Un día lleno de música
22 de junio de 2019
| |Fotos: Eugenio Fernando Acosta Noy

Sesión pública de yoga, primera de las actividades de la jornada
El Día Internacional de la Música se celebró en el Centro Histórico de La Habana por todo lo alto, en colaboración entre la oficina del maestro Frank Fernández y la Oficina del historiador de la Ciudad de La Habana, la fiesta se extendió por más de doce horas y tuvo como escenario principal la Plaza Vieja.

Ejercicicio didáctico con niños y exposición de obras infantiles
A las tres de la tarde, la Dra. Patricia Arés impartió una conferencia sobre el valor terapéutico de la música clásica en el embarazo, en los bebés y en la tercera edad, todo vinculado al bienestar y la calidad de vida del individuo.

Conferencia de la Doctora Patricia Arés
Otro de los atractivos fue, sin dudas, el montaje de un set de bodas, a las 4 de la tarde, en la propia plaza, para escuchar melodías relacionadas con la celebración nupcial y tomarse fotografías.

Set de bodas con musicalizado con marchas nupciales
Uno de los momentos más cautivadores de la jornada fue el concierto del afamado pianista Frank Fernández en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, quien interpretó un amplio repertorio con piezas cubanas e internacionales.
El público asistente vibró de emociones a través del virtuosismo del músico, pues realizó un recorrido por obras trovadorescas de Sindo Garay como La Tarde, La bayamesa y Perla Marina, para luego tocar siete danzas para piano de Ignacio Cervantes. El momento internacional fue de lujo al interpretar la sonata más famosa de Ludwing van Beethoven, Claro de Luna.

El Maestro Frank Fernández en su concierto en la Basílica
Fernández también mostró la belleza de sus propias composiciones con una suite para dos pianos, con la característica de que ambos instrumentos son tocados por el autor, uno grabado digitalmente y otro en vivo. Entre las piezas de su autoría estuvieron Bolero, Vals joropo, Conga de mediodía, Habanera y Zapateo por derecho.
Con una ovación de varios minutos, las personas asistentes agradecieron la grandeza artística de quien está considerado una de las personalidades cimeras de la pianística cubana.

Detalle de una de las obras expuestas en la galería Oficios
Al concluir el concierto, quedó inaugurada en la galería Los Oficios una exposición sui géneris con diez obras plásticas creadas por Nelson Domínguez y el maestro Frank Fernández, inspiradas en igual número de obras musicales de su autoría.
El Día Internacional de la Música en La Habana culminó con la presentación de Danza Retazos en la Plaza Vieja, junto al proyecto Fluogram que combinó el baile y los efectos luminotécnicos variados en los cuerpos de los bailarines y las edificaciones del entorno.

Cierre de la jornada en la Plaza de Armas
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Del sueño al logro
30 de abril de 2025
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...
Continuar Leyendo >>
Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas
23 de abril de 2025
Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Continuar Leyendo >>
Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español
23 de abril de 2025
Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Continuar Leyendo >>