 de la fecha, permanece la voluntad de dedicarle una jornada de respeto y distinción. Por estas razones se erigió desde 1995 un Museo en ese lugar; el sitio, rescatado por la OHCH, rememora este suceso, considerado uno de los más trágicos del siglo XIX.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

En esta ocasión, el acto conmemorativo se realiza durante la edición 56 de la semana nacional de protección contra incendios en el país, y contó con la presencia de Luis Carlos Guzmán Matos, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Michael González, Director de Patrimonio Cultural de la OHCH y Luis Felipe Olivares, Director del Museo de la Armería. Además, participaron en la ceremonia miembros del Cuerpo de Bomberos de La Habana Vieja, pioneros de las escuelas cercanas y familiares de aquellos caídos en el cumplimiento del deber.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Para concluir el encuentro se hizo entrega, de manos de Michael González y en nombre de la OHCH, de un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Cuba, por el alto sentido de profesionalidad, humanismo y sacrificio al servicio del pueblo cubano.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>