ribbon

Ya está de fiesta la danza callejera

4 de abril de 2019

|

, , , ,

Redacción Habana Radio / Fotos: Néstor Martí

 

_DSC5027 copia (Medium)

 

La Plaza de Armas de La Habana Vieja fue, una vez más, el escenario ideal en la noche de este 3 de abril. Allí, muy cerca del lugar donde cada año se celebra el aniversario de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, se dieron cita pobladores, visitantes, artistas y amantes de la cultura, para volver a sentir la danza teatro que hace Retazos, compañía que dirige la Premio Nacional de Danza Isabel Bustos.

 

_DSC5050 copia (Medium)

Sus bailarines descorrieron las cortinas del 24. Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja Ciudad en Movimiento.

 

_DSC5139 copia (Medium)

 

Los cuerpos, cual instrumentos magistralmente creados, ofrecieron las notas de un discurso coherente. En todo momento se mostró la naturalidad y eficacia con la cual se fusionaron movimiento y emociones, Música, explosión de sensaciones, aderezos perfectos para la velada.

 

_DSC5164 copia (Medium)

 

En la propuesta inaugural pudimos constatar una vez más la poética que Isabel Bustos ha perseguido con Retazos: Ahorrar al máximo los movimientos y valerse mucho de lo gestual; tratar de no ir a la palabra, pero sí al gesto.

 

_DSC5021 copy (Medium)

 

“Creo que un gesto en un momento puede ser más importante que cinco piruetas, que veinte a la second. La demostración técnica no es siempre necesaria y sí es fundamental el acercamiento al público desde el punto de vista gestual. Retazos tiene mucho que ver con este principio”, así ha expresado Bustos.

Otro objetivo alcanzado en la noche inaugural: que el espectador se conmueva con cada creación coreográfica. Ese ha sido uno de los grandes propósitos y premios de la directora de este Festival.

 

_DSC4854 copy (Medium)

 

 

Ya estamos disfrutando en La Habana Vieja de un festival inclusivo, que reúne a artistas de todo el planeta y no pone límites a la creación. Eso sí, siempre teniendo presente que el espacio público es el ideal para estos espectáculos y que la intención primera es acercar el arte a la gente que camina, vive, siente y conoce La Habana Vieja.

 

_DSC4842 copy (Medium)

 

Desde anoche con el estampido del cañonazo de las 9 p.m., la añeja Habana vuelve a tornarse colorida con zanqueros, más figuras costumbristas que de costumbre y sobre todo mucha danza para resignificar el patrimonio, para ponerlo en su justo valor, siempre cercano a las personas, a quienes tienen la oportunidad de apreciarlo, ahora convertido en escenografía para la danza callejera.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Convocatoria Bienal de Cerámica 2020

23 de septiembre de 2020

|

, , , ,

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convocan a participar en la Bienal de Cerámica, que tendrá lugar en diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>
libros-regalar-navidad-niños

Tiempo para leer

23 de septiembre de 2020

|

|

, ,

Encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel en la ONU: Cuba denuncia doble moral de Estados Unidos en el plano internacional

22 de septiembre de 2020

|

, , ,

Intervención del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en debate general de Naciones Unidas

Continuar Leyendo >>