ribbon

Si quieres lucir elegante: sombrero de toquilla

28 de septiembre de 2016

|

|

, , , , , ,

 

IMG_0065 (Small)

 

Desde el 5 de diciembre de 2012, los ya afamados sombreros de paja de toquilla elaborados en Ecuador pasaron a integrar la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
A pesar de ser hoy un sombrero perseguido por la moda –gracias a la elegancia de su tejido claro y su borde decorativo con cinta negra–, su auge mundial se cree estar marcado durante la primera mitad del siglo XIX debido a su comercialización por estos años en Panamá y su masiva utilización por los trabajadores de la construcción del Canal.
Otra hipótesis involucra al entonces presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt quien durante una visita apareció en las noticias luciendo uno de estos hermosos y finos sombreros tejidos de paja, por lo que durante muchos años fueron llamados sombreros de Panamá, dejando rezagado de la fama al Ecuador como su creador tradicional y por excelencia.
Pero hoy, aunque algunos lo conocen por este nombre, se identifica a la hermana nación ecuatoriana por la confección de estos accesorios. Es por eso, que la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, ubicada en el Centro Histórico habanero, expone por estos días, una representación de sombreros de Montecristi, como también se denominan.

 

20160926_094847 (Small)
Numerosas figuras de la cultura y mandatarios han lucido sombreros de toquilla contribuyendo a su popularización. Destacan el escritor Ernest Hemingway; el cantautor Joaquín Sabina u otros del mundo del espectáculo como el Rey del Pop, Michael Jackson; el cantante Luis Miguel en la imagen de portada de su sencillo Labios de miel; el actor Brad Pitt; y más recientemente Bruno Mars, en el video clip “Uptown funk”.
Su esparcimiento mundial se debe a que es un producto insertado con éxito en el mercado del continente europeo y americano y que llegan a distintas partes del mundo como sello identitario del Ecuador. Sobresalen como principales destinos de estos tradicionales sombreros de paja toquilla: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España; abarcando aproximadamente un 90% de la producción nacional, según afirma la revista ecuatoriana Líderes.

 

20160926_094908 (Small)
La casa Museo Oswaldo Guayasamín atesora una colección de estos artículos tradicionales, la museóloga de esa institución, Natalie de Armas, explica que “Oswaldo Guayasamín utilizaba también estos sombreros. Además, Eloy Alfaro, el líder histórico del Ecuador, formó parte de todo este proceso de comercialización del sombrero de paja toquilla y parte del dinero que se pudo adquirir a partir de la venta de estos, sirvió para la revolución Liberal Alfarista en el Ecuador; por tanto es parte de todo lo que tiene que ver con la historia de ese país, y, por supuesto, para nosotros como institución es un orgullo tenerlos en nuestro Museo.”

 

20160926_094915 (Small)
Esta institución invita a conocer bien de cerca a los tradicionales y mundialmente demandados sombreros de paja de toquilla. Sobresalientes por su sencillo diseño pero de ardua confección, estos accesorios casi siempre de colores claros y bordeados por una cinta negra, son elaborados ancestralmente en el Ecuador y se encuentran reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Robiel Pino / 28 de septiembre de 2016

Muy interesante el artículo. Instructivo y compacto. Amena forma de escribir de la periodista. ¡Gracias Habana Radio!

Entradas Relacionadas

ER-01-BALANCE-OFICINA-HISTORIADOR_copy_441x248

Oficina del Historiador de La Habana: Alma y legado de Eusebio Leal

14 de abril de 2021

|

, , , , , ,

Encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el consejo de dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para evaluar las proyecciones de 2021

Continuar Leyendo >>
IMG_20210414_165627 (Medium)

Andar por la UNEAC

14 de abril de 2021

|

|

, , , ,

Miembros de la vanguardia artística de la Isla recordaron cómo hace 60 años, un grupo de intelectuales cubanos, convocados por Nicolás Guillén, entraba a través de las rejas de una imponente casa, lo que sería el preámbulo de la creación oficial de la organización

Continuar Leyendo >>
Sin título

Festival de Danza en Paisajes Urbanos desde las redes

14 de abril de 2021

|

|

, , , ,

Debido a la situación epidemiológica generada por la COVID-19, durante los días 16,17 y 18 de abril de 2021, se desarrollará online en la modalidad Flash back, la XXV edición del Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

Continuar Leyendo >>