ribbon

Veinte años de consagración a la cultura

23 de septiembre de 2014

|

|

, ,

 

Fotos Alexis Rodríguez

 

Es imposible quedar impasible ante la majestuosidad de esta añeja edificación religiosa, siempre sobrevolada por palomas, custodiada por el insigne Caballero de París y vigía de la Plaza San Francisco de Asís, uno de los espacios públicos más visitados en el Centro Histórico habanero.

BASILICA 4 (Small)

El otrora recinto de monjes franciscanos acoge desde hace veinte años, exactamente a partir del 4 de octubre de 1994, una sala de conciertos, escenario de las más excelsas expresiones de la música coral y de cámara de Cuba y de otras partes del mundo, y un Museo de Arte Sacro donde se atesora una valiosa y amplia colección de piezas de arte religioso católico que abarcan desde el siglo XVI hasta la contemporaneidad.

CONFERENCIA  (Small)

Para celebrar el onomástico, el equipo de trabajo que a diario hacen de esta institución un lugar acogedor y un sitio para la promoción de los más elevados valores de nuestra cultura, ha coordinado un amplio programa de actividades. Los festejos, según se anunció en conferencia de prensa este martes 23 de septiembre, comienzan el 4 de octubre con la inauguración de “Revelaciones”, exposición del artista Nelson Domínguez. El conjunto comprende obras de este creador “realizadas en la década de 1990, principios del siglo XX y otras más recientes, todas exponentes del carácter autónomo de este artífice dentro del concierto de la plástica cubana contemporánea”, explicó el museólogo Emilio Sarandeses.

nelson dominguez (Small)

Los festejos, según se anunció en conferencia de prensa este martes 23 de septiembre, comienzan el 4 de octubre con la inauguración de “Revelaciones”, exposición del artista Nelson Domínguez / Foto Alexis Rodríguez

El sorteo de una serigrafía de la autoría de Domínguez, de catálogos que recogen piezas suyas y de artículos promocionales del veinte aniversario, será uno de los atractivos de ese día. Además, en horas de la tarde tendrá lugar un concierto con obras del maestro Juan Piñera, interpretadas por la Orquesta del Instituto Superior de Arte y el dúo Promúsica. En declaraciones a la prensa, Piñera adelantó que la presentación comenzará con el estreno mundial de las “Pocofrianas”, “un trabajo que consta de veinte pequeñas piezas dedicadas precisamente a la Basílica”.

SALA DE CONCIERTOS (Small)
Para el sábado 11 se reserva el concierto “El amor en el baile”, título de la primera habanera de la cual se tiene referencia, fechada en 1842, y que además de dar título a la velada, será la obra de presentación. Este programa ha sido organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas” de la Oficina del Historiador de La Habana, a partir de las investigaciones desarrolladas por la destacada investigadora Zoila Lapique y la joven musicóloga Indira Marrero. Miriam Escudero, directora del Gabinete, afirmó que las pesquisas realizadas en publicaciones periódicas de la época colonial han permitido conocer las composiciones que se interpretaban a diario en los salones de las tertulias de la primera mitad del siglo XIX.

Desde hace 20 años la Basílica acoge el Museo de Arte Sacro

Desde hace 20 años la Basílica acoge el Museo de Arte Sacro

Durante la conferencia de prensa Isabel Rubiera, jefa de promoción cultural de la Basílica, anunció que para elevar la asistencia de jóvenes a las actividades de la sala de conciertos y del museo, se ofrecerá durante el 2014 entrada gratuita a estas instalaciones para quienes nacieron en 1994 y este año celebran también sus dos décadas de vida.

Otra de las propuestas de las que podrá disfrutar el público durante los venideros meses es la exposición fotográfica “Mascarada”, del artista Alfredo Cannatello, como parte de la decimoséptima edición de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba y que se extenderá desde el próximo 24 de noviembre hasta febrero de 2015.

De igual forma, desde junio hasta septiembre también de 2015, el Museo de Arte Sacro acogerá la muestra “Puertas de Barcelona”, conformada por 150 imágenes de portales hechas por Lluís Durán y setenta fotografías finalistas del concurso Opengram sobre puertas de esa ciudad, del festival de arquitectura 48h Open House BCN.

BASILICA 2 (Small)

Como colofón de este programa se ha coordinado la expo “Urbi Sanctior. La Habana monástica”, un recorrido histórico-arqueológico por las principales órdenes conventuales establecidas en la capital de la Isla desde mediados del siglo XVI. Dicho acontecimiento propiciará la visita de los espectadores desde el 4 de octubre de 2015 hasta enero de 2016. Todas estas actividades estarán acompañadas por los artículos promocionales elaborados a partir del diseño del logotipo de la institución, realizado por el diseñador Darwin Fornés.

En entrevista a Habana Radio, la directora Yilian Armas aseguró que como parte de las celebraciones, se continúa trabajando para concluir las obras constructivas en áreas del claustro sur del edificio y ampliar los espacios de exposición permanente del Museo de Arte Sacro.

En nuestro sitio web continuaremos brindándoles detalles sobre el desarrollo de este conjunto de actividades.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Habana-Radio9

Veinte años de Habana Radio: Por el patrimonio, La Habana y su gente

1 de marzo de 2019

|

, , , , , , , ,

Acercamiento al papel de Habana Radio, que despierta cada vez más la avidez de conocimiento por La Habana, su historia, sus tradiciones y sus costumbres, a través de un diálogo con su directora Magda Resik

Continuar Leyendo >>
BASILICA-5-Small

Un complejo cultural en el corazón del Centro Histórico

13 de octubre de 2017

|

|

, , , , ,

El Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís celebra su XIII aniversario y sigue afianzándose como uno de los escenarios más importantes en Cuba para la música de cámara

Continuar Leyendo >>
locucion-cuba

95 años de inmediatez y credibilidad

23 de agosto de 2017

|

, , , ,

Entregados los Premios Nacionales de Radio 2017 en una ceremonia realizada en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Continuar Leyendo >>