Una fábrica para crear arte en La Habana Vieja
18 de julio de 2019
|

Lo que hacia el siglo XIX en las calles Habana, Muralla, Teniente Rey y Compostela fue la popular manzana Sarrá, por la diversidad y calidad de los productos farmacéuticos producidos en sus fábricas; hace unos años se convierte en un espacio idóneo para que adolescentes y jóvenes puedan generar iniciativas, arte y creatividad.

En este entorno, desde hace casi dos años, funciona el Centro a + espacios adolescentes que, aun conservando su imagen industrial, atrae a los de esa edad con sus talleres artísticos y vocacionales. Del otro lado, en la intersección de las calles Habana y Teniente Rey, ya puede divisarse Habana espacios creativos, un centro que quedará inaugurado en apenas unos días en saludo al 26 de julio. Por tal motivo, jóvenes trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) trabajan de forma voluntaria para higienizar y decorar el sitio de conjunto con los obreros que desde 2017 han laborado en la rehabilitación del inmueble.

“Lo que estábamos buscando con este proyecto era habilitar un inmueble antiguo, en forma de fábrica, para utilizar la conceptualización de las fábricas de arte y de creación que está vinculada al tema de las industrias culturales y de las economías creativas. Este era el inmueble perfecto por el tema del espacio, los grandes puntales, los ventanales tan abiertos que pueden propiciar un trabajo multidisciplinario”, explicó Malena Roche Parés, Especialista en Gestión de Proyectos de la Dirección de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La nueva fábrica de ideas permitirá a jóvenes creadores producir y exponer sus obras atendiendo a las más diversas modalidades artísticas, así lo asegura la especialista: “los jóvenes creadores de una determinada edad y vinculados a todas las artes de programación, animación, diseño, moda, arquitectura podrán aplicar a la beca de creación según cumplan sus requisitos, cuando sea lanzada por la Dirección de Gestión Cultural y difundida por los diferentes medios de comunicación”.

En las calles Habana y Teniente Rey, la fábrica Habana espacios creativos será un inmueble destinado a incentivar en los jóvenes su interés en el arte como forma esencial para la cultura y el desarrollo social.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...
16 de enero de 2026
Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios
Continuar Leyendo >>Cuba honra a los Héroes de la Patria
15 de enero de 2026
Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio Plaza de la Revolución, los restos mortales de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela. Dentro del recinto se desarrolla la ceremonia militar.
Continuar Leyendo >>Llegan a Cuba los restos mortales de los 32 combatientes caídos en Venezuela
15 de enero de 2026
Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al Frente de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó el Primer Homenaje a los 32 Héroes
Continuar Leyendo >>






Excelente noticia...gracias