ribbon

Un premio para las Sonoridades de América

4 de marzo de 2016

|

|

, , , , , ,

 

 

Conferencia de Prensa

Momentos de la conferencia de prensa. Foto: Thays Roque Arce

 

 

Estimular la investigación científica, el conocimiento y la difusión de la cultura musical de la América Latina y el Caribe, es el objetivo de la Casa de las Américas en su empeño por convocar al Premio de Musicología y al Coloquio Internacional que, cada dos años, reúne en La Habana a estudiosos de toda la región. Quince ediciones marcan la celebración de ambos eventos, que ocuparán las jornadas del 7 y el 11 de marzo del presente año.
En conferencia de prensa celebrada por estos días, María Elena Vinueza, al frente de la Dirección de Música de la Casa de las Américas, comentó que en esta oportunidad el evento tiene la dicha de coincidir con las celebración del XII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL).
Así, llegarán nuevamente a La Habana más de doscientos estudiosos, procedentes de las Américas y Europa, entre los que se cuentan premiados y jurados de ediciones anteriores, amigos de recurrente presencia en Casa de las Américas, así como jóvenes que llegarán por primera vez a este encuentro. Todos recorrerán nuevas y ya transitadas rutas del continente, explorando sus geografías sonoras, paisajes auditivos, géneros y discursos de las músicas populares. El extenso programa de trabajo que ha convocado el Congreso, quedó organizado en cuatro ejes temáticos y doce simposios, los cuales ocurrirán de manera simultánea en los espacios del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), la Asociación de Músicos de la Uneac y las salas de la Casa en forma de conferencias, paneles, ponencias y grupos de estudio.
El International Asociation for the Study of Popular Music (IASPM) es una organización interdisciplinaria que desde 1980 congrega a estudiosos de las músicas populares del mundo, convoca congresos mundiales y regionales, publica los resultados y ha generado una red internacional de investigadores. La Rama Latinoamericana de la IASPM (IASPM-AL) se fundó en agosto de 2000 como un espacio de convergencia multidisciplinario abierto a todos los estudiosos que se ocupan de la música popular latinoamericana en cualquiera de sus aspectos, formas, géneros o períodos.

 

Tras la ruta del Premio

Una decena de autores de Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Chile y Cuba integran el valioso cuerpo de textos en concurso, cuyas temáticas –desde perspectivas diversas– giran en torno a la historia, la historiografía, el análisis musicológico y aspectos relacionados con la estética, la sociología y la antropología de la música. Cinco investigadores son los responsables de valorar las obras: Miguel Ángel García (Argentina), Rubén López Cano (México), Martha Tupinambá de Ulhôa (Brasil), María Antonia Virgili (España) y María del Rosario Hernández (Cuba).

 

Cartel
En exclusiva para Habana Radio, la musicóloga y pedagoga María Del Rosario Hernández, decana de la Facultad de Música en la Universidad de las Artes (ISA), destacó que la lectura de las obras brinda una importante actualización del conocimiento. “El Premio da la posibilidad de visibilizar textos de mucha valía, no solo para el pensamiento musicológico cubano sino en general para la enseñanza, que es lo que realmente me ocupa”
Una muestra intensa y diversa del quehacer popular será posible disfrutar durante los cinco días del premio, a tono con la presencia en Casa de las Américas de numerosos investigadores de este ámbito creativo. Al programa general de conferencias y paneles se sumarán acciones colaterales que cristalizarán en presentaciones de discos, libros y revistas de editoriales nacionales e internacionales, proyección de audiovisuales, así como la tradicional entrega de un nuevo título de la Colección Premio de Musicología Casa de las Américas. Se trata de “Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960”, de Oscar Hernández Salgar (Colombia), quien se alzó con el galardón en la edición de 2014.
En las noches, los conciertos de música tomarán la Casa. Por ejemplo, la apertura reservará espacio a la canción en la figura de David Torrens –músico, compositor e intérprete cubano– quien desde los senderos de la fusión ha establecido una sólida carrera.
Mientras, en el Centro Hispanoamericano de Cultura el joven trombonista Eduardo Sandoval invitará a transitar sus “Caminos abiertos” en la jornada del martes 8 de marzo. Oportunidad para presentar su álbum debut –auspiciado por el sello discográfico EGREM y la Beca de Creación “El Reino de este mundo”, que otorga la Asociación Hermanos Saíz.
En la noche del miércoles 9, “Llegó la Faílde”, concierto de la novísima Orquesta Miguel Faílde, liderada por el tataranieto del insigne músico matancero. La sala Che Guevara de la institución capitalina se tornará en un espléndido salón para bailar el danzón del siglo XXI.
La clausura, el viernes 11 de marzo, se reserva un concierto con Alain Pérez y su grupo, bajo el título de “Hablando con Juana” donde se conjugan dos fuertes referentes sonoros: el son cubano y el flamenco. Ese mismo día, pero a las 7:00, el jurado habrá dado a conocer el ganador de la 15 edición del certamen, y en ese momento, un nuevo título entrará a formar parte de la Colección Premio de Musicología de Casa de las Américas, y su autor completará otro eslabón en esta trayectoria por fortalecer la historia de la disciplina y sus aportes a la cultura musical del continente.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>