Vuelve a la escena “Emigrantes”
13 de julio de 2015
| |
Entre el 24 y el 26 de julio, la compañía Irene Rodríguez se presentará en el Teatro Mella, con “Emigrantes”, una de sus primeras obras. Si bien no es un estreno, ofrecerá una versión coreográfica según declaró para Habana Radio, su directora, bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez.
“Invitaremos a excelentes bailarines entrenados por el maestro Santiago Alfonso a que hagan la parte de los cubanos que se encuentran con este emigrante, que deja su país y viene a Cuba para hacer dinero, fortuna, pensando regresar algún día a España con ella, pero se enamora de una cubana y decide quedarse en la Isla para siempre”, expresó la artista.
“Lo que quise fue exactamente narrar esta historia de la emigración que nos toca tan de cerca desde los inicios del siglo 20. Esa gran emigración que vino de diferentes lugares de España y que es la base de nuestra identidad nacional”, acotó.
Más de tres años de trabajo tiene la compañía y ya ha logrado situarse entre las agrupaciones más destacadas de la danza española, resultado del esfuerzo de sus miembros encabezados por Irene: “No te voy a mentir, no ha sido tarea fácil, es mucho sacrificio. Es dedicar las 24 horas del día a orientar a jóvenes. No solo entrenarlos, sino educarlos”.
Esta no será la única acción de Irene para el periodo estival: “El martes 29 comenzará el curso de verano, totalmente gratuito por tercera ocasión dentro del proyecto Rutas y Andares de la Oficina del Historiador. Espero que se presenten muchas niñas, al igual que en años anteriores. La compañía estará impartiendo las clases y luego de eso haremos un corto receso para presentarnos en el Teatro Martí, durante la clausura de Rutas y Andares en sus quince años”.
Crear nuevas tendencias que hagan evolucionar el género español, fusionándolo con todo aquello que amplíe el vocabulario escénico, es la máxima de la agrupación danzaria.
La Compañía Irene Rodríguez está integrada por diez bailarines, cinco hombres y cinco mujeres con un amplio dominio de los diferentes estilos de la danza española, el ballet y la danza contemporánea.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba: unidad, trabajo y apoyo
17 de noviembre de 2025
La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba celebró este lunes 17 de noviembre su Asamblea General 2025, como parte de las acciones por el 506 Aniversario de La Habana y en antesala al XXI Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>La Casa Obra Pía entre puntos y bordados
17 de noviembre de 2025
"Tejidos Paralelos" es el nombre que lleva la exposición que quedó inaugurada este 15 de noviembre en la Casa Museo Obra Pía, ubicada en el Centro Histórico, con motivo del aniversario 506 la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.
Continuar Leyendo >>Convocatoria al XV Taller de Investigaciones Históricas, Museológicas y Arqueológicas “Patrimoni...
17 de noviembre de 2025
A celebrarse en el Centro Histórico habanero del 8 al 10 de diciembre de 2025. Este evento científico constituirá una plataforma para el diálogo y análisis teórico-práctico de la Historia, la Arqueología, la Museología y la Museografía
Continuar Leyendo >>





