ribbon

Sueños que se hacen realidad en Casa de Teatro

25 de octubre de 2017

|

, , , , ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez.

 

público 2 (Medium)

 

La recién remozada Casa del Marqués de Arcos, uno de los inmuebles más singulares e interesantes que rodea la Plaza de la Catedral, convertido hoy en espacio para la cultura, sirvió de sede en la tarde del pasado martes 24 de octubre al acto de entrega de los premios del Concurso Literario Internacional de Casa de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana, a los ganadores cubanos en la categoría de Teatro y Cuento. Para ello llegó a La Habana el destacado escritor, periodista, actor y promotor cultural Freddy Ginebra, creador de la prestigiosa institución dominicana, y lo hizo acompañado de su gran amigo Antonio Taveras Guzmán, Presidente actual de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

 

1406306975 (Small)

Patio interior de la Casa de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana

 

Fundada en 1974, Casa De Teatro es un centro cultural en el que han nacido muchísimos artistas dominicanos. Allí, sueños y proyectos se unifican y todos los esfuerzos se conjugan para que ese viejo caserón, ubicado en la parte más antigua de Santo Domingo, se convierta en lugar donde los artistas nuevos y los consagrados, encuentren espacio. Cada año esta institución convoca al Concurso Literario en el que se premian tres categorías: novela, teatro y cuento.

 

foto 1 (Medium)

 

De manera alternativa, la convocatoria se abre solo para autores dominicanos o se dedica a escritores de todas las latitudes. En esta cita participaron literatos de 18 países y el jurado conformado por prestigiosos intelectuales dominicanos determinaron que el premio de novela quedara desierto. En ediciones anteriores, en esta categoría, fueron premiados los cubanos Leonardo Padura, Arturo Arango y Rodolfo Duarte. Ahora, se presentan dos volúmenes: René y otros cuentos, que agrupa a 10 obras de 8 autores; y Obediencia, que reúne 6 obras de teatro, de igual número de escritores.

 

Irina Jova Davidenko (Medium)

La escritora cubana Irina Jova Davidenko recibe el premio de manos de Freddy Ginebra

 

En esta edición tres cubanas resultaron ganadoras: la habanera Elaine Vilar Madruga, obtuvo el Primer Premio y Mención Especial de teatro con las obras Obediencia y Borges Proyect (Tlón); el Tercer Premio y Mención, en la categoría de cuento, fue para la escritora cubana Irina Jova Davidenko con las obras Bola de grasa y Cuarto menguante. Y el segundo premio en esta categoría fue para la granmenses Clara Maylin Castillo Góngora con el cuento La brújula apunta hacia Venus.

 

Clara Maylin Castillo Góngora (Medium)

La granmenses Clara Maylin Castillo Góngora obtuvo el segundo premio con el cuento “La brújula apunta hacia Venus”, a su lado Freddy Ginebra y Antonio Taveras Guzmán

 

En las palabras iníciales, Socorro Castellanos, Ministra Consejera de la Embajada de República Dominicana en Cuba, agradeció a la Oficina del Historiador de La Habana y a su director Doctor Eusebio Leal Spengler, el haber ofrecido tan fastuoso recinto para la celebración del sencillo acto.

 

Socorro Castellanos (Medium)

Socorro Castellanos, Ministra Consejera de la Embajada de República Dominicana en Cuba

 

“Freddy Ginebra es una «fiesta de la cultura dominicana», durante más de 40 años ha andado todos los caminos de la patria, para hacer de su Casa de Teatro, la casa de todos los artistas. Actores, pintores, fotógrafos, músicos, escritores, poetas, bailarines se acercan a esa institución, con la ilusión, el sueño de crear, porque allí son realizables esos sueños. Con un gran prestigio su casa está llena de afecto y de impulso incansable para el arte y la cultura, con las puertas siempre abiertas para América Latina, el Caribe y el Mundo”, expresó la Ministra.

En una ocasión en Casa de las Américas, escuchamos decir a Freddy sentirse orgulloso de ser un gran promotor de Cuba: “lo hago porque lo siento en mi corazón y porque me siento cubano, de hecho mis hijos me dicen que para comunicarse conmigo tienen que hablarme en cubano”. Y es que, como expresara Socorro Castellanos, “a base de una gran amistad, entrega y solidaridad, ha estado visitando Cuba por más de 30 años, participando en los premios de ustedes, los amigos cubanos, los artistas e intelectuales de la Mayor de las Antillas”.

 

público (Medium)

 

Ginebra estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Luego en la Universidad de Nueva York estudió filología inglesa, ciencias de la comunicación, y relaciones públicas. Fue Presidente de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP).

Casa de Teatro tuvo una participación destacada dentro del Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo, en 1974, y en su local se presentaron artistas como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Ana Belén y Noel Nicola. Y entre tantos reconocimientos está la de Caballero de Ordre des Arts et des Lettres, entregada por Francia.

 

Freddy Ginebra (Medium)

 

“Hace 44 años comencé este sueño de Casa de Teatro, yo soy pacifista de corazón, no soy un político, soy un subversivo del amor; tuve la dicha de estudiar en una universidad y nací en una familia acomodada; y en mi país hay mucha gente que no tiene esa oportunidad y me dije: «tengo que hacer algo por mi país, yo quiero que la gente que no tengan dinero, ni apellidos, que no tengan posibilidades, puedan destacarse en algún momento de sus vidas. Voy a hacer una casa para que todos que sueñan puedan entrar sin importar quienes sean». Y comencé con muchísimas gentes en contra, en momentos difíciles, donde se vivía una dictadura y en el que quien pensaba diferente, lo pagaba con la vida; y comencé. Ayer me di cuenta que han pasado 44 años y me siento tan contento; si ustedes dicen que yo «celebro la vida», tengo todo el derecho de celebrarla”, expresó Freddy.

 

Freddy y Antonio (Medium)

Freddy Ginebra y Antonio Taveras Guzmán

 

Entre risas y anécdotas, como suelen ser los encuentros con Freddy Ginebra, recordó cómo vio crecer a artistas de la talla de Sonia Silvestre y Juan Luis Guerra. Habló de la cooperación de muchas personas que durante todos estos años han colaborado de una forma u otra para realizar los sueños de muchos, como es el caso de León Jiménes. “Hoy la fundación Antonio Taveras, es la principal responsable de que estos libros que presentamos, vean la luz”, dijo Freddy al presentar a su coterráneo, el señor Antonio Taveras Guzmán, presidente de la asociación que lleva su nombre.

 

Antonio Taveras Guzmán (Medium)

 

“Realmente como empresario creo que estoy dando a este proyecto de publicar libros más que mis ganancias, pero no me molesta pues con ello estoy haciendo avanzar en materia de cultura a mi país”, apuntó Taveras. “Yo tengo 30 años ligado a los libros y me gusta hacer lo que hago; publicamos muchísimos libros a escritores cubanos. Ahora acabamos de editar la historia del Teatro Martí de La Habana, escrita por Nancy González Arzola, una obra importantísima acerca de tan relevante e histórico teatro habanero y hemos donado varios ejemplares para las distintas instituciones de aquí de La Habana, fundamentalmente del Centro Histórico. No olvidemos que la relaciones históricas de nuestras dos naciones, República Dominicana y Cuba, se remontan a fechas lejanas y a nombres como Martí, Maceo y Máximo Gómez, que fue mitad cubano y mitad dominicano, y hemos querido reafirmar esta relación a través de nuestra fundación, y me siento orgulloso de realizar esta labor”, expresó Antonio.

Presentes en el acto, el Excelentísimo Señor Joaquín Gerónimo Berroa, Embajador de República Dominicana en La Habana; funcionarios del cuerpo diplomático de la hermana nación acreditados en la Isla; también asistió Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura de Cuba (2000) y familiares y amigos de los premiados.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0759 (Medium)

Aulas Museos, de los programas culturales más bellos

17 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2019-2020

Continuar Leyendo >>
70290258_424693171726947_2894486552216338432_n

Momentos habaneros únicos e irrepetibles

16 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Hasta la primera quincena de octubre permanecerá abierta al público la muestra personal de Diuber Sicilia Camacho que bajo el título "Los sueños de la razón", se exhibe en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico capitalino

Continuar Leyendo >>
F7797821-979D-4B47-A47B-2BD7783A851C (Medium)

Evocan a Humboldt en el aniversario 250 de su natalicio

16 de septiembre de 2019

|

, , , , ,

Con el objetivo de rendir homenaje al sabio alemán, se celebró este sábado en La Casa Humboldt un coloquio en el que participaron destacados intelectuales nacionales e internacionales, la cita se inició con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Segundo Descubridor de Cuba

Continuar Leyendo >>