ribbon

Seducidos por el cuerpo

5 de diciembre de 2014

|

|

, ,

Fotos Alexis Rodríguez

 

Finalmente, después de varios años de gestación, se publicó “La seducción de la mirada” de Rafael Acosta de Arriba. El exhaustivo ensayo sobre la fotografía de desnudo en Cuba se presentó en la tarde de este miércoles 3 de diciembre en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

rafael acosta 2 (Small)
“Mi mayor satisfacción es que “La seducción de la mirada” vea la luz, y se sume de esta manera a la bibliografía sobre arte cubano, que afortunadamente crece año tras año”, expresó emocionado Acosta durante la presentación.

Conseguir el financiamiento para la impresión del libro fue muy difícil, según explicó su autor. Tocó muchas puertas, pero no se abrieron porque era una edición costosa y para un público específico. “El libro se financió a sí mismo”, afirmó. Acosta tuvo que realizar la preventa de una cantidad significativa de ejemplares para lograr que hoy tengamos el volumen.

El impresor valenciano Miguel Selvi apostó por el texto: “En realidad se veía un tema controvertido y complicado en la comercialización. Estaba dirigido a un público muy selectivo, pero cuando analicé la maqueta y vi el trabajo tan profundo que había realizado Rafael Acosta, consideré que era un verdadero crimen no hacer un esfuerzo adicional y un sacrificio para buscar recursos y conseguir que el trabajo no se quedara dormido en el fondo”. De esta forma, “La seducción de la mirada” se publicó bajo el sello editorial Polymita y se imprimió en Selvi Artes Gráficas, Valencia, España.

presentacion libro (Small)
Sobre la selección del nombre del libro Acosta de Arriba comentó: “El título “La seducción de la mirada” es intencionalmente ambiguo o ambivalente, la mirada que seduce, o también la mirada que es seducida por la potencia simbólica del cuerpo humano desnudo, o ambas a un tiempo, como se prefiera. Ya nadie duda a estas alturas, que el cuerpo es, en los tiempos que corren, un constructo cultural, por ello es hoy, uno de los temas más estudiados por las ciencias sociales en el ámbito académico internacional, no así el nacional”, puntualizó.

fotos alexis desnudo 1 (Small)

Foto Alexis Rodríguez

El volumen aúna la obra de 93 fotógrafos cubanos, residentes o no en el país. En él se puede apreciar una amplia gama de poéticas en torno al cuerpo. El lector-espectador puede deleitarse con el libro-galería a través de unas 400 imágenes de creadores consagrados y noveles que conquistan hasta al más exigente público. Por ello, Rafael Acosta en sus palabras de presentación reconoció a los artistas: “Guardo un eterno agradecimiento a todos los fotógrafos que cedieron sus imágenes cuando toqué sus puertas. Cuando les llamé y se las pedí, todos sin excepción, se sumaron gustosos a formar parte del proyecto. Sus talentos iluminan este libro, que puede leerse, como mirarse. El mayor valor del volumen reside en la potencia del despliegue de imágenes que seleccioné para graficar el texto”, aseveró.

 

El libro también cuenta con un cuidadoso diseño editorial, Pepe Nieto fue el encargado

El libro también cuenta con un cuidadoso diseño editorial, Pepe Nieto fue el encargado

El libro también cuenta con un cuidadoso diseño editorial, Pepe Nieto fue el encargado: “Me propuse hacer una edición que fuera llamativa, las imágenes son muy importantes, son de artistas relevantes de nuestra cultura, fotógrafos imprescindibles. Por tal motivo, al final, el trabajo es relativamente fácil, pero el placer de hacerlo es grande, el trabajo fue agradable, y el resultado todavía más”.

Por su parte, Moraima Clavijo tuvo la dicha de escribir el prólogo para esta edición. “Fue una tarea difícil redactarlo; en primer lugar, porque el libro era una especie de gran curaduría, para mí fue como un viaje dentro de la historia del arte, porque a pesar de que el desnudo nos acompaña desde las Venus prehistóricas hasta la contemporaneidad, siempre hay visiones renovadas”.

Y justamente, esas visiones las podremos disfrutar en la compilación de Arriba, quien además, realiza una mirada retrospectiva al género en nuestro país. Ahora, con este texto a nuestro alcance serán muchos más los seducidos, por el cuerpo y el lente fotográfico o viceversa.

Galería de Imágenes

Comentarios



Leonel fernandez delgado / 9 de febrero de 2015

Muy buena la noticia, gracias por compartirla por aqui porque yo no pude ir a la presentacion del libro . Tambien quiero felicitar y a su vez agradecerle a Rafael Acosta y a Ramon Cabrales y Rufino del Valle ,los directores de la " Academia de Arte Cabrales del Valle" de Cuba por haber pensado en mi obra y publicarla junto a las de los edmas artistas que mencionan en este maravilloso libro de Arte Cubano de Rafael Acosta .

Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2022-06-15 at 4.33.53 PM (Mediano)

“Desmembranzas” a una ciudad querida

16 de junio de 2022

|

, , ,

A Guanabacoa, cuna de grandes artistas y legendaria urbe, está dedicada la muestra de fotografías de Belkis Martín Pérez y Jorge García Alonso

Continuar Leyendo >>
calixto-garcia-explosion

Sistema de Salud cubano habilitado y listo tras explosión en el Saratoga

6 de mayo de 2022

|

, , , , , , ,

Han sido creadas todas las condiciones para recibir a los pacientes. Se incluyen en esta estrategia a las víctimas las instituciones de atención terciaria. Además, todos los hospitales del cinturón se encuentran habilitados y listos para recibir pacientes

Continuar Leyendo >>
saratoga-2

Fuerte explosión en el Hotel Saratoga de La Habana provoca numerosas víctimas

6 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

Una fuerte explosión ocurrió en horas de la mañana de este viernes en el hotel Saratoga, situado en La Habana Vieja, en la calle Prado y calle Dragones

Continuar Leyendo >>