ribbon

Viñales, “uno de los más hermosos espectáculos de la Creación”

30 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

 

WhatsApp Image 2023-01-27 at 1.13.19 PM

 

La vocación humanista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), no conoce de límites geográficos, es que “la mano ejecuta lo que el corazón manda”. Con esta premisa del eterno Historiador Eusebio Leal Spengler, colaboradores, profesores y alumnos destinaron sus saberes a la ayuda en Viñales tras el paso del huracán Ian.

 

WhatsApp Image 2023-01-27 at 1.13.18 PM

 

El paisaje cultural de Viñales, es más que mogotes y agricultura tradicional, sus casas y su gente también lo hacen distintivo entre todos los sitios Patrimonio de la Humanidad de Cuba. Pasó muy poco tiempo luego de aquella madrugada de septiembre de 2022 para que la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba gestionara una participación activa de las Escuelas Taller para las labores de recuperación del Valle.

 

DSC_0092 (Mediano)

 

La primera brigada que se incorporó a las tareas de recuperación llegó de la Escuela Taller perteneciente a la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios. Los muchachos se convirtieron en la mano de obra necesaria para facilitar la entrega de viviendas a familias con derrumbes parciales o totales de techo. La prioridad fue ofrecer soluciones a personas en situación de vulnerabilidad, con la cooperación decisiva de los trabajadores sociales y las autoridades locales.

 

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

 

En esa estrategia se priorizó la construcción de una vivienda en El Calvario, consejo popular Los Jazmines, para una madre con sus seis hijos que había perdido toda su casa. La residencia, aún en fase constructiva, está pensada desde una arquitectura sostenible: potencia los materiales locales como la cal, los ladrillos, y disminuye casi completamente de cemento y acero. Además, la construcción se hace en forma de bóveda catalana que facilita el paso del viento y es muy resistente.

 

WhatsApp Image 2023-01-27 at 1.13.21 PM(1)

 

La idea es materializar un proyecto innovador de vivienda sostenible en el Valle de Viñales, que sirva como referencia para futuras acciones en todo el país, por la sustitución de materiales costosos y la resistencia del inmueble. A pie de obra conversamos con Carlos Bauta Martín, director de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos sobre este proceso.

“La Escuela Taller tiene una gran experiencia acumulada en la construcción de este tipo de bóvedas tabicadas, pues se utilizó en Cuba durante mucho tiempo. La mitad, al menos de las escaleras de la Habana Vieja están hechas con esta técnica. En estos momentos en que el país no posee todos los recursos y se dificulta el acero, esta es una solución buena y nosotros sabemos hacerlo muy bien. La Iglesia Ortodoxa Rusa, por ejemplo, está hecha con bóvedas y como solución para viviendas se ha encontrado también en otros lugares, aquí mismo en Viñales se ve, de manera muy primitiva e inocente.

 

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

 

“Pensamos que esta experiencia pueda extenderse a todo el país y para nosotros ha sido una tremenda oportunidad -que ojalá no se hubiera dado a causa de la desgracia del huracán-; pero es una buena oportunidad de demostrar que con recursos mínimos y autóctonos se puede construir. La construcción no puede estar secuestrada en torno al cemento y el acero, eso es falso. Aquí en Cuba se construyó durante muchísimos años con cal, con ladrillos, con tejas y con arena, el cemento vino después y es cierto que resuelve muchos problemas, pero para la vivienda esta es una rápida solución, no depende de grúas ni concreteras. En el caso de los lugares cercanos al mar esta práctica es mucho más útil”, acotó.

 

WhatsApp Image 2023-01-27 at 1.13.21 PM

 

El ingeniero Bauta también confesó que “desde que nos dijeron que debíamos apoyar el trabajo de recuperación en Pinar del Rio, inmediatamente pensamos que queríamos hacer una casa desde cero. Esto está hecho con una cimentación que es la apropiada para este lugar, para el peso de las paredes y para las condiciones de fabricación. Entonces podremos demostrar que se puede hacer una casa con mucha dignidad de 70m2, que necesita esta familia, pero también muchos cubanos que tienen una situación difícil con la vivienda. Ese debe ser nuestro aporte al patrimonio”.

 

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

 

La casa abovedada no es fortuita, en los años 2000 el doctor Eusebio Leal organizó un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Taller y maestros de la Empresa de Restauración de Monumentos, y los envió a Extremadura, España para aprender sobre las bóvedas extremeñas o también llamadas catalanas. De regreso, lo aprendido se añadió al plan de estudios de la referida escuela de oficios. En la obra participan una docena de estudiantes de la escuela habanera, entre ellas dos muchachas que se graduarán en pocos meses y el proyecto de la bóveda será sus tesis. Ellas son Mayté y Julieta.

 

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

 

Por su parte, el profesor de albañilería integral Jorge Luis Vasallo refirió que la labor de ellos en Viñales es fomentar un sistema de arquitectura sostenible. Esto ha sido una experiencia maravillosa, todos los vecinos se han identificado y nosotros hemos sido parte de ese sentido de pertenencia con el entorno. Además, la arquitectura del valle es Patrimonio de la Humanidad y por lo tanto su sistema constructivo debe respetarse; la idea es crear aquí una escuela taller como existe en todas las ciudades patrimoniales”.

 

WhatsApp Image 2023-01-26 at 1.44.19 PM

 

Un poco más lejos de la futura casa de Mileisy y sus niños, justo en el centro del Valle y al pie de un mogote, se encuentra la escuela primaria Ignacio Agramonte. Allí la Escuela Taller de la ciudad de Matanzas y la brigada de construcción de educación municipal reconstruyeron en cuatro meses todo el centro educativo. Hoy los estudiantes y profesores cuentan con un espacio renovado con óptimas condiciones para el aprendizaje y el esparcimiento, y así lo constataron Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; Perla Rosales Aguirreurreta, Directora General Adjunta de la OHCH; Nidia Cabrera Huerta y Leonel Pérez Orozco, conservadores de Viñales y Matanzas, respectivamente, durante la reinauguración de la escuelita.

 

WhatsApp Image 2023-01-26 at 1.44.21 PM

 

Viñales forma parte de la Red por ser reconocido con la condición de Monumento Nacional en 1979 y estar inscripto desde 1999 en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Mientras que en febrero de 2022, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el decreto 62 que aprobó la creación de la Oficina del Conservador del Valle de Viñales, subordinada al gobernador de la provincia de Pinar del Río.

Aun los trabajos de recuperación no terminan, faltan algunas semanas para que la vivienda de Mileisy y su familia quede totalmente lista, y allí seguirán los colaboradores de la OHCH mientras que el corazón lo mande… porque Viñales tiene esa magia que atrapa y provoca la sensación de no quererse ir.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20240718_170003

Zaida del Río: “Hay que vivir creando”

18 de julio de 2024

|

|

, , ,

Un nuevo "Encuentro con...", conducido por la periodista Magda Resik, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo como invitada a esta artista de la plástica siempre en constante renovación y búsqueda

Continuar Leyendo >>
451964822_122151391136258400_5018340237449466207_n

Constante apoyo de la Oficina del Historiador a las personas con discapacidad intelectual

18 de julio de 2024

|

, ,

El Centro Coordinador para las personas en situación de discapacidad (CCD), perteneciente a la Ofina del Historiador de la Ciudad de la Habana, llega este 18 de julio a su primer aniversario de fundado

Continuar Leyendo >>
IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>