ribbon

Integración en Cuba de las Redes de Ciudades Patrimoniales del mundo

22 de noviembre de 2022

|

|

, , , , , , , ,

 

AIR_0711 (Mediano)

 

Entre el 14 y el 18 de noviembre ha prevalecido en el centro histórico de La Habana el signo imperecedero de fortalecer alianzas entre las organizaciones dedicadas a la protección y desarrollo integral de urbes patrimoniales. Como parte de los festejos por el aniversario 503 de la ciudad y a la realización del programa académico del XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, fue efectuada una reunión para dialogar sobre las redes que desde diversas latitudes contribuyen a ese propósito.

La Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de la Ciudades Patrimoniales de Cuba, organización fundada en 2008 e integrada por 15 ciudades monumento nacional de Cuba, fue la anfitriona de esta reunión. Este espacio de intercambio, que se materializa por vez primera en el mundo, estuvo concebido como una oportunidad para la identificación de objetivos comunes y para delinear estrategias de cooperación bilateral y multilateral.

 

IMG-20221118-WA0027 (Mediano)

 

Como uno de los resultados fundamentales de esta cita, debe resaltarse la firma por parte de los participantes de una declaración de intenciones. Este hecho marca un punto de partida en la ambición de crear una Red de alcance internacional que ampare a redes locales enfocadas en la gestión y protección de los valores patrimoniales asociados a sitios históricos y en el desarrollo integral de estos territorios.

En esta ocasión se han reunido cuatro redes internacionales de ciudades patrimoniales, provenientes de Cuba, España, Italia y México. Los beneficios a corto y largo plazo de esta conciliación apuntan a un diseño colaborativo de prioridades para la acción. De esta manera se prevé para un futuro cercano el establecimiento de mecanismos que faciliten el aporte común para las redes internacionales.

 

AIR_0652 (Mediano)

 

Perla Rosales Aguirreureta, Presidenta de la Red cubana y Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), expresó que es un éxito la posibilidad de formalizar relaciones que vienen fomentándose desde hace años entre las organizaciones hermanadas por la protección del patrimonio.

“Hemos hablado de cuánto necesitamos cada uno de nosotros y de cómo cada uno desde su espacio puede transmitir las experiencias que trae de sus años de trabajo; cada cual con sus propias características. Tenemos mucho que aprender los unos de los otros. Yo creo que esto va a ser muy importante para el patrimonio. Es a lo que Leal nos llamó siempre, a salvar el patrimonio donde quiera que se encuentre”, comentó Perla Rosales.

De esta manera se convierte esta unión de fuerzas, fijada por la firma de una serie de acuerdos bilaterales y multilaterales para fortalecer el trabajo de las Redes de Ciudades Patrimoniales, en un modo de rendir tributo a Eusebio Leal Spengler, quien fuera artífice de los logros que identifican la labor de la OHCH y fundador del proyecto de la Red de Ciudades patrimoniales de Cuba.

 

AIR_0659 (Mediano)

 

Entre los que acudieron a la cita destaca la presencia de Luis Yeray Gutiérrez Pérez, vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Alcalde de San Cristóbal de la Laguna, quien expresó: “creo que lo que se escenifica hoy no es solamente la firma de un documento y una declaración de intenciones, sino la colaboración conjunta de diferentes países que van a hacer posible que se recupere la historia de nuestros entornos. Eso es lo más bonito que podemos dejar no solamente para nuestro futuro sino también para el presente”.

 

AIR_0670 (Mediano)

 

Según las ideas compartidas por los firmantes de estos acuerdos de colaboración será una ganancia considerable poder combinar las prácticas y los saberes de los países involucrados. Con esta asociación se pueden viabilizar en gran medida los propósitos que acompañan la gestión del desarrollo integral urbano. Por su parte, Stefano Storchi, vicepresidente de la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia se refirió en su intervención a esta integración de las redes como un núcleo dinámico que permitirá el intercambio constante, basado en el aprendizaje colectivo.

 

AIR_0681 (Mediano)

 

“No se trata ni de las piedras, ni de las calles, se trata de las personas que están en estos lugares y con las que tenemos el compromiso de hacer que vivan mejor y que el patrimonio en todo caso sea un vehículo, una herramienta para que estas personas alcancen formas de vida comunitarias más adecuadas, más felices en general”, así afirmó Loredana Montes López, presidenta de la Asociación Nacional de las Ciudades Mexicanas Patrimonio del Mundo; quien además insistió en que esta es una extraordinaria iniciativa que contribuirá a garantizar esos beneficios en las ciudades que representan.

 

AIR_0696 (Mediano)

 

En palabras de Patricia Rodríguez Alomá, Secretaria Ejecutiva de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Ciudades Patrimoniales de Cuba y Directora de Plan Maestro de la OHCH, la propuesta que se consolida tiene a la cultura como eje vertebrador del desarrollo y como principal objetivo al ser humano. Esta postura forma parte de los fundamentos legados por el eterno historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler.

 

AIR_0722 (Mediano)

 

Estos países se han unido para enfrentar los numerosos desafíos que surgen en la gestión de las ciudades patrimoniales; razón por la cual estas alianzas son esenciales para alcanzar resultados sustentados en la unión y la colaboración mutua.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Una red necesaria cumple 14 años

5 de diciembre de 2022

|

, , , , , ,

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba llega a su aniversario 14 con disímiles proyectos y la guía eterna del Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
Imagen20

Gabinete de Conservación y Restauración

5 de diciembre de 2022

|

, , , , ,

La Dirección de Patrimonio Cultural y el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convocan a la primera edición del Taller de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales, que se efectuará del 25 al 27 de enero de 2023

Continuar Leyendo >>
318177368_1341558696596861_5223061071793640981_n

Cinco árboles por la inclusión en la Quinta de los Molinos

3 de diciembre de 2022

|

|

, , , , , , ,

Este 3 de diciembre, la embajadora de la Unión Europea en Cuba y directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), acompañaron a jóvenes en situación de discapacidad, en la siembra de cinco árboles en el marco del Día Mundial de la Discapacidad

Continuar Leyendo >>