ribbon

Visita el Embajador de Bélgica en Cuba el Centro Histórico habanero

22 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

 

20210922_085823 (Large)

 

El Excelentísimo Embajador del Reino de Bélgica ante la República de Cuba, Sr. Jean-Jacques Bastien, y su esposa visitaron en la mañana de este 22 de septiembre varios lugares del Centro Histórico habanero. Fueron recibidos por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y otros directivos de la institución.

 

20210922_090010 (Large)

 

El recorrido comenzó por el otrora Palacio del Segundo Cabo, actual Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Su directora, Onedys Calvo, los introdujo en este espacio de nuevo tipo, donde el empleo novedoso y didáctico de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) es fundamental en su museografía, siendo este el primer museo digital concebido en Cuba.

 

20210922_091206 (Large)

 

Los visitantes admiraron diversas salas donde se muestra la comprensión de las interacciones de las civilizaciones europeas, desde la conquista, con el continente americano, en especial Cuba. Así, se detuvieron en el Túnel del Tiempo cuyos muros están ilustrados con la historia, por un lado, de la Isla, y por el otro, de Europa; una sala de viajeros y viajeras, personas que siendo cubanas o extranjeras, contribuyeron al desarrollo de este archipiélago y dejaron una fuerte impronta en las artes o la ciencia; un gabinete que permite – a través de las mesas multitáctiles y los “cubos de conocimiento” –, visualizar contenido e interactuar con imágenes, videos y minijuegos, para así conocer objetos característicos de la vida diaria de la sociedad cubana, entre otros.

 

20210922_091811 (Large)

 

Según Onedys Calvo, el atractivo mayor del Palacio del Segundo Cabo es combinar lo bello de un edificio antiguo, la cúpula con frisos alegóricos a la República, las pinturas propiedad de Miguel de Aldama, con una idea museográfica que se vale de la tecnología más reciente en la era digital como pantallas táctiles, sensores que captan el movimiento y juegos muy interactivos, y una visualidad colorida y didáctica en las infografías.

 

20210922_102317 (Large)

 

Luego de transitar por calles de la zona más antigua de la ciudad, la comitiva hizo un alto en el recién remodelado Museo del Chocolate, lugar donde además de las habituales ofertas gastronómicas, acoge una exhibición de piezas provenientes de los Museos de Arqueología, Colonial, del Museo de la Ciudad, entre otras instituciones de la Oficina, relacionadas con el fascinante mundo del cacao y su producción.

 

20210922_103057 (Large)

 

El Embajador conoció, además, de la historia de esta casona, la cual data del siglo XVIII, y fue conocida como la Casa de la Cruz Verde, pues en 1740 fue colocada una cruz de ese color de doble brazo, lo cual la singulariza en el entorno capitalino de entonces.

Siguiente punto del recorrido fue la Vitrina de Valonia, centro de referencia para la historieta en Cuba y que abrió sus puertas el 15 de febrero de 2006, a partir de un acuerdo de cooperación entre la OHCH y la región valona de Bélgica. Allí el diplomático conoció sobre la misión del centro de promover la cultura belga y estrechar los lazos de hermandad y cooperación existentes entre la nación europea y Cuba.

 

20210922_110552 (Large)

 

Su directora, Lysbeth Daumont, explicó cómo desde su fundación, la Vitrina apoya cada año las celebraciones de las Semanas de la Francofonía y la Belga, entre otras iniciativas. Asimismo, dio a conocer cómo, tanto en el escenario virtual como en el físico, la institución se propone extender su quehacer hacia otras provincias del país, establecer nexos con otros centros para difundir la cultura belga, y continuar ofreciendo un espacio de formación dirigido a niños, adolescentes y jóvenes.

No podía faltar la visita a la recién inaugurada Casa Eusebio Leal Spengler, situada en la céntrica calle de Amargura. Allí radicó el último despacho del Historiador de la Ciudad de La Habana, por lo que la institución quiere ser un referente del pensamiento y oratoria de este gran intelectual cubano.

 

20210922_113839 (Large)

 

El Sr. Jean-Jacques Bastien y la comitiva que lo acompañó conoció de las tres salas inauguradas en este espacio: la Sala de los Honores – donde se puede ver algunas de las principales distinciones nacionales e internacionales otorgadas al Historiador de la Ciudad de La Habana –; la Monográfica – contentiva de la historia y el proceso de rehabilitación de la antigua casa Arango y Parreño –; y la Sala Transitoria, que actualmente acoge la muestra “La llama del carisma”, con imágenes representativa de la entrañable relación entre Leal y Fidel.

El Sr. Jean-Jacques Bastien asumió su cargo diplomático en La Habana el pasado mes de agosto. Sus anteriores desempeños lo llevaron previamente a Bolivia, Sudáfrica, Ecuador y a la Misión Permanente de Bélgica ante la ONU en Nueva York. Según ha declarado, asume sus funciones con el compromiso de continuar trabajando para fortalecer las buenas relaciones de cooperación y amistad entre el Reino de Bélgica y Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.15.41 PM

Un poeta sensibilizado hacia la cultura popular

20 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Como parte de las actividades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para saludar el Día de la Cultura Cubana fue develada una tarja en la Casa del Vedado que recoge un poema del escritor e investigador Miguel Barnet

Continuar Leyendo >>
bdr

Quisicuaba no pide, da

20 de octubre de 2021

|

, , , ,

En saludo al Día de la Cultura Nacional, en la Casa de África fue inaugurada este miércoles la exposición fotográfica Quisicuaba: mucho más que un museo. Los rostros de la solidaridad, del artista Julio Larramendi, la cual estará abierta al público durante el mes de noviembre

Continuar Leyendo >>