ribbon

Shakespeare, Lorca, Piñera y más en las tablas cubanas

9 de mayo de 2015

|

|

, ,

La Casa Gaia -ubicada en Teniente Rey, e/ Cuba y Aguiar, en La Habana Vieja- presenta “Hostal Bernarda”, tercera parte de una trilogía inspirada en “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca

La Casa Gaia -ubicada en Teniente Rey, e/ Cuba y Aguiar, en La Habana Vieja- presenta “Hostal Bernarda”, tercera parte de una trilogía inspirada en “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca

Mayo es un mes de regocijo para las artes escénicas cubanas en el presente año. Varios son los clásicos que regresan a nuestros escenarios, en todos los casos adaptados a la realidad que vive Cuba. El público fiel a esta manifestación del arte tendrá múltiples opciones en diferentes salas de la capital.

La Casa Gaia -ubicada en Teniente Rey, e/ Cuba y Aguiar, en La Habana Vieja- presenta “Hostal Bernarda”, tercera parte de una trilogía inspirada en “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca. Esther Cardoso, directora de Gaia Teatro, explicó que está basada en un texto de Antón Arrufat y Jorge Ángel Pérez, y constituye una reflexión sobre la actualidad cubana a través de las acciones de las hijas de Bernarda. “De esta forma nos preguntamos qué estamos haciendo nosotros mismos, qué hace la juventud y qué responsabilidad civil tenemos todos en la Cuba actual. Queremos ver cómo está el alma de las hijas, diez años después de la muerte de Adela. Invitamos al público a entrar en la atmósfera lorquiana y cubana al mismo tiempo”, agregó.

“Lacto-soy”, adaptación de “Dos viejos pánicos” de Virgilio Piñera, es la propuesta de Estudio Teatral Alba a partir del 19 de mayo en la Sala Adolfo Llauradó. Según su director Jorge Alba, además de ser una comedia de carácter, hace reflexionar a los espectadores sobre la tercera edad, la vida y la muerte. Está protagonizada por dos actores jóvenes, Laura González y Rubén Araújo, que “han asumido con mucha responsabilidad esta caracterización”. Un elemento importante de la pieza, al decir de Alba, es el absurdo como es constante en la creación de Piñera.

La obra “Mecánica”, de Abel González Melo, toma como punto de partida “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen y se convierte en una metáfora de nuestro país, asumida por Argos Teatro, bajo la guía de Carlos Celdrán. El actor Carlos Luis González comentó que es un texto que habla sobre amor, pasión, desengaño, política, economía y que, a pesar de haber sido escrita hace tantos años, “nos habla de lo que sucede en nuestra cotidianidad”.

CartelMECANICA (Small)

Mientras, la Compañía Teatral Nelson Dorr, con la tutela del Premio Nacional de Teatro 2011, propone una versión del clásico “Macbeth” de William Shakespeare en el Teatro Mella durante la última semana del mes. Gladys Casanova, actriz de la agrupación, señaló, en conferencia de prensa, que en esta puesta “resaltan los diseños espaciales, expresionistas en muchos momentos”. Además, se refirió a la vigencia del tema de la obra pues este afán de hacer todo lo que sea necesario para llegar al poder, puede apreciarse en muchos momentos actuales. Para Casanova, quien en esta oportunidad encarna a Lady Macbeth, cada montaje con Dorr “es un aprendizaje, porque siempre transmite nuevas enseñanzas”.

“Águilas y Dragones”, de Miladys Ramos, es otra de las opciones de las que pueden disfrutar los espectadores. La obra se presentará en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht y trae a escena un debate entre el poder corrupto y la dignidad traicionada en medio de una historia de amor.

Entre los atractivos del periodo vale destacar la gala de la Cantoría del Teatro Lírico Nacional, dirigida por Yasel Castañeda, este 9 de mayo en el Teatro Miramar. Por primera vez una adolescente de 15 años interpretará a Cecilia Valdés en un espectáculo que, además de estampas de esta zarzuela, propone piezas de emblemáticos músicos cubanos como Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, Richard Egües, entre otros.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

672683122_1396660249142695_7366231273207158880_n (1)

Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos

20 de abril de 2026

|

|

, , , , ,

Este 20 de abril se realizó el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, en el teatro del Instituto Técnico Militar José Martí

Continuar Leyendo >>
2018-08-03 10-45-19_01750001 (Medium)

Choco: “Cuba ha fortalecido mi obra”

16 de abril de 2026

|

|

, , ,

A propósito de la partida física del destacado artista de la plástica Eduardo Roca Salazar (Choco), ofrecemos este artículo que reproduce un "Encuentro con" conducido por la periodista y directora Magda Resik, donde dialogó con este imprescindible de la cultura cubana.

Continuar Leyendo >>
A contracorriente

El legado de Eusebio Leal en la cultura cubana

13 de abril de 2026

|

, , ,

Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González en este capítulo del #podcast "A contracorriente"...

Continuar Leyendo >>