Un regalo de músicos cubanos para Polonia
15 de abril de 2016
| |

Belleza y virtuosismo primaron en el concierto que, este jueves 14 de abril, tuvo lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, a propósito de la IX Semana de la Cultura Polaca en La Habana.
Si alguien duda del talento de nuestros jóvenes músicos, solo debe acercarse a las programaciones habituales de las salas de concierto del Centro Histórico habanero y de todo el país, donde muchos de ellos se presentan con repertorios de los más variados compositores, desde los clásicos hasta los del patio, no menos trascendentales.

Por eso, el programa de Polska (Polonia en su lengua natal), nombre que recibió el exclusivo concierto, lo demostró con creces cuando subieron a escena los virtuosos jóvenes Gabriel Chorens, pianista, y Oscar Leonardo Cruz, primer oboe de la Orquesta Sinfónica de Santa Clara, invitado especial de la noche. Solo la interpretación de una de las piezas, “Epitafio” para piano y oboe, de Witold Lutoslawski, un prominente compositor polaco, bastó para arrancar aplausos ininterrumpidos de los que se dieron cita en la Basílica, extasiados con las notas salidas de ambos instrumentos.

Aunque las edades de ambos no exceden los 20 años, ya exhiben una cartera de triunfos y presentaciones en importantes escenarios no solo en Cuba, sino también en otros parajes.
Chorens protagonizó el riguroso recital, al que también se le sumaron prominentes músicos cubanos – Anolan González y Aliozka Jiménez, violista y soprano del Teatro Lírico Nacional, respectivamente –, como para subir el tono de la presentación, pero los igualó y empastó con estas grandes figuras como si toda la vida hubieran formado duetos con ellas.

Las restantes obras de otros polacos escogidas para la ocasión fueron “Children’s Suite”, de Grazyna Bacewicz; “Poéme e Intermezzo Op.34”, de Józef Kazimierz Hofmann; “Reverie” de Henryk Wieniawski, y “Pentasonata” y “Homenaje a Chopin”, de Andrzej Panufnik, estreno en Cuba y conformada por 5 vocalizos que interpretó magistralmente Aliozka. Como ancore, la hermosa pieza “Baladas de Chopin”, donde brilló una vez más Gabriel.

No pudo faltar el agradecimiento por el excepcional regalo de la Excelentísima Sra. Anna Piénkosz, Embajadora de Polonia en Cuba, y a las instituciones que como la Oficina del Historiador de la Ciudad han apoyado las iniciativas de esta semana, la cual ha permitido estrechar aún más los lazos culturales y de amistad entre ambos pueblos.

El colofón de las actividades por la ocasión será este domingo 17 de abril, a las 7:00 p.m. en la sede de la Compañía Danza Teatro Retazos, con el espectáculo “Polonia crece”, que asumirán los bailarines de dicha agrupación.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal
25 de noviembre de 2025
L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.
Continuar Leyendo >>Detrás de una canción de luz, Ángel Quintero vive
19 de noviembre de 2025
En la tarde de este martes 18 de noviembre, en la sede del sello discográfico BisMusic, en el Vedado capitalino, fue presentado el CD "Canción de luz, homenaje a Ángel Quintero". Un exquisito fonograma, que reúne a un grupo de intérpretes y músicos de excelencia y renombre
Continuar Leyendo >>





