ribbon

Una iglesia de Ayacucho en Holguín

29 de octubre de 2014

|

|

, , , ,

 

Virgilio Oré es uno de los magníficos artesanos de la ciudad peruana de Ayacucho, considerada como “capital del arte popular y de la artesanía del Perú” y conocida internacionalmente por la riqueza y diversidad de esta manifestación artística. Cada año, desde 2001, llega junto a su familia a Holguín, la Ciudad Cubana de los Parques, para participar en la Feria Internacional de Artesanía, Iberoarte, que se desarrolla como parte de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Virgilio Oré, artesano de la ciudad peruana de Ayacucho

Virgilio Oré, artesano de la ciudad peruana de Ayacucho

Como delegado al evento trae lo más autóctono y típico de su país. Para ello, trabaja intensamente durante ocho meses en el taller familiar “Arte Oré” acompañado de sus hijos y su esposa. “Realmente el arte es mi pasión, tanto en los buenos como en los malos momentos yo sigo creando”, confesó el artista a Habana Radio.

 
Su stand, ubicado en el Recinto Ferial Expo Holguín, destaca por la diversidad de colores de las piezas, una característica distintiva de la región andina. Allí se pueden apreciar y/o adquirir objetos decorativos confeccionados con güiras, representaciones de la llama –animal distintivo de esta área geográfica–, cerámica tradicional de Perú, adornos, bolsos, abrigos y otras confecciones.

Artesanía de Ayacucho en Perú

Artesanía de Ayacucho en Perú

Una de las propuestas más llamativas son las figuras de campesinos, finamente decoradas con sus trajes típicos. Esta vestimenta, expresión de la evolución histórica, es producto de la conjugación de expresiones precolombinas, específicamente incaicas, con aportes hispánicos.

 
“En mi artesanía traigo mis mensajes, tradiciones, costumbres. En ella reflejo lo que sucede cotidianamente en mi país como por ejemplo la fiesta de las cruces y los nacimientos”, explicó.

Virgilio Oré, muestra las artesanías de su tierra natal

Virgilio Oré, muestra las artesanías de su tierra natal

Oré, en su afán de compartir el patrimonio cultural de su pueblo, trae consigo además, reproducciones en cerámica a pequeña escala, de una de las más de treinta iglesias de Ayacucho. La también conocida como “Ciudad de las iglesias” atesora construcciones religiosas de estilo renacentista, barroco y mestizo. Se dice que en cada esquina existen templos que combinan elementos hispánicos, latinos y árabes, con particularidades indígenas. Algunos de ellos se remontan al siglo XVI.

 
Virgilio se muestra jovial en el diálogo, su rostro expresa satisfacción por lo bien recibido que ha sido, una vez más, el fruto de tanto trabajo. Ahora regresa a su país con nuevas ideas, enriquecidas por el intercambio con el público. Los primeros diseños ya los lleva en la mente, solo falta concretarlos en su taller familiar para traerlos a Cuba en la próxima edición de Iberoarte. Este artesano regresa junto a su familia a Perú, pero deja en Holguín una iglesia de Ayacucho.

Virgilio Oré, muestra las artesanías de su tierra natal

Virgilio Oré, muestra las artesanías de su tierra natal

La XIII Feria Internacional de Artesanía, Iberoarte, pretende mostrar lo mejor de la artesanía cubana y de otras regiones del mundo. En esta ocasión participan 45 expositores extranjeros de 8 países: Perú, Italia, España, Costa Rica, México, Colombia y representantes de la mayoría de las provincias del país. Se desarrolla, del 17 de octubre al 2 de noviembre, en varios espacios de la ciudad de Holguín: el Recinto Ferial Expo Holguín, el Centro Provincial de Arte, la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la galería Bayado y en Idearte. Durante los días de esta gran fiesta de la artesanía en la provincia se realizan exposiciones, desfiles de modas y se otorgan reconocimientos a los artesanos más destacados.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

feria

Diciembre apuesta por la artesanía cubana

14 de diciembre de 2020

|

, ,

Del 15 al 28 de diciembre tendrá lugar la Feria Nacional de Artesanía en la Estación Cultural de Línea y en el Recinto Ferial de Rancho Boyerosde la capital, con presencia en 11 provincias del país

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de Radio Angulo

Resiliencia: eje de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

22 de octubre de 2020

|

|

, , ,

Como es habitual durante los últimos días de octubre, la cultura engalana la provincia de Holguín. Tradiciones, conversatorios, música, teatro y artes plásticas convergen en la XXVI Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de ACN

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

6 de abril de 2020

|

|

, , ,

Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia

Continuar Leyendo >>