ribbon

Teatro, para tomarle el pulso a noviembre

5 de noviembre de 2015

|

|

, , , ,

 

Este miércoles 4 de noviembre, en conferencia de prensa, se dieron a conocer algunas de las propuestas y novedades que ha reservado el Consejo Nacional de Artes Escénicas para este mes de noviembre.
La primera de ellas llegó de la mano del actor Jazz Vilá, por quien conocimos de la gira que realizará Teatro El Público con la obra “Rascacielos”, primera pieza teatral cubana en representarse en inglés en Estados Unidos. La producción, ahora con el nombre “Skyscrapers”, ocupará en enero próximo toda una temporada del Key West Theatre, en el Estado de la Florida, gracias al apoyo de la productora de cine One Race.
Antes de llegar a Estados Unidos, la obra, tal como fue concebida en español, debutará en el Festival Internacional de Artes Escénicas de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, precisó el también guionista Jazz Vilá.

Rascacielos, Teatro El Público, La Habana (2) (Medium)

Escena de la pieza teatral “Rascacielos”, de Jazz Vilá y Teatro El Público

 

Por su parte la compañía teatral Rita Montaner se encuentra de estreno por estos días con la obra “Volvió una noche”. Se trata de una comedia del argentino Eduardo Rovner, Premio Casa de las Américas en 1991, y cuya puesta en escena corre a cargo de Fernando Quiñones Posada, director artístico de la compañía.
La Rita Montaner estrenará “Volvió una noche” este sábado 7 de noviembre, a las 8:30 p.m., en su sede de la sala teatro El Sótano, en el Vedado habanero. La pieza cuenta la historia de Manuel y su madre Fanny, quien resucita después de 10 años fallecida porque está inconforme con la manera en que su hijo lleva la vida y regresa para tomar cartas en el asunto. Las funciones se mantendrán durante todo el mes, en los horarios habituales de  viernes y sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m.

 

Calixto N. Llanes (JR)

“Harry Potter: se acabó la magia” durante el Festival de Teatro de La Habana (Foto: Calixto N. Llanes)

 

Y luego del rotundo éxito de Teatro El Público durante el Festival de Teatro de La Habana con la obra “Harry Potter: se acabó la magia”, la compañía que dirige Carlos Días ha decidido retomar la puesta durante tres fines de semana en su sede de la calle Línea.
Escrita por la talentosa Agnieska Hernández, la obra se presentó en el Trianón como work in progress durante los días del 16 Festival, y sirvió de trabajo de graduación de la Escuela Nacional de Arte (ENA) a seis de sus estudiantes. Además de la acostumbrada picardía talento escénico al que nos tiene acostumbrados El Público, este trabajo dramatúrgico realizado junto a los jóvenes actores, quienes han re-escrito, re-vivido en el papel y sobre el escenario, sus respectivas vidas de estudiantes y las dificultades de su generación, demuestra rotundamente eso de que “el relevo está garantizado”.
El elenco, compuesto por los noveles Andrea Doimeadiós, Joel Hernández Lara, Amelia Fernández, Pedro González, Danaysy Estévez y Diana Tenrero, repetirá la mágica proeza hasta el domingo 22 de noviembre, en los horarios de viernes, sábados y domingos. Me sumo al  público expectante de que con esta breve temporada “Harry Potter: se acabó la magia” alcance su completa realización, hacia zonas más ricas y polémicas del teatro cubano actual.

Para los pequeños de casa también se han preparado algunos estrenos, como “Hansel y Gretel”, obra que el teatro de muñecos Okantomí presentará en el Guiñol de Cuba, todos los viernes a las 3:00 p.m., sábados y domingos a las 11:00 a.m. y 5:00 p.m. del mes de noviembre. Basada en el clásico cuento de los hermanos Grimn, la versión y la puesta en escena están a  cargo de Marta Díaz Farré, y la música original del trovador y poeta Augusto Blanca.

 

Mowgli, el mordido por los lobos

“Mowgli, el mordido por los lobos” por Teatro La Proa

 

La Sala-Museo de Títeres El Arca acogerá la reposición de “Mowgli, el mordido por los lobos” por Teatro La Proa. Mowgli, narra la historia del niño de la selva en una versión escrita por Erduyn Maza y con dirección artística y puesta en escena de Arneldy Cejas. Este espectáculo posee entre sus principales reconocimientos dos premios Caricato: a la mejor actuación masculina (Erduyn Maza) y Mejor puesta en escena en teatro para niños (Arneldy Cejas) además, se ha presentado en todas las provincias del país y en los principales eventos teatrales de la Isla desde su estreno en el año 2011.
Este pequeño grupo con más de diez años de experiencia se toma muy en serio su trabajo, dirigido especialmente al público infantil. Como la mayoría de las compañías cubanas, intentan a enfrentarse a textos clásicos de la literatura con puestas en escena en la que se combina casi a partes iguales el trabajo actoral con los títeres. La función única tendrá lugar el domingo 8 de noviembre a las 4:00 p.m. de la tarde.
La Corporación Teatral ecuatoriana Tragaluz se encuentra de visita en Cuba con la obra “La edad de la ciruela”, un texto original del dramaturgo Arístides Vargas. La pieza, que está concebida para mayores de 11 año, cuenta la historia de una familia de tres generaciones de mujeres vista a través de los ojos dos de sus miembros más jóvenes: las niñas Eleonora y Celina.

 

Rossana Iturralde y Nadyezhda Loza son las encargadas de dar vida a los personajes de La Edad de la Ciruela (Medium)

Rossana Iturralde y Nadyezhda Loza son las encargadas de dar vida a los personajes de “La Edad de la Ciruela”

 

Rossana Iturralde, fundadora de Tragaluz, actriz y directora general del proyecto, conversó con Habana Radio sobre las presentaciones de este fin de semana en la sede de la compañía Danza Teatro Retazos.
“La obra fue escrita en la década de los noventa para el proyecto Tragaluz, aunque se ha montado en España, en Latinoamérica en general. En Cuba, el grupo Teatro D’ Dos la montó hace algunos años, así que es no un texto desconocido y sí universal. Es una obra que tiene un poco de farsa, de comedia, drama; a veces es tierna, con mucha tristeza, pero otras es triste. El público entra por todos los estados de ánimos porque el tema de la familia y la relaciones de este tipo son muy importantes en los seres humanos”, nos comentó esta guayaquileña que primero estudió arquitectura antes de tomar teatro.
Iturralde se encuentra en Cuba junto a Nadyezhda Loza, bailarina contemporánea además de actriz; ambas interpretan cerca de diez personajes en esta obra que realiza un recorrido por los recuerdos y la memoria de una familia que parece detenida en el tiempo a medida que las niñas desentrañan “lo que creyeron vivir”. Abuelas gruñonas e inseparables, una tía sonámbula que no quiere despertar, otra que se cree un ángel, y las mismas niñas que deciden hacerle un juicio a ese “alguien” que asumen es el tiempo.
“Cada personaje tiene sus características particulares, enmarcados dentro de lo que es el realismo mágico. Las niñas se cuentan a través de cartas la historia familiar, porque la madre está a punto de morir. Ese es el detonante para que ellas se reencuentren y puedan hablar de este pasado común. De esta forma van apareciendo escenas-recuerdo que cuentan un poco la historia de estas mujeres”, comentó Iturralde.
Las presentaciones de “La edad de la ciruela” tendrán lugar este viernes 6 y sábado 7 de noviembre, siempre a las 7 p.m., en la Sala Teatro “Las Carolinas”, sede de la Compañía Danza-Teatro Retazos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

En la sala Adolfo Llauradó se repondrá la gustada obra Oficio de Isla, 9, 10 y 11 de marzo, dirigida por Osvaldo Doimeadios.

Teatro cubano en los próximos meses, un pretexto para soñar

6 de marzo de 2020

|

, ,

El circuito teatral de La Habana tendrá presentaciones para todos los públicos y edades

Continuar Leyendo >>
3hds9v_11-09-2019_14.09.50.000000

18. Festival Internacional de Teatro de La Habana

4 de octubre de 2019

|

|

, ,

El 18. Festival Internacional de Teatro de La Habana (FITH) – identificado con el lema “Concepto, Técnica, Dirección” –, tendrá lugar entre el sábado 19 y el domingo 27 de octubre en 16 sedes diferentes

Continuar Leyendo >>
sombrilla-de-tela-de-color-chino-blanco-rosa

“Sombrillas habaneras”, por los 500 de la ciudad

9 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El pastiche teatral “Sombrillas habaneras”, con guion y puesta en escena de Alberto Curbelo, a cargo de la compañía Teatro Cimarrón, se presentará el jueves 15 de agosto, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>