ribbon

Un pintor rumano en La Habana

17 de enero de 2014

|

|

, , ,

Quienes tuvimos la posibilidad de trabajar y vivir durante algún tiempo en Rumanía, resulta hoy un regocijo poder entrar en contacto con obras salidas recientemente de  las  manos de un artista de ese país centroeuropeo, en este caso el pintor Aurel Patrăşcu (Bucarest, 1958), cuya exposición personal «Introspección» se encuentra actualmente en una de las salas transitorias del Palacio de Lombillo, Plaza de la Catedral.


Integrada por 30 piezas, en diversos soportes y formatos, sólo permanecerá en este privilegiado espacio de La Habana Vieja hasta el sábado 25 de enero como parte de una jornada cultural  que incluye la presentación el jueves 23 en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, de un espectáculo del Teatro de Opereta de Rumania, según anunció el embajador de Rumanía en Cuba, Dumitru Preda, durante  la inauguración de la  muestra el  miércoles 15 de enero.


Al declarar abierta esta exposición que incluye obras de la gráfica y de pintura, el crítico de arte y periodista cubano, Reny Martínez resaltó que es la primera vez exposición en Cuba y en América de este artista con  un preciso dibujo, dada su excelente formación primero como ingeniero y luego diplomado de la Academia Nacional de Bellas Artes de Bucarest.
De acuerdo con su valoración, «en cuanto al color  y las formas admiradas en estas  piezas, es indiscutible, a primera vista, que estamos en presencia de un polifacético artista, poseedor de un gran rigor y disciplina cotidiana,  por las logradas elaboraciones estructurales y el equilibrio entre los signos y el contenido vital».


De  gran colorido, la exposición «Introspección» está  integrada por obras correspondientes a tres series: «Quimeras», «Puertas» y «Ubu Rey» esta última vinculada con el personaje protagonista de la homónima pieza del francés Alfred Jarry,  cuyo estreno el 10 de diciembre de 1896 en el Théâtre de L’Oeuvre, París, afirman los especialistas, provocó cambios definitivos en el movimiento teatral mundial.


El vínculo con el teatro del pintor Aurel Patrăşcu data de 1993 cuando fue diseñador-escenógrafo  de la obra Pantomima dirigida por Dan Puric en el Teatro Nacional de Bucarest. Tal nexo se mantiene hasta la actualidad dado que su esposa, Claudia Negroiu, quien viajó con él a La Habana, es una destacada dramaturga rumana. Precisamente como parte de la ceremonia inaugural de la exposición «Introspección», ella presentó fragmentos de su performance en homenaje a la actriz y cantante María Tănase (Bucarest, 1913-1963), considerada una de las mejores intérpretes de la música popular de Rumania y la «Edith Piaf rumana».

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>