ribbon

Una orquesta con estilo propio

20 de marzo de 2015

|

|

, ,

El virtuosismo de la Orquesta-escuela de la Universidad de las Artes (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, arrancó aplausos prolongados a los que se dieron cita este jueves, en el Oratorio San Felipe Neri, durante la realización de su concierto con obras de Ludwig van Beethoven, Béla Bartók y Carl Nielsen.

IMG_7175 (Small)

Fotos Cortesía del Lyceum Mozartiano de La Habana

La presentación devino en colofón de una semana de talleres que impartió por sexta ocasión el director Jorge Rotter, de origen argentino y quien desde 1987 es profesor de dirección orquestal, de la Universidad Mozarteum de Salzburgo.
Una vez concluido el concierto y en exclusiva para Habana Radio, el también Premio  Konex, en Dirección Orquestal, ofreció declaraciones.
“No son demasiado los talleres que hacemos. Se realizan 3 ó 4 veces por año. Sin embargo, son de gran intensidad y, por supuesto, el nivel ha aumentado de forma sensacional”.
“Lo anterior- comenta- se observa en dos aspectos: cada vez hacemos obras más difíciles y las piezas más conocidas del repertorio al principio llevaban muchas horas de ensayo. Recuerdo todavía las primeras jornadas en el 2010”.
Ahora es fácil el trabajo, por decirlo de alguna forma, siempre se puede perfeccionar pero la orquesta ya tiene un estilo, algo importantísimo en una agrupación como esta. Tiene muy claro cómo se tocan los clásicos que son la base de todo y eso precisamente nos permite ampliar el repertorio.

IMG_7163 (Small)

Fotos Cortesía del Lyceum Mozartiano de La Habana

En este caso el divertimento de Béla Bartók es una obra muy exigente para cualquier orquesta profesional, hay que trabajarla mucho para llegar al nivel que hemos llegado nosotros.
Para mí estos talleres son de gran rendimiento y tengo que agradecer a mis dos colegas los maestros Ronald Zollman y Walter Reiter que desde el primer momento los han impartido a la par mía.
Rotter la orquesta va rotando los jóvenes a medida que se van graduando, ¿afecta esto su calidad?
La orquesta-escuela, como su nombre lo indica, la integran jóvenes estudiantes que van rotando, se trata de una fluctuación significativa pero tenemos por suerte también un núcleo, varios músicos que se mantienen desde el comienzo del proyecto en las distintas fases y son la garantía de la continuidad del trabajo.
En la formación que tocó en esta oportunidad, sobre todo en las cuerdas había estudiantes bastante nuevos y para los cuales vuelvo a repetir la obra de la Bartók no solo era una obra nueva sino un estilo completamente desconocido.
Compensó esto el apoyo de unos cuantos solistas que ya vienen tocando años en la agrupación, saben cómo trabajamos, lo que exigimos nosotros los directores y son una palanca muy grande hacia los jóvenes menos expertos.
¿Se siente satisfecho con la interpretación de la orquesta este jueves 19 de marzo?
Por supuesto, estoy contentísimo. Es una orquesta extraordinaria y no por gusto tocaron en Salzburgo y tuvieron mucho éxito. El público de Salzburgo naturalmente si ve gente joven siempre los va a apoyar pero es muy exigente. Realizaron dos conciertos en un Festival en el que participan orquestas profesionales de gran renombre.
O sea, además de la simpatía estuvieron muy a la altura, es una agrupación muy importante. Cuba puede estar muy contenta y si tuviera la posibilidad me gustaría hacer una gira con ellos por Europa y Suramérica de donde vengo. Sería una orquesta vista por el público de Argentina, Chile, Brasil y un estímulo enorme para sus homólogas en esos países porque esta orquesta no solo toca, sino que ya tiene una personalidad propia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Nuevamente el Festival Mozart Habana

15 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se hará sentir una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021, de manera virtual y televisada. La cita acontecerá del 24 de octubre al 29 de noviembre del presente año

Continuar Leyendo >>
violin-stradivarius-1920-3-1024x575

Ruta de Mozart online dedicada al Dr. Eusebio Leal

22 de abril de 2021

|

|

, , , ,

La cuarta edición de la Ruta de Mozart tendrá lugar este sábado 24 de abril de 2021, desde el espacio virtual exclusivamente a través del canal de Youtube del Lyceum Mozartiano de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>