ribbon

Una Sociedad que se vanagloria por su Cultura

10 de enero de 2019

|

|

, , , ,

 

03110001.MOV_snapshot_00.42.06.421 (Medium)

 

En el aniversario 226 de la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), este miércoles, la institución celebró la Junta General correspondiente al presente año la cual estuvo presidida por el DoctorEusebio Leal Spengler, su Presidente de Honor.

Durante su discurso, el Historiador recordó la trascendencia de esta institución bicentenaria a la cual el ilustre Don Fernando Ortiz –a quien consideró “un humanista como no se conoció otro en la historia reciente de Cuba”– “trató de honrar esta casa construida por y para la Sociedad Económica, con todo lo que pudo aportar él en sus investigaciones, en sus publicaciones, en sus conferencias”, fundamentalmente cuando ejerció como su Presidente en 1923.

 

03110001.MOV_snapshot_00.42.28.334 (Medium)

 

También se refirió a la necesidad de darle continuidad a los procesos a través de la incorporación de jóvenes con méritos académicos, que se interesen y contribuyan a la continuidad de dicha Sociedad como una institución que “tiene que trabajar en los asuntos profundos de la identidad cubana”.

La cita sirvió además como homenaje a La Habana en el advenimiento de su 500 aniversario. En este sentido, el Historiador de la ciudad aseguró que la Sociedad Económica de Amigos del País, en sus más de dos siglos de existencia, se inserta en esta celebración como otras instituciones de igual prestigio que son parte de esa acumulación de historia “que esta ciudad como capital –cabeza a la nación– ha realizado lo largo de los siglos”.

 

03240001.MOV_snapshot_00.49.36.333 (Medium)

 

“El 500 aniversario –puntualizó Leal Spengler– es la historia del sistema institucional de la cultura, es para mí la historia de las ciencias en Cuba en las cuales –sin quitar mérito a que La Habana como capital representa a toda la nación– ha llegado la hora, ante su deterioro, ante su decadencia, ante muchos olvidos y postergaciones; de hacer un esfuerzo, como ha escogido el gobierno un lema: “Por la Habana lo más grande” ¿Qué es lo más grande que se puede hacer? ¡Trabajar por ella! ¿Trabajar para qué? Para que existan normas de convivencias propias de una sociedad que se vanagloria de tener cultura y educación, de una sociedad que se vanagloria de su espíritu de solidaridad hacia el mundo, de una sociedad que se siente orgullosa de su arquitectura, de su música, de su literatura, de su poesía. Hablo de Cuba, y particularmente hoy porque me toca, de La Habana”.

 

03110001.MOV_snapshot_00.49.36.667 (Medium)

 

Acerca de este acontecimiento, que se convierte en un punto de partida más que en una meta, como ha asegurado el Doctor Eusebio Leal en más de una ocasión, “la única forma de conmemorarlo es que se convierta en pueblo, como quiere nuestro gobierno y como quieren las autoridades del Partido en La Habana. Que el pueblo sienta el enervamiento y el calor que supone celebrar y conservar una ciudad que tiene muchos centros históricos: el centro histórico del Cerro; el centro histórico de 10 de octubre; el centro histórico de Luyanó; el centro histórico del Vedado; el centro histórico de aquí, de este pequeño barrio a donde vinieron los tabaqueros de Tampa después del terrible incendio y vinieron aquí también los del Cayo, donde fue realmente el fuego y vinieron para acá, y el Estado les concedió conservar y construir pequeñas casas que hoy forman este barrio que por eso se llama Cayo Hueso”, concluyó Leal.

Esta Junta General de la SEAP constituyó además un espacio para exponer las memorias del 2018, año en el cual –según explicó su Presidenta Zoila Benítez–, destacó la participación de la Sociedad en importantes acontecimientos del país, y se dieron a conocer las proyecciones para el presente periodo.

 

03110001.MOV_snapshot_00.02.14.000 (Medium)

 

Asimismo, fueron presentados los 31 intelectuales que se incorporan como nuevos miembros de la institución, y fue entregado el sello 225 aniversario de la SEAP a organizaciones y entidades que, junto a ella, han contribuido de forma permanente al mejoramiento de la sociedad cubana: el Instituto de Meteorología, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Cuba, la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Academia de San Alejandro, la Escuela Especial Solidaridad con Panamá y las Universidades de Ciencias Informáticas, la de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, la de Camagüey “Ignacio Agramonte” y la de Holguín “Oscar Lucero”.

 

03110001.MOV_snapshot_01.25.18.792 (Medium)

 

Como cada año, fueron otorgados también los premios Félix Varela, Francisco de Arango y Parreño y José de la Luz y Caballero a la Dra. Carmen Suárez, del Centro de Estudios Martianos; al Dr. Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo, vicedecano de investigaciones y posgrado de la Universidad de Holguín; y a la provincia de Guantánamo, “sede del ejercicio patriótico y académico de las provincias orientales”, respectivamente.

Este encuentro permitió reafirmar a la SEAP como de las más importantes asociaciones del país, desde su fundación el 9 de enero de 1793.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

03160001.MOV_snapshot_21.59.785 (Medium)

Cuidar la ciudad y su historia

18 de enero de 2019

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes el Doctor Eusebio Leal Spengler, sostuvo un encuentro con arquitectos, ingenieros y técnicos de la empresa Restaura y con profesionales de la Dirección de Inversiones de la Oficina del Historiador

Continuar Leyendo >>
1_81

XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2019

18 de enero de 2019

|

, , , , , ,

La Cátedra “Gonzalo de Cárdenas” de Arquitectura Vernácula celebrará sus XVI Jornadas Técnicas del 25 al 28 de marzo de 2019 y conmemorará así los 500 años de fundación de La Habana y los 200 años de la ciudad de Cienfuegos.

Continuar Leyendo >>
IMG_2981

La virtud de la enseñanza

17 de enero de 2019

|

, , , , , ,

Participó el Historiador de la Ciudad de La Habana en la clausura del Festival La Clase, en la Casa de Altos estudios de la capital cubana; evento que busca fortalecer el movimiento de alumnos ayudantes en la enseñanza superior

Continuar Leyendo >>