ribbon

Teatro Sauto: Joya patrimonial cubana

3 de agosto de 2017

|

|

, , ,

teatro-sauto-mtanzas-interior-techo

 

El Teatro Sauto, en la occidental provincia cubana de Matanzas, fue declarado en 1978 Monumento Nacional. Joya arquitectónica de estilo neoclásico, ejemplo de las grandes obras del arte y la cultura de Cuba, el coliseo de la también llamada Atenas de Cuba, se incluye ahora – por sus conocidas musas que emergen en su cubierta – en la lista de Patrimonio Mural de la Nación.

 

fragmento 4

 

Después de una investigación documental por un experimentado equipo de conservadores y restauradores, se les confirió a estos ocho frescos valor grado uno de protección, que las resguarda de cualquier intervención futura sobre ellas, la cual no consulte, avale y apruebe la Comisión Nacional de Monumentos.
Su buen estado de conservación responde a la técnica constructiva empleada, las piezas colocadas sobre armaduras de madera que las separan de la humedad de la estructura del inmueble. Y como curiosidad, son ocho y no nueve las musas del Sauto (no se sabe por qué está ausente Polimnia, la Diosa de la Elocuencia). Una de las respuestas posibles la dio el Premio Nacional de Arquitectura Daniel Taboada, colaborador imprescindible de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, quien tuvo la responsabilidad de la anterior restauración a finales del siglo XX, cuando expresó: “ Lo cierto es que el teatro tiene una simetría bilateral perfecta, de tal modo que una persona de pie frente al escenario descubrirá que todo lo que tiene a su derecha corresponde a números pares y, claro está, lo de la izquierda a impares. El mural con sus musas de la cubierta es geométrico, totalmente simétrico. Si hubieran sido nueve, habríamos tenido que suponer que el techo era muy distinto, cosa que no me parece”.

 

fragmento 2

 

Símbolo de Matanzas, este magnífico coliseo con capacitad para 775 espectadores, fue diseñado por el arquitecto italiano Daniel Dall’Aglio y fundado el 6 de abril de 1863, luego de tres años de construcción. Es el primero de la trilogía de los teatros clásicos cubanos del siglo XIX, considerado el más funcional, elegante y mejor dotado de los escenarios del interior de la Isla.

 

Escenario del Teatro Sauto, Monumento Nacional, que cumplió 153 años mientras transcurre la restauración capital más abarcadora de su historia. Matanzas, Cuba, 6 de abril de 2016. ACN FOTO/Roberto Jesús HERNÁNDEZ/sdl

Escenario del Teatro Sauto, Monumento Nacional.

 

Por sus tablas han desfilado grandes figuras del arte universal, como el gran tenor italiano Enrico Caruso, el maestro  Ernesto Lecuona, y las primas ballerinas assolutas Alicia Alonso y la rusa Anna Pavlova, por solo citar algunas.
El Teatro tuvo varios nombres desde su fundación hasta nuestros días: primero, fue nombrado Esteban, en honor del gobernador del territorio, Pedro Esteban Arraz; luego Colón,  por el Almirante y descubridor de América; más tarde, Martí en homenaje al Héroe Nacional; y La Vigía, por hallarse en la plaza homónima. Hasta que finalmente adquirió el de Sauto, como homenaje a uno de los mayores benefactores y vecino de Matanzas y hombre sensible a las artes, el Doctor en Farmacia Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda.

 

teatro 4 (Medium)

 

El título de Monumento Nacional  le fue dado al Teatro porque su arquitectura, diseño interior y telón original de madera, en el cual se representa el puente de La Concordia que cruza el río Yumurí, se han respetado estrictamente hasta la actualidad. Ahora, a punto de reabrir sus puertas, luego de una exhaustiva restauración por casi una década, otra condición recibe en su aniversario154: la de incluir a sus musas en la lista de Patrimonio Mural de la Nación.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>