ribbon

Visita de la Embajadora de la Unión Europea en Cuba al Centro Histórico

4 de octubre de 2022

|

|

, , , , ,

 

WhatsApp Image 2022-10-05 at 1.56.18 AM

Foto: Néstor Martí

 

 

 

La Embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, fue recibida en la mañana de este martes 4 de octubre en el Centro Histórico habanero. Para su bienvenida estuvieron presentes la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales, y el Director de Patrimonio Cultural de esta institución, Michael González, junto a otros miembros de los equipos de trabajo de la OHCH.

Isabel Brilhante Pedrosa ejerce sus funciones de representación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba desde julio del pasado año. La Embajadora fue nombrada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en sustitución del español Alberto Navarro, tras cuatro años en el cargo.

 

IMG_20221004_090513 (Mediano)

 

La visita oficial fue dispuesta a modo de recorrido guiado por la Dirección de la OHCH. Para iniciar el andar por la zona más antigua de la ciudad el sitio elegido fue El Templete, edificación que contiene esencias de la fundación de la ciudad de La Habana y posee una marcada carga simbólica e histórica. Esta edificación, que funciona como recordatorio del nacimiento de la ciudad, fue el motivo idóneo para realizar una invitación a la Embajadora para que se sume al tradicional festejo en la víspera del aniversario de La Habana el próximo 16 de noviembre.

 

WhatsApp Image 2022-10-05 at 1.56.23 AM

Foto: Néstor Martí

 

Según le comunicó Perla Rosales a la Embajadora, para la celebración del aniversario 503 de La Habana en este 2022 se espera la entrega de algunas obras terminadas, para continuar la tradición instaurada por Eusebio Leal en su gestión de la ciudad como destino reconocido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En esta ocasión, los esfuerzos están volcados a culminar con la mayor prontitud posible un grupo de viviendas, que traerán de regreso a residentes que fueron trasladados por causa del deterioro de las inmuebles.

 

 

WhatsApp Image 2022-10-05 at 1.56.46 AM

Foto: Néstor Martí

 

El recorrido a la salida del El Templete continuó hacia la zona central de la Plaza de Armas, para apreciar el monumento a Carlos Manuel de Céspedes, figura cimera según la historiografía cubana de los procesos independistas. Al atravesar la Plaza, el grupo se adentró en el Palacio de los Capitanes Generales, hoy museo de la ciudad. La recuperación de este espacio, según afirmó Michael González, es la muestra del empeño, la perseverancia y la dedicación del eterno historiador Eusebio Leal a su ciudad.

 

IMG_20221004_092030 (Mediano)

 

El recorrido continuó por la emblemática calle Mercaderes, allí fue una parada inevitable la visita al café que rinde homenaje al escritor Eça de Queiroz (19845-1900), quien, al igual que la Embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, provenía de Portugal y fungió como diplomático en La Habana. Al seguir el paso por Mercaderes llegaron a la calle Lamparilla, donde la Embajadora pudo acercarse al Hogar Materno Doña Leonor Pérez, y a una residencia protegida para la tercera edad, ubicada en la esquina de San Ignacio.

 

IMG_20221004_094639 (Mediano)

 

El grupo también visitó el Convento de Belén, sitio gestionado por la Dirección de Asuntos Humanitarios de esta institución y que por estos días tiene organizadas varias actividades, pues desde el 1ro hasta el 8 de octubre se estará realizando la Jornada de las Personas Adultas Mayores del Centro Histórico. De esta manera pudo apreciar las labores que realiza la OHCH en beneficio de la comunidad, motivo fundamental de la restauración del Centro Histórico habanero.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Una red necesaria cumple 14 años

5 de diciembre de 2022

|

, , , , , ,

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba llega a su aniversario 14 con disímiles proyectos y la guía eterna del Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
Imagen20

Gabinete de Conservación y Restauración

5 de diciembre de 2022

|

, , , , ,

La Dirección de Patrimonio Cultural y el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convocan a la primera edición del Taller de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales, que se efectuará del 25 al 27 de enero de 2023

Continuar Leyendo >>
318177368_1341558696596861_5223061071793640981_n

Cinco árboles por la inclusión en la Quinta de los Molinos

3 de diciembre de 2022

|

|

, , , , , , ,

Este 3 de diciembre, la embajadora de la Unión Europea en Cuba y directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), acompañaron a jóvenes en situación de discapacidad, en la siembra de cinco árboles en el marco del Día Mundial de la Discapacidad

Continuar Leyendo >>