ribbon

Una red necesaria cumple 14 años

5 de diciembre de 2022

|

, , , , , ,

 

unnamed-6
El Doctor Eusebio Leal Spengler fue gran defensor de salvaguardar el patrimonio de la nación cubana desde todas las aristas, por tal motivo siempre fue partidario de la imbricación de todas las Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba en aras del trabajo mancomunado.

 

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

 

De este antecedente, surge el 5 de diciembre de 2008, la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba (La Red), como parte del Séptimo Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, celebrado en La Habana. Por aquel entonces, Leal presidía la institución.

 

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

 

La Red, como se le conoce, une a los historiadores y conservadores de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Sancti Spíritus, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba, Baracoa, y recientemente Viñales. Desde su institucionalización, entre otras atribuciones, tiene la misión de apoyar la gestión en el manejo de las ciudades históricas, y promover y coordinar los trabajos de restauración, arqueología y cuidado de los valores patrimoniales del país.

 

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

 

Los lazos de incondicionalidad y colaboración entre sus miembros se piensan como los de una familia, y de esta manera han consolidado una estrategia de trabajo que parte del desarrollo integral de las ciudades mediante el perfeccionamiento de los saberes de la escuela cubana de gestión de ciudades patrimoniales.

 

IMG-20221205-WA0012
A propósito de la fecha, la Casa Eusebio Leal, acogió un conversatorio entre algunos de sus principales protagonistas: el equipo de la Red, con su  coordinador, Arsenio Sánchez Pantoja, al frente; directivos y jóvenes de la OHCH. La ocasión fue propicia para recordar la historia de la organización, los retos y desafíos para los próximos años y las experiencias alcanzadas hasta el momento; también para homenajear a su Presidente de Honor y fundador, el Doctor Leal.

 

1670280028717
También se recordó el recién finalizado XVIII Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales y la firma de una declaración conjunta de intenciones entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio Mundial, la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia y la propia Red cubana, en pos de crear una red de redes para el intercambio de experiencias.

 

IMG-20221205-WA0014
Participaron en la actividad la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la OHCH; Antonio Guerrero, Director de la Agencia San Cristóbal; Lisset Iglesias, Directora de Relaciones Internacionales y Argel Calcines, Director de la Revista Opus Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20240227_110419 (Mediano)

Carlos Manuel de Céspedes: 150 años de eternidad

27 de febrero de 2024

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo al Padre de la Patria, con varias actividades que celebran su memoria a 150 años de su muerte

Continuar Leyendo >>
libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>