ribbon

Walter Reiter nuevamente en el Lyceum Mozartiano

26 de abril de 2016

|

|

, , ,

 

0011PS.Still004-Small (Small)

 

 

 

 

Prácticamente se ha convertido en un integrante más de la gran familia del Lyceum Mozartiano de La Habana. De ello dan fe las años que lleva viniendo a la Isla para impartir sus conocimientos a los estudiantes de música del nivel medio superior, a través de talleres orquestales y clases magistrales, y en la conducción de conciertos como parte del programa de esos días en la capital cubana.
Las palmas para el director y violinista austro-inglés Walter Reiter, por su entrega a este proyecto. Recuerdo que en la clausura del Festival Mozart Habana, en octubre del 2015, me dijo: “Siento gran admiración por la orquesta, por la pasión, musicalidad y amor con que tocan estos jóvenes. Lo hacen como si fueran profesionales”.
Ahora está nuevamente en Cuba para impartir clases magistrales entre el 25 de abril y el 5 de mayo a estudiantes de violín y viola, y luego el 30 de abril y el 6 de mayo dirigir los conciertos al frente de la orquesta de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano, en el Oratorio San Felipe Neri.
Con dos alumnas del Instituto Superior de Arte (ISA), privilegiadas por recibir de primera mano los conocimientos de Reiter, conversé en exclusiva para Habana Radio. Una de ellas es Lili Cifonte, estudiante de 2do año de viola, para quien tocar con el maestro Walter es una experiencia espectacular: “Es un profesor especialista en música barroca y tiene mucho que enseñar. Nosotros somos como esponjas que captamos todas sus instrucciones. No he dado clases magistrales con él, esta será la primera, pero si he participado en los conciertos que, por supuesto, en ellos también se aprende mucho”.
“En las clases, los detalles son más específicos como instrumentista y aprendes en que te pueden servir todos los conocimientos que te aporta”, argumenta Lili.

 

Foto Cortesía Lyceum Mozartiano (Small)

 

 

Conozco que formarás parte de un dúo con violín para esta ocasión. ¿Cómo se escoge el formato: por empatía o la escuela decide?
Cuando entras en primer año en el Instituto, los profesores hacen un reconocimiento de los estudiantes y, según ese proceso, deciden en qué debe trabajar ese alumno. A mí, por ejemplo, me pusieron en un dúo de música de cámara, pero otros forman cuartetos, o los de instrumentos de vientos lo ponen en quintetos; es decir, según las necesidades, y si la selección funciona ya son los cuatro años en ese formato y te gradúas con él.

 

El Lyceum Mozartiano prepara, sobre todo, músicos de atril. Para tí esta experiencia, dado que no siempre los estudiantes contaron con esta oportunidad, ¿cómo la valoras?
Como algo muy bueno para la formación de los estudiantes de nivel medio-superior porque la institución no solo forma músicos de atril, sino también solistas; te permite tocar en pequeños formatos y también, de probarte con grandes directores. Adquieres mucha disciplina que es fundamental para los músicos de orquesta y además te da el bagaje que necesita un músico para enfrentarse a cualquier agrupación internacional.

 

En el caso de Walter Reiter, ¿qué recibes de él?
Las clases con él son como una defectación personal, en la que nos dirá: tú particularmente debes trabajar en esto, en esta obra es así como debes tocar, y es una atención más directa que en la orquesta.
Es un director muy afable y muy divertido. En los ensayos siempre trata de llegar a los muchachos de una manera entretenida y siempre lo consigue; los conciertos con él resultan atrevidos pero íntimos.

 

Foto Cortesía Lyceum Mozartiano2 (Small)

 

 

En tanto para Ailin Pino, estudiante de primer año del ISA, es un honor y una posibilidad grandísima que le ofrece el Lyceum Mozartiano y el Instituto Superior de Arte, porque Reiter es una gran personalidad de la música en el mundo.
“Lili y yo nos conocemos desde niñas; somos matanceras y estudiamos con la misma profesora desde tercer grado. Es muy fácil trabajar con ella”.
A pesar de su corto tiempo en la Universidad de las Artes, ya disfrutó de la dirección de Walter Reiter en el concierto clausura del Festival Mozart Habana, en el Teatro Martí el pasado 2015: “Fue una experiencia única, me encanta la manera de conducir de él que permite que la música fluya”.
Walter Reiter estudió Music y Drama en la Universidad de Glasgow; se graduó en violín por la Royal Academy of Music, y continuó sus estudios con Ramy Shevelov, en la Universidad de Tel Aviv y Sandor Vegh, en Alemania.
Su amor por la música del siglo XVII y XVIII lo condujo al estudio de la interpretación de la Música Antigua con instrumentos históricos, lo que ha sido su pasión hasta ahora.
Como profesor, ha impartido clases magistrales en Francia, Italia, España, Croacia, Canadá, Israel, Perú, México y Cuba, y es profesor de violín barroco en el Trinity College of Music de Londres, la Royal Academy of Music de Londres y el Dartington International Summer School.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2025-02-19 at 11.55.39 AM(1)

Editorial Boloña presenta libros imprescindibles de la historia habanera

19 de febrero de 2025

|

|

, , , ,

La tercera jornada de presentaciones durante la 33 Feria Internacional de Libro estuvo marcada por las reediciones de dos importantes volúmenes: Para no olvidar. Libro Quinto, de Eusebio Leal Spengler; y La Habana. Apuntes Históricos, de Emilio Roig de Leuchsering.

Continuar Leyendo >>
IMG-20250218-WA0043

El día que fui martes gracias a Laidi Fernández de Juan

18 de febrero de 2025

|

, , , ,

Segundo día de presentaciones de la Editorial Boloña, sello de la Oficina del Historiador de La Habana, durante los días de Feria Internacional del Libro que llegan hasta el Centro Histórico

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2025-02-17 at 4.44.40 PM

La poesía tiene que estar al servicio del ser humano

17 de febrero de 2025

|

|

, , , ,

Un invitado de lujo fue el del primer "Encuentro con...", espacio conducido por la Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Magda Resik. La sala Nicolás Guillén acogió este diálogo con el poeta, crítico y ensayista español Luis García Montero

Continuar Leyendo >>